domingo, 8 de abril de 2012

Pepe Hermida : El comienzo de la " Saga Hermida "







- José Hermida Losada  " Pepe Hermida "
- Nacido en Galicia , el 12 de Agosto de 1897
- Centrocampista \ Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Vigo Sporting .





- Pepe es uno de los primeros futbolístas que militaron en el Real Club Celta de Vigo , otro de los Hermida que figuraron en el club . De hecho , durante su etapa como jugador del Celta llegó a coincidir con su hermano Ángel Hermida , conocido como Carburo y ambos son los tíos de Manuel Hermida  " Hermidita " , quien jugaría en el Celta años más tarde .
Un particular rasgo de Pepe era llevar una cinta en la cabeza , algo muy común en aquellos tiempos de fútbol . Toro , Vega o Varela también tienen lucido una cinta en su cabeza como jugadores celtiñas .
Jugando como centrocampista , y a veces como defensa , Hermida destacaba en el Vigo Sporting , donde jugó en 1923 , en el momento en que se produjo el nacimiento del Celta de Vigo , así se convirtió en uno de los futbolístas fundadores del nuevo equipo vigués .

- Tras el nacimiento del Celta , Hermida debuta en competición oficial con su nuevo club , y lo hace proclamándose campeón de Galicia en su primera temporada en la 1923\24 .
Sería este el primero de los seis Campeonatos de Galicia que consiguió Hermida durante su carrera en el Celta ( 1923\24 - 24\25 - 25\26 - 27\28 - 29\30 - 31\32 ) .
El 23 de Marzo de 1924 , Pepe Hermida formó alineación celeste en el primer enfrentamiento de competición nacional , en la Copa de España contra el Athletic de Bilbao . Este fue el primer once céltico de dicha competición : Isidro , Clemente , Pasarín , Balbino , Pepe Hermida , Torres , Correa , Polo , Posada , Chicha y Reigosa .
Se dice de aquella eliminatoria , que el Celta fue eliminado del torneo copero a causa de un injusto arbitraje tanto en el partido de ida como en el de vuelta . Tras quedar apeados de la competición , el conjunto olívico afrontó el resto de la temporada con diversos encuentros amistosos en Vigo , Portugal y otros puntos de España .

En 1928 , el Celta partía rumbo a América para realizar una gira y enfrentarse a diversos equipos del continente . En aquella expedición , que partió el 7 de Junio desde el puerto de Vigo a bordo del trasatlántico " Werra " , se encontraba Pepe Hermida .
Este viaje supuso , de alguna manera , una especie de fiesta para los componentes de la plantilla con motivo del quinto aniversario de la fundación del Real Club Celta , y eso que los resultados cosechados en tierras americanas no fueron del todo positivos , pero el objetivo del viaje era darse a conocer en otros países y divertirse de paso .

- Tras la gira americana , Hermida siguió triunfando y consiguiendo campeonatos con el Celta de Vigo , el último de ellos en 1932 , año en el que abandona el conjunto vigués a sus 34 años de edad .
Pero l dio tiempo a debutar en la recién creada liga , ( competición que nació en 1929 ) , pero no pudo sacarse la espina de conseguir el ascenso a primera división con el Celta , ya que el ansiado ascenso no llegó hasta 1936 , justo antes de la Guerra Civil .
Pepe Hermida Losada dejó tras de sí la huella de nueve temporadas repletas de títulos y satisfacciones , en los primeros años de crecimiento del Real Club Celta .
Fue el comienzo de la " Saga Hermida " continuada por su hermano Ángel y concluída por uno de los más entrañables jugadores de la historia de nuestro querido club , Hermidita .

* Desde Fame Celeste agradezco la colaboración de Monika Dino , que facilitó los datos de nacimiento de uno de los primeros futbolistas que vistieron la zamarra celeste en sus primeras andaduras por el fútbol español .

2 comentarios: