jueves, 12 de abril de 2012

Lito II , la joya zurda del Alondras .









- José Manuel Freire Chapela  " Lito "
- Nacido en Moaña  ( Pontevedra ) , el 13 de Septiembre de 1966
- Extremo \ Lateral izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Burgos \ Toledo \ Alondras.





- El mismo año en el que un goleador menudo , nacido en Moaña , triunfaba vistiendo la camisola del Celta , en aquella oscura época del Celta en segunda división , nacía en la misma villa del Morrazo un niño que pronto llevaría su mismo sobrenombre , Lito , y que años después tendría la oportunidad de lucir también los colores del Celta .
Este segundo Lito , jugaba indistintamente en el centro del campo o en el lateral , siempre por la banda izquierda y comenzó a destacar en el Alondras de Cangas , despertando el interés del Real Club Celta .

- Así , en la tarde del 19 de Diciembre de 1986 , Celta y Alondras llegaban a un acuerdo para cerrar el traspaso del joven zurdo a la entidad céltica . El conjunto pontevedrés perdía uno de sus jóvenes valores que tan sólo tenía 20 años de edad , mientras Lito firmaba un contrato de tres años con el club de Balaídos .
Sin embargo , no debutó con el primer equipo del Celta hasta dos años después , en la campaña 1988\89 , cuando Manuel Díaz Novoa confió en él . Lito debutó de celeste el 30 de Octubre de 1988 en un empate en Balaídos , al entrar en el minuto 78 para sustituir a Gustavo .
A partir de ahí se fue afianzando en el equipo , disfrutando de 21 partidos en su primera temporada con el Celta en primera .
Lito II , como también era conocido en la época para diferenciarle del Lito anterior , jugaba casi siempre de interior izquierdo , aunque en ocasiones fue utilizado en el lateral para ocuparse de labores defensivas .
En este primer año del moañés en el conjunto olívico , un gran Celta con el goleador Amarildo en racha , a punto estuvo de conseguir la clasificación para disputar la Copa de la UEFA .

El año siguiente no fue tan beneficioso para el club , que pasó de ocupar una de las plazas altas , a ocupar una de las plazas más bajas con el triste final de la pérdida de categoría , sólo el Rayo Vallecano quedó por detrás del Celta de Vigo .
Lito siguió jugando bastante , pero su gran valedor , el técnico Novoa , era cesado en el mes de Noviembre ante los malos resultados cosechados , y el potente zurdo gallego perdió la titularidad .

Lito en un entrenamiento con el Celta .
- Con el equipo ya en segunda , Lito abandonoó el Celta para probar fortuna en el Real Burgos , donde le aguardaba el hombre que le dio su confianza , Novoa , que en esos momentos entrenaba al conjunto burgaleño . De esta manera , el joven moañés seguiría disfrutando de la máxima categoría pero con diferente camiseta .
En Burgos , Lito permaneció cuatro temporadas , pero acabó teniendo problemas con el entrenador asturiano , quien terminó por apartarle del equipo .
Tras la marcha de Novoa , Lito volvió a gozar de oportunidades siendo uno de los hombres más importantes de la escuadra castellano leonesa .
Tras dejar el Burgos , no se alejó del centro de España , ya que firmó por tres temporadas con el Toledo , con quien jugó en la segunda división española .





No hay comentarios:

Publicar un comentario