lunes, 30 de abril de 2012

Raúl Gómez " el tubo " .






- Raúl Justo Gómez Retuerto
- Nacido en Santa Fe y Alsina - Rosario  ( Argentina ) , el 11 de Marzo de 1932
- Extremo izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ River Plate \ Rosario Central \ Lanús .





- Conocido por  Raúl Gómez  " el Tubo " , apodado así por su alta estatura y delgadez . La historia que narra su apodo es cuanto menos graciosa , el argentino recordó con nostalgia el momento en el que un compañero de Rosario Central exclamó sobre Raúl : " Este parece un tubo " , de ahí que comenzaran a llamarle así .
Fue un extremo izquierdo argentino que llegó al Celta en malos tiempos , coincidiendo a su llegada con el famoso culebrón del  " Caso Jaburú " , aquel gran delantero brasileño que llegó a sacar de quicio a la directiva céltica por su particular  " drama " con las lesiones , quien nunca llegó a debutar como celeste .
Raúl Gómez era el último de nueve hermanos , y le llamaron Justo porque fue el séptimo varón cuando el presidente de Argentina era militar golpista y conservador , Agustín Justo , según la ocurrencia de su padre , un español palentino que no dormía , pero literalmente , ya que trabajaba de sol a sol como transportista y de noche desempeñaba el cargo de taxista .

Desde muy pequeño le encantaba jugar en los torneos de cinco que hacían en las canchas de basket de su ciudad natal . Empezó a jugar desde los ocho años en el Morning Star , cuando lo dirigíaVila Consiglio , siempre arriba . Allí jugó durante años como  " Insai " izquierdo , que es la nomenclatura que se le da a un extremo derecho .
Cuando tenía 15 años hicieron un equipo en el barrio al que llamaron Santa Fe , y Gómez era uno de los más pequeños . Uno de los muchachos del barrio trabajaba con el delegado del Central en las categorías inferiores . Y este muchacho , fanfarroneó diciendo que le ganarían al equipo de Rosario Central , que era muy bueno .
Acordaron un amistoso un sábado en Arroyito y le ganaron 4-3 . A raíz de ello , le ofrecieron jugar en Central , junto con otro hermano que no fue porque jugaba con el Argentino y no le concedieron el pase .
Gómez no quería ir por la carga que representaba lo que le había pasado a su hermano , pero le convencieron y allá se fue , teniendo una trayectoria muy rápida .

Raúl Gómez en Rosario Central .
- Debutó con Rosario Central en 1952 , en un clásico en el campo del Newell´s , jugando con compañeros como Bottazzi , Carusso , Minni , Gauna , Appicciafuocco , o Masse .
De Rosario Central pasó al River Plate . Por una cláusula en el contrato , lo llamó el técnico Minella , y arregló , pero jugó poco porque River poseía dos equipos . Después fue cedido al Lanús , y cuando estaba a punto de finalizar la temporada 1958\59 , cruzó el Atléntico para jugar en el Real Club Celta de Vigo .
Como dije anteriormente , no eran buenos tiempos para el conjunto celeste , el Celta iba camino a la segunda división , y la junta directiva gestora , buscaba un milagro . De esta manera , se contrataron tres delanteros argentinos : Alfredo Rojas , Diego Bayo , y por último , al  " Tubo Gómez " , que firmaba sólo por lo que restaba de temporada , llegando a percibir solamente sueldos .
Tan sólo llegaría a disputar tres partidos con el equipo celeste , el primero , el 8 de Febrero de 1959 frente al Osasuna , en Pamplona . Posteriormente jugaría frente al Real Oviedo y el Valencia .

Tras acabar su etapa en Vigo , abandonaría el Real Club Celta y también la práctica del fútbol a la temprana edad de 27 años , porque el empresario Félix Latrónico era el dueño de su pase y le dijo que no le podía dar nada porque estaba metida la mafia del fútbol .
Encima , como el argentino había entrado en la España de Franco con la doble ciudadanía , no pudo volver puesto que le buscaban para cumplir el Servicio Militar , por ello tuvo que colgar las botas .





No hay comentarios:

Publicar un comentario