lunes, 19 de mayo de 2014

Luis Enrique : " Lucho el magnífico " .








- Luis Enrique Martínez García
- Nacido en Gijón  ( Asturias ) , el 8 de Mayo de 1970
- Temporadas en el Celta : 2013\2014  ( 1 )
- Equipos : Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ Barcelona B \ A.S. Roma .




- Gran futbolista y gran entrenador , esta sería la definición resumida de Luis Enrique , o " Lucho " , para los amigos .
Como jugador de fútbol comenzó su andadura deportiva jugando al fútbol sala en el Elisburu , pasando más tarde a los benjamines de Xeitosa . A los once años de edad ingresó en la excelente Escuela de Fútbol de Mareo , cuna de los mejores futbolistas asturianos . Tres años después pasaría al Club Deportivo La Braña , donde permaneció hasta la llamada del Sporting de Gijón , que recupera al delantero con 18 años .

A partir de ese momento comienza la gran progresión de un polivalente atacante que también cumplía con labores de centrocampista y lateral derecho . Primero debuta con el Sporting en la categoría máxima española , el 24 de Septiembre de 1989 . Pero su consagración llegó al año siguiente , en el que consiguió anotar 14 tantos , ayudando a su equipo a alcanzar la clasificación para la Copa de la UEFA .
En la campaña 91\92 se produce su gran salto al Real Madrid , donde juega por espacio de cinco temporadas en las que conquista una Liga , una Copa y una Supercopa de España .

Luis Enrique contra el Celta .
Tras no llegar a un acuerdo con la directiva blanca para la renovación de su contrato , enfurecido se marcha al F.C. Barcelona .
Desde el verano de 1996 , Luis Enrique entra a formar parte del club catalán , donde permanecería por espacio de ocho temporadas y ganando muchos títulos en sus primeros años como jugador blaugrana . Jugó a muy buen nivel hasta 2004 , momento en el que decide colgar las botas para dedicarse a otros quehaceres . Como jugador internacional , Lucho ha defendido la camiseta de la selección española en 62 ocasiones en las que anotó doce tantos . Concursó en los Mundiales de USA 94 , Francia 98 y Corea-Japón 2002 , y en la Eurocopa de Inglaterra 96 .


COMIENZA SU ETAPA COMO ENTRENADOR :

- Cuatro años después de retirarse , Luis Enrique comienza su nueva etapa en los banquillos . En 2008 decide encargarse del Barcelona B sustituyendo a Pep Guardiola . Durante tres años ejerció de primer entrenador del filial culé . Con la cantera del Barça logra convertirse en un magnífico entrenador , devolviendo al equipo a  Segunda División después de más de una década in participar en dicha categoría . Así es como conoce a las brillantes perlas de La Masía , y entre ellos se encontraban tres prometedores jugadores que posteriormente se llevaría al Celta : Nolito , Fontás y Rafinha Alcántara .

Tras dar por concluida su etapa como míster del Barcelona B , Lucho se atreve con la Liga Calcio al fichar por la A.S. Roma en Junio de 2011 . No le fue muy bien con el conjunto romano , y antes de que finalizara el curso 2011\12 , el director deportivo del club Franco Baldini anuncia que Luis Enrique no continuaría al frente del club en la siguiente campaña , por lo que el asturiano regresa a su país . Le quedaba un año más de contrato , pero el mal año del club italiano le perjudicó y tuvo que irse con más pena que gloria .

Lucho con sus inseparables gafas de sol .
- En un principio , el Celta contaba con los servicios del anterior técnico Abel Resino , quien había logrado la milagrosa permanencia en la campaña 2012\13 . Pero tras unos desacuerdos entre técnico y directiva hizo que Abel no siguiera al frente del equipo y ahí es cuando aparece el nombre de Luis Enrique Martínez  . La afición celtiña , siempre un tanto inconformista en los últimos años , no recibió con agrado del técnico asturiano , pues tuvieron más en cuenta su último año en Italia que su buen hacer con la cantera del Barça . Quizás asustó aún más la idea de plagar la plantilla con jugadores blaugranas , pues a lo largo del verano sonaron con fuerza los nombres de Dos Santos , Bojan Krkic , Rochina , Romeu , Jeffren y Thiago Alcántara . Aunque algunos nombres si gustasen , en Vigo temían que el Celta se convirtiera en una especie de " Celta de la Masía " , pero finalmente sólo vinieron a Vigo Fontás , Nolito y Rafinha , quienes gustaron y mucho a la exigente afición celtiña .

Y así se presentó Luis Enrique , con su cuerpo técnico formado por él mismo y Juan Carlos Unzúe ( segundo ) , Robert Moreno ( tercer entrenador ) , Rafa Pol ( preparador físico ) y Joaquín Valdés ( psicólogo ) .
En base al desconocimiento en torno al nuevo entrenador , todo eran burlas entre los más dudosos . Muchos se mofaban de las manías del gijonés , como las de lucir siempre gafas de sol o la de entrenar desde un andamio . Toda risa fue disipada cuando se descubrió que las gafas eran necesarias por tema médico y , sobre todo , cuando se vio que a medida que transcurría la temporada , Luis Enrique había formado un joven equipo capaz de plantarle a a cualquier rival mediante una vistoso fútbol , pero aún más cuando se vieron cumplidos los objetivos de la permanencia con jornadas sobrantes .

Ya desde la pretemporada , Lucho fue callando bocas al contar con jugadores de la cantera ,, una política necesaria para el club y siempre respaldada por la afición . Jóvenes valores como Santi Mina , Yelko , Goldar , Costas , Borja Fernández o Javi Rey , participaron en el stage de verano , algo que gustó en Vigo .

Lucho exigió la ubicación de un andamio en A Madroa
- Se acercaba el comienzo de la temporada 2013\14 , y Luis realizaba constantes pruebas para componer una escuadra competitiva . Aún así , el míster no consiguió algunos refuerzos que había solicitado a la directiva , y tuvo que conformarse con una reducida plantilla respaldada por la cantera y con la que hizo auténticas virguerías .
Comenzó la temporada y el técnico continuaba haciendo pruebas , pues algunos jugadores no le convencían demasiado , como fue el caso de Toni Rodríguez , a quien convirtió en lateral zurdo y acabó prescindiendo de sus servicios . Con el flanco izquierdo tuvo tremendos quebraderos de cabeza , pues tampoco contaba mucho con el vasco Aurtenetxe . Pero finalmente halló una gran solución , Jony Otto ( lateral derecho ) pasa a formar en la banda que tantos goles en contra le produjo al Celta .

Solucionados los problemas estratégicos , el equipo comenzó a elaborar un fútbol que dio mucho que hablar en nuestra afamada  " Liga de las estrellas " . El Celta era capaz de comerse a cualquier rival , jugaba de forma espectacular y su fútbol directo hizo que se viesen bastantes goles a lo largo del año . Era una joven escuadra que casi nos podría recordar a aquellos grandes años con Víctor Fernández como entrenador , sólo que esta vez con jugadores más inexpertos en la categoría y con menor renombre , lo que le daba aún más mérito a lo que estaba haciendo con este club el técnico gijonés .

A medida que avanzaba la temporada se veía más de cerca la salvación . Desde luego que la situación era más tranquila con respecto al año anterior . Todos aquellos que no creían en el trabajo del jovencísimo entrenador ya no dudaban tanto , y muchos comenzaron a idolatrar a Lucho , cuya correcta planificación ya daba sus frutos .

- Pero los aplausos para el asturiano se hicieron esperar . En los meses de invierno la prensa atacó a Lucho por ciertas actitudes como no atender en ruedas de prensa o por no ser excesivamente simpático . También tomó decisiones que no sentaron ven ni a la afición ni a los medios , como por ejemplo deshacerse de los canteranos Vila , Túñez o Toni , pero es que el asturiano siempre tuvo claro lo que quería para competir en Primera .
También solicitó fichajes que no llegaron . La plantilla no estaba completa y en invierno tan sólo llegaron el defensa Íñigo López y el brasileño Welliton . El último no fue muy de su agrado y apenas contó con él , así que Luis tuvo que apañarse con las piezas que tenía , y la verdad , hizo un gran bloque que sorprendió a todo el país . Figuras como Krohn Dehli , Rafinha , Nolito , Orellana , Charles o Fontás fueron sus principales bazas para crear un equipo unido y competitivo .

Los resultados fueron llegando y el equipo quedó clasificado en noveno lugar , cumpliendo de sobra con el fundamental objetivo de lograr la permanencia . De hecho , si la temporada llega a durar un poco más , el equipo podría haber accedido a competiciones europeas , puesto que la adaptación de los jugadores estuvo bastante bien trabajada y eso fue muy importante para no pasar muchos apuros .

A medida que se iba acercando el final de la temporada , los rumores sobre su posible marcha al F.C. Barcelona sonaban cada vez con más fuerza . Faltando pocas jornadas para el final de la Liga , Luis Enrique tuvo una reunión con el director deportivo del club blaugrana , Andoni Zubizarreta , lo que ya dejaba claro que el gijonés no seguiría en Vigo .
Su estancia en el Celta no será fácilmente olvidada por los aficionados . Luis Enrique consiguió asentar aún más al equipo en Primera , y esperemos que esa huella de buen fútbol que ha dejado la siga manteniendo su sucesor en el banquillo celeste , el ex-jugador del Celta Magnolo Eduardo Berizzo .

Luis Enrique abandona el Celta tras una temporada impecable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario