martes, 3 de abril de 2012

Lubo Penev: La referencia de ataque en un Celta europeo.








- Luboslav Mladenov Penev
- Nacido en Sofía  ( Bulgaria ) , el 31 de Agosto de 1966
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ S.D. Compostela \ Valencia \ Atlético de Madrid \ CSKA Sofía \ Lokomotiv Plovdiv.





- Lubo Penev fue el referente del ataque cético en la única temporada que estuvo en el Celta . El club vigués lo fichó con la idea de engrandecer la línea de ataque con un delantero con veteranía y calidad suficiente para hacer muchos goles , y ese ariete era Penev .
Este jugador búlgaro era un auténtico tanque , jugaba bien de espaldas , se desmarcaba de lujo y sobre todo poseía una impresionante puntería cara a puerta , todo balón que se le cruzaba , lo convertía en gol .
Otra de sus virtudes bien aprovechadas era su alta estatura y corpulencia , a la hora de deshacerse de sus rivales aprovechaba su fuerza para no dejar que le quitasen la pelota , pero a pesar de esa robustez , Penev era un delantero muy técnico y rápido , algo que le hizo destacar en todos los clubes en los que permaneció .

- Se inició en uno de los equipos más potentes de Bulgaria , el CSKA Sofía , donde merced a su gran faceta goleadora , comenzó a despertar el interés de muchos clubes europeos . Fue así como el Valencia C.F. se hizo con los servicios del delantero búlgaro en 1989 , de entonces un desconocido jugador , pero con buenas referencias .
En Mestalla no tardó en dejar claras las credenciales de de gran goleador que poseía , se adaptó rápidamente a nuestra liga donde sorprendió a los equipos más grandes a base de goles y gran dominio del esférico . En el conjunto ché realizó una media de 26 goles por cada una de las seis temporadas que militó en club levantino , algo realmente extraordinario .
En tierras mediterráneas tuvo que afrontar una de las etapas más duras de su vida al enfrentarse al peor enemigo que se había topado en su camino hasta entonces , el cáncer . En 1994 le fue detectado un cáncer testicular que le tendría apartado de los terrenos de juego durante un periodo . Esto le hizo perderse el mundial de U.S.A. 94 con su selección , que aquel año resultó ser la mejor de la historia , mala fortuna para el ariete búlgaro .
Finalmente tuvieron que extirparle un testículo para descartar todo riesgo y así pudo dedicarse tranquilamente a su carrera .
En 1995 ficharía por el Atlético de Madrid de Radomir Antic , con quien conquistaría un doblete al ganar la liga y la copa en el mismo año rodeado de grandes jugadores como Kiko , Pantic , Biaggini , Simeone y Aguilera entre otros .
A pesar de su gran rendimiento en el conjunto de Manzanares , el Atlético le buscó equipo . Fue así como llegó a la S.D. Compostela entrenada por Fernando Vázquez , donde permanecería dos años repitiendo su media goleadora de 16 tantos en ambas campañas . los mismos goles que realizó con el Atlético de Madrid .

Penev celebra un gol conseguido con el Celta en La copa de la UEFA 98\99 .

Tras el descenso del conjunto compostelano en la temporada 97\98 , Luboslav Penev no se movió de Galicia para posteriormente fichar por el Celta y así realizar la temporada 98\99 con el conjunto vigués . El Celta regresaba a la Copa de la UEFA después de más de un cuarto de siglo y Penev se convertiría en su poderosa arma de ataque .
Junto a los Mostovoi , Karpin , Mazinho , Revivo , Salgado y demás jugadores , el gran Lubo realizó una excelente campaña en todas las competiciones disputadas con el Celta . Su juego sin balón , su enorme calidad y su dominio del juego aéreo dio mucho espectáculo para la afición viguesa , cuando era impensable que el jugador estuviera en tan buena forma .
En el recuerdo quedará aquel 7-0 en Balaídos al histórico Arges Pitesti rumano donde Penev realizó un hat-trick aparte del espectáculo que le proporcionaba a la entonces apodada " máquina céltica " . En liga anotó 14 tantos en 32 partidos , siendo un delantero incómodo para las defensas españolas . Allá donde iba dejaba su mejor sello en forma de gol .

- Al finalizar la temporada , Luboslav Penev abandonó la disciplina céltica para fichar por el Lokomotiv Plovdiv , donde decidió poner fin a su carrera como futbolista tras triunfar a lo grande en la liga española .
Lubo ha sido internacional con la selección búlgara en 62 ocasiones , en las que materializó 13 goles .
Tras su retirada se marcó el reto de ser el presidente del CSKA de Sofía y después pasó a los banquillos para relevar a su tío , Dimitar Penev , quien cedía su puesto de entrenador en el club que vio nacer futbolísticamente a su sobrino .
Después afronta su mayor desafío , Penev se convierte en el seleccionador de la selección de Bulgaria , donde también ocupó su tío el cargo de entrenador .

No hay comentarios:

Publicar un comentario