jueves, 26 de abril de 2012

Camilo, con C... de culebrón.







- Antonio Camilo Casal Fernández
- Nacido en Ferrol , el 28 de Mayo de 1963
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Osasuna \ Compostela \ Racing de Ferrol \ Albacete.





- Interior zurdo iniciado en las categorías inferiores del Racing de Ferrol . Perteneció al conjunto de su tierra entre 1981 y 1983 , donde llamó la atención por su calidad prometedora , la cual trajo polémicas a la hora de hacerse con sus servicios . En la temporada 1983\84 llegó a Vigo para fichar por el Celta , pero su fichaje trajo consigo un culebrón muy sonado en la década de los 80 .
Dicho culebrón duró casi un año , luchando contra la poderosa directiva del Atlético de Madrid comandada por el presidente Vicente Calderón . Para la entidad céltica acabó siendo cuestión de honor que el ferrolano se quedara en tierras olívicas , y tuvo que luchar contra viento y marea para que Camilo se quedara finalmente en el Real Club Celta de Vigo .

Todo comenzó en Febrero de 1983 cuando el presidente del Racing de Ferrol , Bastida , decidía traspasar a Camilo al Atlético , en base a un cambio de residencia injustificado y cuando ambos eran conscientes de que con anterioridad ya se habían comprometido con el Real club Celta , depositándose los correspondientes precontratos en la Federación Española de Fútbol con el objeto de evitar una posterior duplicidad de los mismos , como sucedió después .

Joaquín Fernández Santomé , " Quinocho " , había tramitado todo el expediente conforme a las normativas vigentes en esos momentos y , por lo tanto , en la directiva , que meses después presidiría Rivadulla , había tranquilidad , pero también cierto recelo al estar por medio el Atlético de Madrid .
La cuestión es que tanto el presidente racinguista , como el propio Camilo , llegaron incluso a negar cualquier firma del pre-contrato , por lo que intervinieron los tribunales deportivos competentes , precisamente cuando la insistencia era mayor por parte del Atlético , que se aseguraba que Camilo Casal le pertenecía , a la vez que le prohibía al jugador , ( ya se entrenaba con los rojiblancos ) , que hiciese manifestaciones .

Viñeta cómica del Faro de Vigo por el " caso Camilo " .
- A mediados del mes de Diciembre de 1983 , el Comité Nacional de Competición y el Comité Jurisdiccional de la Real Federación Española de Fútbol , hacían públicos los acuerdos adoptados , imponiendo a Antonio Camilo Casal la sanción de dos años de suspensión y otra de tres meses de suspensión por las faltas cometidas , debiéndose aclarar que la sanción por suspensión de tres meses deberá cumplirla a partir de la fecha y la sanción por dos años deberá cumplirla a partir del momento en que termine su compromiso con el Real Club Celta , en cuyo favor declaró y reconoció al Comité Jurisdiccional Nacional su mejor derecho a la inscripción mencionada .

En la sentencia también se hace alusión a la suspensión por dos años del presidente del club ferrolano , Vicente Bastida y al secretario Riveras Fernández . El club colchonero presentó reclamación , la cual no prosperó , como tampoco la petición de ayuda de Camilo a la AFE , que no hizo caso alguno .
Camilo se quedó con las ganas de jugar en el Atlético de Madrid , y Calderón perdería una batalla que , de forma injusta , pretendía ganar .

Por su parte , Camilo , que cumplía por esas fechas el Servicio Militar en Madrid , medio arrepentido , declaraba : " Estoy dispuesto a irme para Vigo y jugar con el Celta " , en tanto que el secretario técnico atlético , Rodri , presentaba la dimisión de su cargo .
Tras finalizar Camilo el Servicio Militar , se incorporó a la disciplina celtiña el 25 de Enero , actualizando su contrato por tres temporadas a razón de 750.000 pesetas por cada una . Esa misma temporada jugaría 12 encuentros con el club vigués , en los que marcaría un tanto .
La temporada 84\85 se saldaría con el ascenso del Celta a la primera división . Camilo disputaría 29 partidos en aquella importante temporada y colaboraría al ascenso con 5 goles .

La liga de la temporada 1985\86 , comenzaría un 31 de Agosto del año 1985 y a Camilo le llegó la oportunidad de debutar en primera . Fue ante la Real Sociedad en el extinto estadio de Atotxa . El punta gallego completaría los 90 minutos de un partido que acabaría con empate a un gol .
Su primer gol en la máxima categoría llegaría el 2 de Marzo de 1986 ante el Sevilla , en el Sánchez Pizjuán . Camilo anotaría el empate a uno en el minuto 26 , contrarrestando el gol que hace unos minutos había anotado el sevillista Montero . Moisés anotaría el definitivo 2-1 , favorable al conjunto de Híspalis . Esa misma campaña , el Celta bajaría a segunda división .

Con el Celta en la categoría de plata , Camilo volvería a ser un fijo en el equipo , logrando finalmente un histórico ascenso en aquellos play-offs de Sestao de la temporada 86\87 .
Sus dos siguientes campañas como celeste , Camilo llegó a jugar de forma regular quedando el equipo en séptimo y octavo lugar respectivamente .
En el verano de 1989 , el interior ferrolano abandonaría la disciplina céltica para jugar en el Osasuna de Pamplona , donde jugaría durante dos años , pasando posteriormente , a formar filas en el Albacete Balompié , al que llegaría en la temporada 1991\92 . En el llamado " Queso mecánico " de primera dirigido por Benito Floro , Camilo comenzó de titular , pero acabó perdiendo peso en el once y por lo tanto , jugando cada vez menos . Finalizaría la temporada jugando 10 partidos , de los cuales sólo en tres ocasiones fue titular .

Camilo Casal se despidió de la primera división , ya que regresó a Galicia para jugar en la S.D. Compostela de la segunda división española , donde tampoco hallaría su hueco como titular . Finalizada la campaña 92\93 con el club compostelano , regresaría al Racing de Ferrol diez años después , donde jugaría durante dos años antes de colgar las botas .




1 comentario:

  1. Camilo una excelente. Persona. Y un gran. Jugador espero poderosamente un. Abrazo amigo a ti y tu. Maravillosa mujer. Robin feliz año 2015 en. Campiña de vuestra Hija

    ResponderEliminar