martes, 13 de mayo de 2014

F. Ónega : Noticias... celestes .




- Fernando Ónega López nació en Mosteiro-Pol  ( Lugo ) , el 15 de Junio de 1947 . Periodista y progenitor de las también periodistas Sonsoles y Cristina Ónega . Fernando fue Director de Prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez , siendo autor del famoso  " puedo prometer y prometo " . Es hijo predilecto de Pol  ( Lugo ) y adoptivo de Lalín  ( Pontevedra ) .

En los años 70 fue subdirector de la publicación falangista " Arriba " . Posteriormente trabajó en distintos medios escritos y fue Director del  " Diario Ya " ( 1985-1986 ) . También colabora habitualmente en " La Vanguardia " y esporádicamente en el diario lucense  " El progreso " . También tiene una columna diaria en " La voz de Galicia " .

También trabajó en las ondas . En 1979 ingresó en la Cadena SER realizando comentarios sobre política en el programa  " Hora 25 " . El 10 de Febrero de 1981 fue nombrado director de los informativos de la cadena , en sustitución del también afamado periodista Iñaki Gabilondo . En esa época coincidió con el intento del Golpe de Estado del 23 F , perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares y que tanto dio que hablar desde entonces .

Adolfo Suárez con Fernando Ónega .
- Más adelante ejerció la misma responsabilidad en la Cadena COPE , entre 1986 y 1990 . Desde 1992 hasta 1993 asumió el cargo de Director de Onda Cero , y de nuevo entre Junio de 2000 y Enero de 2002 . Dos años después colabora con Carlos Herrera en el programa de  " Herrera en la onda " , así como en " La Brújula " de Carlos Alsina , ambos de dicha emisora .
En la televisión también desempeñó grandes tareas . Fernando Ónega se perfiló como un rostro popular en los Telediarios , en los que siempre nos ofrecía su mejor sonrisa , aparte de informarnos diariamente . Comenzó su andadura por televisión en la cadena pública TVE , donde a finales de los años setenta dirigió el programa informativo " Siete Días " ( 1978 y 1979 ) , y  " Revista de prensa "  ( 1980 ) . Ese mismo año es nombrado Director de Relaciones Externas de la cadena ( 1980-1981 ) .

En Junio de 1993 comenzó a colaborar en los servicios informativos de Telecinco , haciendo análisis político en el espacio  " Entre hoy y mañana " , de Luis Mariñas . Un año después pasa a realizar las labores de presentación del informativo nocturno y en 1994 el de mediodía .

Ya en 1997 ficha por Antena 3 , y hasta 1999 es el presentador de " Antena 3 Noticias " en la edición de las 21 horas .
En los últimos años ha intervenido como comentarista de actualidad en las tertulias de los espacios  " 59 segundos " ( 2005-2012 ) , " El debate de la 1 " ( desde 2012 ) , " El programa de Ana Rosa " ( 2005-2008 ) y  " Las mañanas de Cuatro " ( entre 2007 y 2009 ) .
Desde 2002 hasta 2009 colaboró en el programa " Saber Vivir " de Manuel Torreiglesias en TVE . Además  cada mañana ofrece su opinión en el programa  " Galicia por diante " , dirigido por el periodista Kiko Novoa , en la Radio Galega . Desde Agosto de 2009 conduce la sección de " Saber mirar " en el magazine de TVE  " La mañana de la 1 " . En 2012 plantó un árbol con su nombre en el Parque de la Comunicación de Boiro  ( A Coruña ) , el único de España creado por periodistas .

- Fernando Ónega ha recibido varios reconocimientos por su gran labor en diferentes medios : Premios Ondas nacionales de radio en 1970 y 1979 , Antena de Oro por " Las Noticias de Telecinco " en 1994 , Micrófono de oro en 2007 y el Premio Expopress Honorífico en el cincuentenario de su trayectoria profesional en 2011 .
Recuerdo el momento en el que Fernando Ónega reconoció públicamente su sentimiento celtista . Fue en una de las épocas más doradas del R.C. Celta , cuando el equipo triunfaba por Europa con los Karpin , Mostovoi , Revivo , Mazinho y Víctor Fernández como entrenador . Antes de iniciarse el Telediario de las 21 h , y con motivo de una nueva gesta del Celta en competición europea , Fernando mando un guiño al equipo del que se siente seguidor , acompañando la buena nueva con una amplia sonrisa . Desde luego que este profesional de las noticias se hartó de dar buenas noticias sobre su Celta en aquellos maravillosos años del  " Eurocelta " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario