jueves, 15 de mayo de 2014

Carmela Silva : Portavoz del PSOE y del Celta .




- María del Carmen  " Carmela " Silva Rego nació en Vigo ( Pontevedra ) en 1960 . Esta mujer es un ejemplo de superación y otro ejemplo más de celtismo que merece ser comentada en este apartado de  " Personajes Celestes " . Carmela tuvo que superar un cáncer que le llegó a apartar de sus labores por un tiempo .

Estamos hablando de una política viguesa , senadora en la IX legislatura y nombrada portavoz del PSOE en el Senado de España . Se licenció en Derecho y como profesora de Educación Especial . Fue diputada al Congreso por la provincia de Pontevedra en la VII legislatura . Posteriormente ocupó un puesto como la Asesora de la Ministra de Agricultura , Elena Espinosa , para ser posteriormente nombrada concejal no electa en el Ayuntamiento de Vigo , con el alcalde socialista Abel Caballero , ocupando la dirección de urbanismo .

En las elecciones generales de 2008 fue candidata al Senado por el PSOE en la circunscripción de Pontevedra , siendo elegida y nombrada por dicho partido como portavoz en la cámara alta , sustituyendo en el cargo a Joan Lerma .

- A comienzos del mes de Julio de 2012 tuvo que aparcar sus actividades temporalmente . La entonces número dos del alcalde Caballero llevaba meses esquivando la dimisión de uno de sus dos cargos electos ( diputada en Madrid , donde es miembro de la Mesa del Congreso , y concejala en Vigo , donde era la mano derecha del alcalde y cargo responsable de urbanismo ) y justo en la víspera del día en que iba a resolverse fue internada en el Hospital Xeral . En estas condiciones se paralizaron las exigencias para que dimita , a la espera de la evolución de los acontecimientos .

A raíz de esto , el gabinete de prensa del Concello emitió una nota para confirmar su baja por enfermedad , Carmela padecía cáncer de vejiga , aunque aún no pudieron desvelar cual era la enfermedad de la portavoz , pues no se sabía .
El alcalde anuló la mayor parte de su agenda durante aquella jornada , lo que fue el primer indicio de que algo extraordinario había sucedido . La enfermedad de la política viguesa conmocionó a toda la ciudad , incluso a los miembros del PP , quienes no quisieron tener malas palabras sobre Carmela Silva .

A comienzos del año 2013 se produjo la buena nueva . La diputada del congreso y teniente alcalde de Vigo reanudaba su actividad el 8 de Enero . Aquel día había asistido a la ejecutiva federal del PSOE y en pocos días retomaría su actividad tras superar aquel terrible cáncer de vejiga .

Fue todo un ejemplo de superación por parte de una mujer que durante su carrera ya había desempeñado los siguientes cargos : Diputada por Pontevedra en el Congreso de los Diputados ( 2000-2004 ) , concejal no electa en el Ayuntamiento de Vigo ( 2007-2008 ) , senadora por la provincia de Pontevedra ( 2008-2011 ) , portavoz del senado en el PSOE ( 2008-2011 ) , Primera Teniente de alcalde de Vigo ( 2000-2004 y 2011 ) , Diputada por Pontevedra en el Congreso de los Diputados ( 2011 ) , secretaria segunda del Congreso de los Diputados  ( 2011 ) y Secretaria Ejecutiva de Inmigración del PSOE ( 2012 ) .

Carmela Silva en un acto de Balaídos .
- Carmela es la madre del gran mediapunta gallego Iago Falqué , quien ha militado en varios clubes como el Rayo Vallecano , Almería , Villarreal , Toottenham y Southampton , incluso estuvo a punto de hacerlo en el Celta , pero las negociaciones no salieron como se esperaba .
La relación que si tiene Carmela , es la de ser aficionada al conjunto vigués , aparte de haber sido nombrada Socia de Honor del club en 2009 , como ya hiciera su alcalde Abel Caballero . De esta manera , la valiente política viguesa ofreció el máximo apoyo al Celta , en un momento en el que el Celtómetro captó numerosos socios para respaldar una exitosa campaña de abonados . Antes de mostrar su lado más valiente , Carmela Silva mostró su cara más solidaria con el equipo de su ciudad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario