jueves, 5 de abril de 2012

Juan : El talento ferrolano .









- Juan Fernández Vilela
- Nacido en Ferrol , el 16 de Septiembre de 1948
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Arsenal de Ferrol \ Pontevedra.





- En 1968 se convirtió en el primer olímpico ferrolano que participó en las Olimpadas de México 68 . Se inició en las filas del Esteiro , equipo de su barrio , con el que llegó a lograr el subcampeonato regional de juveniles .
A una edad muy joven ( 15 años ) , Juan ya consiguió ser internacional por España juvenil y eso hizo que varios equipos se fijaran en sus progresos . El Deportivo de La Coruña trató de ficharlo , incluso estuvo una semana entrenando con el conjunto herculino , pero la insistencia del club coruñés no pudo superar la resistencia familiar , ya que la madre del joven no quería que se marchara de casa .
El talento de Juan mo pasó desapercibido para el Racing de Ferrol que lo incorporaron a sus filas en la temporada 1965\66 aún a su edad juvenil .
Despúes continuó progresando con el desaparecido Arsenal de Ferrol en tercera división cedido por el Racing . Con el Arsenal sería el máximo realizador de la temporada 1966\67 con 19 goles .

- La campaña 68\69 fue aún mejor para el joven futbolista . Con el Racing de Ferrol juega 29 partidos y realiza 8 goles . En esta temporada el conjunto verde se mantendría diecisiete jornadas sin ser derrotado en la segunda división y estuvo cerca de ascender a la máxima categoría .
Esa gran racha del Racing de Ferrol aún se mantiene como el mejor registro de los ferrolanos , finalmente ocuparon el cuarto lugar en la tabla , y ascendieron Celta , Sevilla y Mallorca .
El Celta se hace con los servicios del centrocampista ferrolano para la temporada 1969\70 , y éste debutó en primera con el Celta el 14 de Septiembre de 1969 , en un Real Sociedad - Celta en el que los vigueses salieron derrotados con gol del debutante Juan .
En el conjunto vigués mantiene una línea ascendente llegando a lograr la clasificación para la Copa de la UEFA tras terminar sextos en la temporada 70\71 , en la que Juan fue el máximo realizador del equipo con 9 tantos .
Juan jugaría los dos partidos frente al Aberdeen escocés en un fugaz paso por la competición europea siendo eliminados tras las derrotas en casa y en Escocia . En esa misma temporada jugaría todos los partidos de la liga española y anotó cinco goles , entre ellos el gol del triunfo en el derby en Riazor , ( 0-1 ) .

Juan en un derby disputado en Riazor en el que marco gol .
- El 21 de Septiembre de 1972 renovó su contrato con el conjunto vigués , mejorando en un cuarenta por ciento su ficha . Percibía unas 500.000 pesetas anuales y pasó a ganar 700.000 .
En 1975 , con Juan aún en el equipo , el Celta iniciaría su etapa ascensora , a los vigueses les esperarían tiempos de gracia y desgracia bajando y subiendo de categoría . En la temporada 74\75 el medio ferrolano sería de nuevo el máximo goleador del equipo con seis tantos .
Su despedida no fue la deseada por el jugador , ya que en 1980 el Real Club Celta perdería la categoría en segunda división para encontrarse en la segunda B con equipos más humildes , pero eso Juan ya no lo vivió como jugador celtiña .
Dejaba así , once años al servicio del Celta de Vigo , donde se convirtió en uno de los mejores jugadores de la plantilla aportando una calidad inmensa digna de un jugador internacional .
En total sumó 294 partidos en liga con el Celta marcando 45 goles , de esta manera , Juan fue uno de los futbolistas con más partidos con la entidad céltica en su historia .

Tras su largo período en el Celta , Juan se marcha al Pontevedra , donde permanece dos temporadas ( 1980\81 y 1981\82 ) . Decide abandonar el fútbol cuando contaba con 34 años de edad .
Posteriormente regresó a Vigo e ingresó en la plantilla de técnicos del club , llegando a desmpeñar el cargo  de segundo entrenador durante las temporadas que entrenaron al conjunto celeste Collin Addison y Maguregui . También dirigió a equipos de base del Celta en diversas temporadas.

- En cuanto a sus participaciones con la selección española , como ya he comentado , Juan acudió a las Olimpiadas de México de la mano del técnico Emilio Santamaría . En cinco ocasiones viste nuevamente la camiseta española al ser alineado ante Inglaterra , en dos encuentros que acabron con 1-0 y 0-0 e la fase clasificatoria , siendo el seleccionador Toba .
Con la selección española de promesas , que dirigía Ladislao Kubala , sumó dos nuevas internacionalidades . La primera , el 21 de Abril de 1971 ante la vecina Portugal , y la segunda frente a la U.R.S.S. , el 30 de Mayo de 1971 en Málaga .
Juan Fernández Vilela ha sido uno de los mejores talentos de la historia de su ciudad , Ferrol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario