viernes, 27 de abril de 2012

Tito Vilanova, una perla de la cantera blaugrana.






- Françesc Vilanova Bayo
- Nacido en Bellcaire D´Empordá  (Girona), el 17 de Septiembre de 1969
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Mallorca \ Figueres \ Gramanet \ Lleida \ Elche \ Badajoz \ Barcelona Athletic.





- El  "Tito" Vilanova fue una perla salida de la cantera del Barcelona que no llegó a triunfar debidamente en el fútbol español , y todo ello a pesar de esa calidad que escondía en sus botas , ya que Françesc era un jugador de mucha clase que con sólo tocar la pelota se hacían notar sus maneras .
Comenzó a forjarse en las categorías inferiores del F.C. Barcelona , donde coincidió con Pep Guardiola , aunque no llegó a jugar en el primer equipo , con lo cual fichó por el Figueres .
En el modetso equipo catalán , vivió una experiencia inolvidable al jugar la promoción de ascenso a primera  en la temporada 1991\92 frente al Cádiz .
En aquel Figueres compartió vestuario con jugadores destacados como Toni Jiménez , " Tintin " Márquez , Gratacós , Albert Valentín y Alejo , quien también ficharía por el Celta posteriormente .

Vilanova como jugador céltico .
- Vilanova tenía aires de triunfador , armado de una gran capacidad técnica , gran visión de juego y una buena colocación en el terreno de juego . Su principal problema era que no era muy dado a la lucha por el balón , más bien era un jugador con poca capacidad de reacción , que lucía su gran clase por momentos . Quizás por ello , este excelente mediocentro no llegó a sobresalir en la liga española .
Sus grandes actuaciones con el Figueres , donde además de por su calidad técnica destacó por ser un especializado lanzador de faltas , no pasaron desapercibidas para el Real Club celta , campeón de la categoría de plata en esa misma temporada . Así , Vilanova sería una de las muchas incorporaciones que realizaría el conjunto olívico de cara a la temporada 1992\93 .
Como ya he comentado anteriormente , también se traería del Figueres al compañero de Tito , Alejo Indias , pero éste aterrizó en Vigo ya avanzada la temporada .

Este talentoso centrocampista catalán , permaneció en el Celta durante tres temporadas , en un equipo que supo mantener el tipo en la máxima categoría durante todo lo que restaba de la década de los 90 . Pero Vilanova fue uno de esos jugadores de relación amor-odio con la afición viguesa , sus constantes enfrentamientos con el público de Balaídos los contrarrestaba con buenos partidos , aunque ocasionalmente .
No tuvo sin embargo demasiadas oportunidades con el técnico vasco Txetxu Rojo , ni con el argentino Carlos Aimar , entrenadores con los que coincidió durante se etapa en el R.C. Celta de Vigo .

- Su mejor temporada como celeste fue la primera , en la que jugó 19 partidos , aunque sin anotar un sólo gol . Eso sí , tuvo más minutos y jugó mejor que en sus siguientes dos años .
Su debut se produjo en un derby en Riazor , en el que el Celta salió derrotado por 2-0 . Vilanova sólo jugaría 44 minutos , en los que falló un penalti a cuatro minutos para concluir el encuentro . Tito no tendría el debut deseado , era un jugador con el arte de saber lanzar a balón parado , pero aquel día todo salió mal .
De sus 19 partidos en la temporada 92\93 , Tito Vilanova jugó 6 como titular , el primero de ellos fue en la segunda jornada de liga frente al Valencia en Balaídos , con empate a cero final .
La temporada siguiente , ( 93\94 ) , fue la peor de su estancia en Vigo , ya que sólo llegó a disputar un encuentro en la penúltima jornada del campeonato frente al Osasuna en Balaídos , partido que acabó en goleada , 4-0 . Aquel día jugaría los únicos cinco minutos de una temporada que finalizó con tristeza a causa de la derrota en la final de la Copa del Rey en el Vicente Calderón . Vilanova participaría en una de las eliminatorias de aquel exitoso Celta en competición copera , frente al Talavera .

En su última campaña no jugó muchos más partidos que en la anterior , ya que sólo disputó la última parte del campeonato de liga , en concreto 6 jornadas . Pero sí tuvo la ocasión de marcar su primer gol con la camisola celtiña , y este llegó el 30 de Abril de 1995 , frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere . El partido finalizaría con empate a dos , y Vilanova fue despidiéndose poco a poco de su etapa en Vigo , ya que sólo participaría tres partidos más de los seis que jugó en todo el campeonato 94\95 . Su último partido fue contra el Sevilla F.C. , en el Sánchez Pizjuán , donde el Celta sacó una valiosa victoria por 2-3 .

Tito Vilanova durante un partido con el Celta .
- Tras la falta de oportunidades en el Celta de Vigo , tuvo que buscarse otras alternativas para lucir esa calidad escondida . Fichó por equipos de segunda como el Badajoz , Mallorca , Lleida y Elche , antes de acabar su carrera en el Gramanet .
Carlos Pérez fue el delegado del Real Club Celta en la época en la que Tito militaba en el club . Al igual que muchas personas , Carlos le recuerda como una persona grata , educada y sin altivez alguna . Sí que era un hombre muy serio y reservado , pero con una educación exquisita y bastante respetuoso .
Unas de las anécdotas que cuenta el exdelegado es recordando aquellos viajes en autobús en los que el guardameta Maté organizaba las partidas de tute y Atilano reunía a varios compañeros en el fondo para jugar a los chinos :  " Tito no se arrimaba . Nunca le gustó el bullicio . Se quedaba a parte o como espectador . Prefería charlar . Hablábamos de fútbol , de coches o de golf . Te escuchaba , te preguntaba y matizaba muy bien sus palabras . Era muy ameno . Aquellos viajes juntos me resultaban incluso instructivos " . - Recordaba Carlos Pérez .

La imagen de Tito Vilanova era la de un ser extremadamente elegante . Siempre fue delgadísimo , jugando le sobraba pantalón . Tal es así que su elegancia rozaba la de un modelo que se dedica a las pasarelas , según bromeaba Carlos con el catalán . Tito siempre tuvo claro su futuro :  " No sé si seré un crack como un jugador , pero cuando acabe me gustaría continuar vinculado al fútbol " .

El caso es que Vilanova era un fino mediocampista , técnico y muy limpio . Quizás le faltó la continuidad necesaria para triunfar en el fútbol , o al menos en el Celta . En sus tres campañas de celeste sólo pudo lucir su talento en 26 partidos de Liga , mas pudo lucir su calidad antes de dedicarse a los banquillos .

Vilanova en uno de los entrenamientos con el R.C. Celta .

- Una vez retirado de su actividad como jugador de fútbol profesional , comenzó su particular experiencia en los banquillos . El Palafrugell fue su primera experiencia como técnico , donde empezó con mal pie al no poder eludir el descenso del modesto equipo a la primera catalana . Posteriormente pasó a trabajar en los despachos del Figueres y Terrassa .
Después llegaría al Barcelona B de la mano de Pep Guardiola . Ambos se conocían de su pasado como jugadores filiales del club blaugrana y tenían buena amistad . Juntos ascendieron al primer equipo para realizar cuatro fantásticas campañas con la escuadra culé , con Guardiola como primer entrenador y Vilanova como estratega de Pep . Saborearon las dulces mieles del triplete con los blaugrana en la temporada 2008\2009 , algo realmente histórico .

El 27 de Abril de 2012 , Francesc Vilanova es llamado para ejercer de primer entrenador del F.C. Barcelona , tras decidir Pep Guardiola que no seguiría en los banquillos del Camp Nou .

Tito como entrenador del Barça .
- Su debut como técnico blaugrana en competición oficial se produce el 19 de Agosto de 2012 , en un partido de Liga ante la Real Sociedad que remató con un resultado de 5-1 favorable a los culés . Pese a perder la Supercopa de España ante el Real Madrid , consiguió ganar sus seis primeros partidos de Liga , algo que hasta la fecha sólo habían logrado cuatro entrenadores del Barcelona . Posteriormente pasó a la historia al firmar el mejor arranque liguero del Barça y el mejor comienzo de la historia en Liga .
En Diciembre de 2012 la recaída de un cáncer en la glándula parótida que se había tratado el año interior le obligó a suspender temporalmente su labor como entrenador . A pesar de este contratiempo , el equipo completó la mejor primera vuelta de la historia de la Liga Española  ( 18 victorias y un empate en 19 encuentros ) .

Se reincorporó al trabajo el 2 de Abril de 2013 , después de un duro tratamiento en Nueva York , durante el cual se mantuvo en contacto con el equipo por medio de Jordi Roura .

Conquistó el campeonato de Liga 2012\13 en el año de su debut como entrenador barcelonista y fue reconocido con el Trofeo Miguel Muñoz , al mejor técnico de la Liga .
El 19 de Julio de 2013 dejó el banquillo blaugrana al recaer de nuevo e iniciar un tratamiento que le impidió triunfar como entrenador en el Barcelona .
Tito siguió ligado al fútbol durante su largo tratamiento , infórmandose del progreso de su equipo , dirigido entonces por el argentino Tata Martino . Pero desgraciadamente no pudo vencer el partido más importante de su vida , y la enfermedad acaba venciendo al valiente técnico catalán , que el 25 de Abril de 2014 perece en el hospital de Quirón ( Barcelona ) , tras una nueva recaída .

Todo el fútbol lloró el fallecimiento de Tito Vilanova , pero especialmente en Bellcaire D´Empordà ( su localidad natal ) , y en las ciudades de Barcelona y Vigo , donde se le rindieron tristes y merecidos homenajes a quien luchó con valentía defendiendo los colores de sus clubes , como también lidió por superar una larga enfermedad que acabó apagando su vida . Vilanova murió con tan sólo 45 años de edad , dejando tras de sí todo un ejemplo de brega y labor .





- Fuentes : ( Faro de Vigo-Carlos Pérez , Wikipedia , El Celta y su Historia y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario