martes, 17 de abril de 2012

Cerdá : un hombre muy querido en Concentaina.









- Octavio Cerdá Ferrándiz
- Nacido en Concentaina  ( Alicante ) , el 3 de Abril de 1927
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Real Jaén \ Alcoyano.





- Octavio Cerdá fue un centrocampista que jugó como interior izquierda en el equipo de la Torre de les Maçanes y en el Ave María de Alcoy antes de comenzar a destacar en el Serpis Club Alcoy . Con ese club amateur se proclamó campeón de España en el Estadio Metropolitano de Madrid , éxito que le permitió dar el salto al profesionalismo con el C.D. Alcoyano , con quien disputó dos de las cuatro temporadas que disputó el club alicantino en la primera división en toda su historia .

- Debutó con el Alcoyano en la temporada 1948\49 , y permaneció en el club blanquiazul hasta la temporada 1952\53 , antes de recalar en el Celta de Vigo .
Jugador emblemático y muy querido en su Concentaina natal , Cerdá no dudó en comparar el fútbol de antes con el actual en una entrevista :
" El fútbol de antes era diferente y hay gente que se ríe cuando lo digo , pero ahora yo no querría ser jugador de fútbol , creo que no se divierten . Tanto entrenamiento... Antes no estábamos media hora corriendo en el calentamiento , hay que correr durante el partido , pero ahora es otra historia . Los jugadores corren con cronómetro para correr , pero la persona necesita desahogarse . Antes salíamos a pasarlo bien y si perdías lo celebrabas , porque disfrutábamos mucho en el campo . Jugábamos cuatro delanteros y un interior retrasado , que era mi puesto , cuando nos marcaban algún gol se desataba la locura . Igual te daba perder por uno que por cuatro , por eso se marcaban má goles . Otra cosa que ha cambiado es que antes , un jugador que era titular jugaba toda la liga , al final era cuando llegaban los desgarros porque el músculo se agota , ahora no sé cómo corren y juegan tanto . A mi cuando me dijeron que iban a pagarme por jugar alucinaba , si hubiese tenido dinero hubiera pagado yo . No me lo creía " .

El C.D. Alcoyano le traspasó al Celta en la temporada 1953\54 por 250.000 pesetas y al mes podía ganar al rededor de 1.200 pesetas , cuando un trabajador normal en una fábrica no pasaba de las 15 pesetas semanales .
Cerdá no fue de aquellos jugadores que realizaron la gira americana en Argentina y Uruguay , ya que llegó para comenzar la siguiente temporada .
En el Celta formó delantera con Gausí , Torres , Olmedo y Amoedo , y más tarde también lo haría con Azpeitia y el gran Mauro .
Durante las cuatro campañas que jugó en la escuadra celeste , sin llegar a ser un titular indiscutible , jugó un buen número de partidos por cada temporada , anotando un total de once goles en la liga .
Tambíén Octavio Cerdá recordó alguna anécdota de su etapa en Vigo . Ya los preparadores físicos de aquella tenían sus secretos :
" Recuerdo a Ernesto Pons , que me entrenó en Vigo , que el único interés que tenía era que cuando entráramos en a la caseta nos tomáramos un café " , dijo a sus 82 años de edad .

Cerdá como entrenador . ( El tercero por la izquierda ) .
- Ya iniciada la temporada 1957\58 , tras la primera jornada de liga , el entrenador del Celta , Pasarín , decide prescindir de los servicios de Cerdá , que es traspasado al Real Jaén , que de entonces militaba también en la primera división española .
En su etapa como jugador del jaén vivió una crisis económica , que les llevó de descansar en hoteles de cinco estrellas a dormir en una pensión y de tener autobús a viajar en taxi .
El Real Jaén fue su último equipo en primera , y tras su época de jugador también entrenó al Club Deportivo Contestans , equipo de su ciudad que le recuerda con mucho cariño .
En sus últimos años de vida , Octavio Cerdá sólo encendía su televisor para ves fútbol o películas de cowboys . Bromeaba asegurando que conocía al dedillo cada escena de los largometrajes . Pero la felicidad plena se la dio el fútbol a finales de la década de los cuarenta y principios de los cincuenta .
Octavio Cerdá Ferrándiz falleció el día 15 de Octubre de 2011 a los 84 años de edad , dejando un grato recuerdo en Vigo , y sobre todo en Concentaina .

No hay comentarios:

Publicar un comentario