martes, 24 de abril de 2012

Mandia : Un jugador con destino de entrenador.






- Juan Carlos Mandiá Lorenzo
- Nacido en Alfoz  ( Lugo ) , el 17 de Enero de 1967
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Espanyol \ Logroñés \ Córdoba \ Toledo .





- Cuando sólo contaba con 14 años de edad , Vico , un ojeador del Real Madrid tras gustarle sus maneras de central infantil de la selección gallega , lo llevó al club merengue para realizar unas pruebas de selección bajo la supervisión de Luis Molowny en la vieja Ciudad Deportiva .

Mandiá en todas sus temporadas con el Castilla  ( denominación de la cantera madridista por entonces ) , se desenvolvió perfectamente en la segunda división . Fue un fijo en el once del filial madrileño , aunque sólo pudo jugar en dos ocasiones con el primer equipo .

- Debutó con sólo 17 años en la primera división española el 9 de Septiembre de 1984 con el Real Madrid C.F. en el estadio El Molinón con el Sporting de Gijón , partido correspondiente a la segunda jornada de liga que finalizó con empate a uno . El lucense jugó el partido por completo . Su debut se produjo por aquella famosa huelga de jugadores profesionales que afectó a la liga en la temporada 1984\85 . La alineación de aquel Real Madrid en el que jugaba Juan Carlos aquel día era tan de circunstancias como la siguiente : Canales , Eusebio , Mandiá , Geni , Clemente , Fuentes , Salmerón , Fernando , Bugallo , Losada y Leonardo . Sólo dos de los citados pueden sonarle de algo al celtismo , Losada y Mandiá , ya que ambos terminarían jugando en el R.C. Celta aunque no juntos .
Años después , Mandiá volvería a jugar un partido con el primer equipo madridista y con los titulares , con Ochotorena , Camacho , Aragón , Aldana , Jankovic , Llorente , Maceda , Gallego y Santillana como compañeros , y curiosamente , ese único partido sería ante el Celta en el estadio de Balaídos .
Su siguiente destino sería Barcelona , para jugar con el Espanyol durante una temporada . Allí completaría 21 partidos sin realizar un gol , pero adquiriendo más experiencia en un equipo que acabaría perdiendo la categoría para bajar a la segunda división .

Tras su etapa como jugador  " perico " , Mandiá firmó por cuatro temporadas con el Real Club Celta de Vigo , donde llegó a ser uno de los baluartes de la defensa gallega , formando habitualmente con Espinosa , Atilano , Cantero...
Jugó un total de 91 partidos como celeste y llegó a anotar un gol , el 26 de Enero de 1992 , en Balaídos . El partido acabó con empate a uno frente al Castellón . Mandiá adelantó al Celta de penalti y el club castellonense puso el empate definitivo en el marcador . Pese a este tropiezo , el conjunto olívico acabó como campeón aquella campaña .

Juan Carlos Mandiá celebra su único gol como jugador del R.C. Celta de Vigo .


- Las cuatro temporadas en Vigo precedieron a su llegada a Las Gaunas , donde jugaría con el C.D. Logroñés sus dos últimas temporadas en primera división . Con los riojanos jugó 53 partidos en total sin anotar goles .

En 1995 fichó por el C.D. Toledo de segunda división , equipo en el que permaneció durante dos temporadas .
En la temporada 1997\98 fichó por el Córdoba C.F. , de la segunda división B . En su primera temporada con el club blanquiverde , el equipo quedó en el sexto lugar . Pero en su segundo año con los andaluces , Mandià logró el ascenso a la categoría de plata , el equipo había quedado tercero en la liga regular y ascendió en la promoción de ascenso . La temporada 1999\2000 en el club cordobés , fue la de su retirada en activo como jugador profesional .

- Un dato ejemplar sobre Juan Carlos , es que durante su trayectoria como jugador , aprovechó para sacarse el carnet de entrenador . Comenzó con la cantera del Real Madrid para pasar posteriormente a entrenar al C.D. Logroñés , donde también había sido jugador . Con los riojanos llegó a disputar la fase de ascenso a la segunda división . En la temporada 2004\05 accedió al Hércules , finalizando subcampeón del grupo III de segunda B , para ascender a la categoría de plata . Tras otro año dirigiendo al club alicantino , firmó como segundo entrenador de Míchel por el Real Madrid Castilla en la campaña 2006\07 , para después convertirse en el primer técnico .
En Junio de 2008 fichó nuevamente por el Hércules para hacer de entrenador y manager general deportivo .
Para la temporada 2009\10 fichó por el Racing de Santander en primera división , pero fue destituído a causa de una mala racha el 9 de Noviembre de 2009 .
El día 26 de Septiembre , Mandíá vuelve a hacerse cargo de un equipo de la segunda división , el C.D. Tenerife , equipo que tras un mal arranque de campeonato , decide prescindir de los servicios de Gonzalo Arkonada , para contratar al técnico lucense .

Si embargo , Juan Carlos Mandiá fue destituído el 23 de Enero de 2011 de su cargo por dejar al equipo en una situación similar a la de su predecesor .
En Junio de 2011 , tras el regreso del Hércules a segunda , que había sido equipo de primera el año anterior , Mandiá regresa por tercera vez al club alicantino para hacerse cargo del banquillo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario