martes, 3 de abril de 2012

El nuevo Borbolla... Borbollita.










- Jesús Gutiérrez Delgado  " Borbollita "
- Nacido en La Orotava  ( Tenerife ) , el 2 de Abril de 1926
- Extremo derecha
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ C.D. Norte \ Plus Ultra \ CF. Orotava \ Gimnástica Lucense \ Ferrol C.F.





- Gran extremo derecho muy veloz , apodado " Borbollita " haciendo honor al oriundo mejicano que fue el primer extranjero que fichó por el Real Madrid y que posteriormente fue jugador del Celta de Vigo .
Jesús nació en viernes santo un 2 de Abril de 1926 , estudió las primeras letras con los Hermanos de la Doctrina Cristiana del colegio de San Isidro . A los 6 años de edad fallece su padre , que había emigrado a Cuba . Aún siendo joven comienza a trabajar en una gasolinera y realizó el Servicio Militar voluntario en el cuartel de San Agustín de la Villa de La Orotava .
Sus comienzos futbolísticos fueron ocupando la posición de portero en el Plus Ultra , de la categoría de clubs no adheridos de La Orotava .
Al cumplir la edad reglamentaria ficha por el C.F. Orotava , alineado como portero suplente en un amistoso en la Caleta de Interián . A causa de la lesión del extremo Arnoldo , el entrenador ordena al joven Jesús que se vaya a cambiar al vestuario , puesto que éste se hallaba con la vestimenta de portero . Fue así como Borbollita empezó a encargarse de la banda derecha del ataque orotavista , ya que el jugador convenció al técnico al hacer el único tanto del partido que daría la victoria al Orotava C.F.
En este partido es cuando surgió el seudónimo de Borbollita , cuando al realizar aquel tanto un seguidor del Orotava exclamó : " Aquí ya tenemos a Borbolla " , haciendo referencia al mejicano que había militado en el Celta y por entonces se hallaba en el Madrid .

De portero pasó a extremo y de Jesús a Borbollita , ahí nace su leyenda y comienza a triunfar en el fútbol .
En 1948 nace el C.D. Norte para hacer competencia a los grandes equipos de la capital tinerfeña . En el recién nacido equipo , entran a formar jugadores del norte de la ciudad canaria .
Forman un conjunto de una categoría inviable que hizo una campaña impresionante en la máxima categoría del fútbol tinerfeño . En el C.D. Norte , Borbollita coincidió con el abuelo de Pedrito , Ledesma , actual jugador del F.C. Barcelona , apodado de entonces , " el fósforo " .
Al canario le ofrecieron la posibilidad de trabajar como auxiliar administrativo en el Banco Exterior de España de La Orotava , pero éste rechazó la oferta por su afán de probar suerte en el fútbol de la península española .
Don Luis Benítez de Lugo , quien le ofreció el puesto de trabajo al extremo tinerfeño , decide ayudar al jugador apoyándole para que fichase por el Real Club Celta de Vigo , que de aquella acogía varios futbolistas isleños .
De esta manera , Borbollita pasa a formar parte del Celta en la temporada 1949\50 , aunque sólo jugó un partido oficial con el conjunto vigués , en el partido de la vuelta de la copa de 1950 , frente al Oviedo en campo de Buenavista .
Al leer las crónicas de aquella época , extraña que el canario sólo jugase aquel partido con el Celta , ya que fue el jugador más destacado , como así recogía el diario de " El Pueblo Gallego " : " El debutante Borbollita fue la figura máxima del partido " .
Borbollita protagonizó varias escapadas veloces y algún disparo de mérito , siendo de lo poco destacado de la delantera céltica aquella tarde del 7 de Mayo de 1950 , en un encuentro en el que el conjunto olivico salió derrotado por 1-0 , quedando eliminado de la competición copera .

Durante su estancia en el Celta , Jesús fue protagonista de una anécdota que agranda su leyenda . Tras un partido disputado por el Celta en La Coruña , a la vuelta al paso por Pontecesures , el autocar es detenido por la Guardia Civil , a causa de un malentendido , no se para y se produce un disparo por parte de uno de los agentes .
El disparo alcanzó el autocar y la bala perforó la capa metálica de la carrocería , y siguiendo su trayectoria hirió a cuatro de los viajeros . Uno de los heridos con un rasguño en el tercio interior , cara externa de la pierna izaquierda , fue Borbollita . Afortunadamente , todo quedó en un susto y la anécdota queda para la historia .

En la temporada 1950\51 , el Celta cede al tinerfeño a la vecina Gimnástica Lucense de Lugo , donde juega como titular con su paisano y compañero Paco Roig .
Tras finalizar la temporada con los lucenses , Borbollita queda em libertad y ficha por el Ferrol C.F.

Jesús Gutiérrez Delgado , " Borbollita " .
- Una enfermedad le hace dejar la práctica del fútbol definitivamente . Monta un negocio con un taxi y posteriormente acopla en el llano de San Sebastián una lavandería con su tío Chano , conocido por " el cubano " . Después montaría una boutique de ropajes .
Jesús Gutiérrez Delgado se casaría en los años sesenta con una escocesa de profesión institutriz . Fruto del matrimonio tuvo cuatro hijos : Paul , Andrés Ulpiano , Tomy y Sandra .
Tomy siguióla estela de su padre pasando por varios equipos , los más destacados , el Hércules , el Barcelona B y el Alicante . Después obtuvo el título para seguir ligado al mundo del fútbol como entrenador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario