viernes, 13 de abril de 2012

Oriol: Un muchacho sin suerte en Vigo.









- Oriol Riera Magem
- Nacido en Vic  ( Barcelona ) , el 3 de Junio de 1986
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Barcelona | Córdoba \ A.D.A. Alcorcón \ Celta B \ Cultural Leonesa \ Barcelona B.





- Oriol Riera es un delantero centro de casi 1´90 de altura con grandes cualidades tanto físicas como técnicas , aunque en Vigo careció de suerte para triunfar como es debido .
Comenzó su carrera en clubes desconocidos como el E.F. Osuna y el U.E. Vic , siendo aún un niño . Ya a los diez años de edad recaló en el Espanyol , lo que significó un gran cambio en su vida .
Cuando era infantil de segundo año vivió una experiencia amarga al encontrarse con un entrenador que no le gustaba su forma de jugar . Sólo 4 partidos en liga y llegar a casa llorando en varias ocasiones provocó que sus padres hablaran con el coordinador del fútbol base , Manuel Casonovas , para pedir la baja y volver a su Vic natal a jugar con los amigos de toda la vida .

Oriol Riera en un partido con el Celta de Vigo .
- En Vic recuperó su olfato goleador y los ojeadores del F.C. Barcelona acudieron a verle durante dos meses . En Febrero de 1999 ficharía por el Barcelona , a las órdenes de Rodolf Borrell , actualmente en los reservas del Liverpool .
En 2004 llegaría al primer equipo del Barça , de la mano de Frank Rijkaard y luego de ser internacional con las categorías inferiores de España . Aquela año llegó a jugar dos partidos de liga ( ante Celta y Racing de Santander ) y uno en Copa del Rey ante el Ciudad de Murcia . Su debut en el club blaugrana fue noticia por la precocidad del mismo , ya que apenas tenía 17 años y 3 meses .
Rijkaard calificó a Oriol como el " nuevo Shevchenko " , algo que más que beneficiar , perjudicó la carrera del jugador .
En 2007 abandonó el Barcelona , tras lo cual estuvo a punto de jugar en Varsovia , en el Legia . Llegó incluso a viajar a Polonia para firmar y ponerse a entrenar , pero a la hora de firmar le dijeron que tenía que esperar la llegada del presidente , quien no llegó en el tiempo acordado . No obstante , Oriol se entrenó con el equipo y jugó igualmente el partido de presentación .

Aunque en la ciudad aparecían posters informativos del partido con la imagen del catalán , y en los periódicos su nombre , Oriol se negó a jugar si no firmaba antes el contrato .
" Les dije que si no firmaba el sábado después del partido como fecha límite , me marchaba . Ellos insistían en que me querían y que el contrato sería firmado en la próxima semana , pero yo empecé a ver cosas que no me convencían , así que cogí un avión junto con mi padre y nos volvimos a Barcelona , para empezar a entrenar con el Barça B otra vez " .

- Esa temporada , sin sitio en el filial blaugrana , acabaría jugando en la Cultural Leonesa , que por entonces militaba en segunda B .Sus inicios fueron complicados , saliendo casi siempre desde el banquillo , pero la llegada de Milo Abelleira al banquillo leonés cambió su destino , ya que comenzó a ser titular hasta el final de la liga . Oriol Riera jugó 2 años en León .
Tras su etapa en la Cultural , rechazó la oferta de renovación para fichar por el Real Club Celta , donde jugaría en el filial . El Celta le ofreció un contrato de dos años para alternar con el primer equipo si las cosas marchaban por buen camino .
En su primer año destacó más como asistente que como goleador , pero recibió una oferta para jugar en el Eibar en segunda división . El conjunto eibartarra había perdido por lesión al delantero titular y por ello buscaban un delantero joven con las características de Oriol , y éste solicitó al Celta que le dejara marchar , puesto que no veía oportunidades de jugar con el primer equipo . Finalmente el conjunto vigués se negó y el Eibar acabó fichando a Javi Ballesteros .
En la pretemporada siguiente , en el 2009 , con Eusebio Sacristán en el banquillo celtiña , Oriol esperaba la llamada para realizar el stage con el primer equipo , pero no fue así . Decepcionado , decidió aceptar alguna de las ofertas de equipos punteros de la categoría de bronce , pero Torrecilla , director deportivo del Celta , no le dio permiso y el joven delantero tuvo que quedarse en Vigo .
Su segunda temporada en Vigo fue muy buena , Oriol concluyó el curso como el máximo realizador del equipo , igualado con Álex López , y Eusebio le dio alternativa , primero en un partido de Copa del Rey ante el Villarreal , y después en los últimos partidos de la temporada .

- Aunque su debut oficial en liga llegaría ante la Real Sociedad , en la penúltima jornada de la primera vuelta , y eso que el Celta escaseaba de buenos delanteros .
El Celta tenía un grave problema con el gol , ya que ninguno de sus delanteros acababa de encontrar portería . Con el equipo en una situación delicada , el Celta recibía al Cádiz , un rival por la permanencia , y Eusebio optó por jugársela dándole una oportunidad a Oriol Riera en un partido de vital importancia . El joven no marcó , pero jugó muy bien y continuó en el equipo jugando los tres partidos siguientes habiéndose ganado incluso a la afición .
Al ser jugador del equipo filial y no haber jugado un número de partidos determinados , el reglamento de la LFP no le permitió jugar los últimos partidos del campeonato , por lo que el catalán no pudo continuar con el primer equipo . Con el Celta jugó 5 partidos , sin marcar ningún gol , pero dejando gratas sensaciones y buenos partidos . A pesar de ello , el Celta de Vigo decidió no renovarle y el jugador en situación libre , firmó contrato con el Córdoba , donde realizó una gran temporada . En el 2011 fichó por un modesto equipo madrileño de la segunda división , el Alcorcón .

No hay comentarios:

Publicar un comentario