domingo, 25 de mayo de 2014

Teresa Portela : " Aquaceltista " .




- Con más nervios que en una competición que ya domina desde que a los quince años comenzó a despuntar en el Club de Mar Ría de Aldán . Pocos son los deportistas pueden presumir de un palmarés como el que posee María Teresa Portela Rivas , nacida en Cangas do Morrazo ( Pontevedra ) el 5 de Mayo de 1982 .
En un humilde rincón de su casa guarda todos los trofeos que avalan un currículo envidiable . Incluso ella misma se sorprende : " Nunca me he puesto a contar todas las medallas que tengo " .

Como deportista española compite en piragüismo , en la modalidad de aguas tranquilas . Posee cuatro diplomas olímpicos y 31 medallas en Mundiales , Europeos y Juegos del Mediterráneo . Es considerada una de las mejores deportistas de todos los tiempos gracias a una carrera plagada de éxitos deportivos .

- Su mayor desafió siempre fue adornar su lucido currículo con una medalla en competición olímpica , algo que se le está resistiendo . Su extraordinaria explosividad y una calidad descomunal le han permitido vivir siempre instalada en la élite .
Afincada en el municipio pontevedrés , Teresa contrajo matrimonio con otro gran palista natural del lugar donde residen . Juntos tuvieron una preciosa niña , Naira , que nació a primeros de Marzo de 2014 y que seguramente siga la tradición familiar acuática .
Participó en lcuatro Juegos Olímpicos de verano entre 2000 y 2012 y su mejor actuación fue un cuarto puesto , obtenido en las Olimpiadas de Londres 2012 , en la prueba de K-1 200 m . Quedó subcampeona de Europa en la misma especialidad , pero aquella medalla de plata no logró el olvido de aquel cuarto puesto en Londres :  " En verdad lo que me pasó en los Juegos Olímpicos fue la frustración del momento . Sentir que el podio lo tenía cerca y que se te escapa por un suspiro . Pero después , analizándolo fríamente , me di cuenta del alcance real de ese cuarto puesto . Las diferencias entre las mejores son escasas . Cualquier fallo te puede dejar incluso en la octava posición , por lo que vi que haber estado tan adelante es buen síntoma " .

Tras aquella experiencia en la capital inglesa , Teresa Portela , a causa de aquel sinsabor , decidió tomarse un tiempo para oxigenarse y tomar impulso . Necesitó de descanso , tanto física como moralmente . Ya en Enero de 2013 volvió a ejercitarse para preparar el Europeo de Montemor o Velho  ( Portugal ) , donde alcanzó la medalla de plata .

Su trofeo más preciado vino cuando nació su hija Naira , pero en pocas semanas retomó la actividad para preparar las Olimpiadas que se celebrarán en Río de Janeiro . Sin mirar hacia atrás , para bien y para mal , la gran palista pontevedresa entrena a diario para conseguir sus metas principales , y subirse a un podio olímpico es la más principal de todas , es esa espina que debe sacar para engrandecer un palmarés repleto de medallas .

Posnania , Sevilla , Gainesville , Zagreb , Dartmouth ( en Mundiales ) ; Milan , Szaged , Posnaina , Racice , Ciudad de Brandeburgo , Trasona , Belgrado , Montemor... Todas esas ciudades han visto a Teresa subida al podio . Ha viajado incansablemente a diversos países del mundo para convertirse en todo una campeona del piragüismo , y aún tiene mucho que decir .

Teresa Portela recibiendo homenaje en Balaídos junto a otros deportistas .

- Portela recibió un merecido homenaje en el estadio de Balaídos junto a otros campeones del deporte gallego y simpatizantes del Celta . En la primera jornada de Liga 2012\13 ( 18-08-2012 ) , el conjunto vigués volvía a participar en Primera División tras cinco duros años en la división de plata española . Aquel día , la directiva del R.C. Celta , con Carlos Mouriño a la cabeza , aprovechó el tiempo de descanso para entregar una placa conmemorativa a los siguientes atletas : Begoña Fernández , Sofía Toro , Tamara Echegoyen , Javier Gómez Noya , y los palistas David Cal y Teresa Portela .

Fue un acto significativo en el que se reconocían los méritos deportivos de nuestros deportistas . El Celta no pudo sumar puntos en su estreno en Primera pero contó con una gran afición entre la que se hallaba la campeona piragüista Portela .

No hay comentarios:

Publicar un comentario