miércoles, 11 de abril de 2012

Orlando Quintana, el idólatra de Paco Buyo.








- Orlando Quintana García
- Nacido en Las Palmas  ( Gran Canaria ) , el 25 de Marzo de 1978
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.D. Las Palmas \ Pontevedra \ Ponferradina \ Mérida \ Lorca.





- Orlando Quintana García fue un portero que no tuvo fortuna en su etapa como jugador celeste , aunque nadie dudó jamás sobre su gran trabajo y buena colocación bajo palos .
Orlando contó para la página de " Yo jugué en el Celta " , que decidió hacerse portero por la imposición de su hermano y sus primos que eran mayores que él , por esa razón cuando jugaban al fútbol , siempre le tocaba ser portero y desde siempre tuvo por ídolo al antiguo portero gallego del Real Madrid , Paco Buyo .
Comenzó a jugar en los benjamines de la A.D. Huracán , de donde pasó a la edad cadete al Real Artesano , donde jugaría en juvenil nacional .
Después pasó por el San Antonio antes de llegar al filial de la U.D. Las Palmas , quien a su vez le concedió la oportunidad de subir al primer equipo en la temporada 2000\2001 . Aunque no sería hasta la siguiente campaña , bajo las órdenes del entrenador gallego Fernando Vázquez , cuando debutaría con el primer equipo , y además en primera división .

Orlando Quintana en un entrenamiento con el Celta .
- Su gran día sería el 9 de Marzo del 2002 , en el antiguo Insular de Las Palmas ante el Deportivo Alavés . Entraría en el descanso para ocupar el puesto de Cicovic y no encajaría ningún gol siendo 2-1 el resultado favorable para el conjunto canario .
Buenas son las palabras de Orlando Quintana sobre el técnico Fernando Vázquez :


" Fernando Vázquez fue muy importante en mi carrera , contaba mucho con la cantera en Las Palmas y me dio continuidad en primera división cuando había dos porteros muy buenos en el primer equipo " .

Tras el descenso de la U.D. Las Palmas a la categoría de plata , continuaría en el conjunto canarión durante dos temporadas más alternando titularidad con suplencia . Pero en su última temporada en la segunda división , el conjunto amarillo perdería la categoría para caer en la segunda división B y el club decide prescindir de sus servicios al no poder hacer frente a su alta ficha .
Una vez dado de baja en la U.D. Las Palmas , el jugador llegaría a Vigo a finales de Agosto del 2005 para fichar por el R.C. Celta . Fichó por un año con opción por parte de equipo vigués a renovarle por tres años más . La presencia de Fernando Vázquez como técnico del conjunto olívico influyó de forma decisiva para que el jugador recalara en el Celta .
La competencia para el guardameta en el equipo era muy dura , ya que Pinto comenzaba a asentarse en la titularidad en una temporada muy completa por parte del meta gaditano . Sin embargo , Quintana tiene muy buen recuerdo de su paso por el Celta :
" Mi estancia en Vigo fue buenísima , más aún cuando se consigue el objetivo del ascenso , guardo muy buen recuerdo de aquella temporada " .

- Debutó como jugador celeste en una eliminatoria de Copa del Rey frente al Tenerife en el Heliodoro Rodríguez López . Aquel día el Celta perdió 3-1 y se le acabaron las oportunidades para jugar en esta competición .
Eliminado el Celta de la copa , apenas contó con oportunidades para lucir sus habilidades y a veces también carencias , ya que Quintana era un portero errático por alto . Aunque cuando Pinto se caía del once por lesión o sanción , el canario contaba con la oportunidad de ocupar la portería céltica .
SU debut con el Celta estuvo marcado por el mismo sino que su debut con Las Palmas ; Ante el Alavés y sustituyendo al portero titular tras el descanso . En Gazteiz cumplió correctamente y ayudó en la fácil victoria de su equipo que se marcho de tierras alavesas con un 0-3 . Jandro con tres goles , la fuerte nevada caída aquel gélido domingo y la participación de Quintana en el partido , fueron los protagonistas de una jornada fácil para los de Fernando Vázquez .
Aún actuaría en dos partidos más con el Celta esa temporada : Ante el Málaga B en la Rosaleda , ( con 0-1 para el Celta ) , y ante el Valladolid en su debut en Balaídos que terminó con victoria local , con goles de Vryzas y Toni Moral . Fue su último partido con el Celta en competición oficial y sin haber encajado un sólo gol :


" Recuerdo con cariño los partidos de liga , porque no encajé ningún gol y siento que aporté mi granito de arena , se consiguieron 9 puntos muy importantes " . - Comentó Orlando .

- Finalizada la temporada , con el Celta en primera , el club decidió no aplicar la opción de renovación de su contrato y fichó a Esteban . Su siguiente destino era un recién ascendido a segunda división , el Lorca Deportiva , entrenado por el joven y pujante , Unai Emery .
Tras su paso por el Lorca , Quintana fichó por el Pontevedra de la segunda división B , club con el que se sintió muy a gusto como bien señaló el meta canario :
" Para el futuro espero ascender a segunda con el Pontevedra esta temporada . Me gusta mucho Galicia , me siento como en mi segunda casa y espero estar muchos años por aquí " .
Por desgracia para Orlando Quintana , el ansiado ascenso del Pontevedra no se lograría , a pesar de disputar una promoción de ascenso en la temporada 2009\2010 , perdida ante el A.D.A. Alcorcón en una eliminatoria con polémica arbitral . Al año siguiente la desgracia se cebaría con el club granate , ya que los problemas de cobro afectarían a la plantilla y el Pontevedra bajaría a la tercera división . Quintana pudo seguir en la categoría de bronce , ya que firmó por la Ponferradina , equipo recién descendido de la segunda división , firme candidato para regresar a la misma .

No hay comentarios:

Publicar un comentario