sábado, 24 de mayo de 2014

Salva Ronko : Celtista , " Siniestrista " y sabio de la música .




- Si hay alguien que sepa mucho de la cantera musical gallega ese es Salva Ronko . ¿ Podríamos decir que es el Julio Maldonado " Maldini " de la música de nuestra tierra ? - Yo creo que sí . Él mismo se encarga del programa  " Maketón Estrella Galicia " desde hace casi veinte años . En este programa musical se emite durante todos los sábados las mejores maquetas de los grupos nuevos de toda Galicia . Después de contar con Siniestro Total en varios conciertos relacionados con su proyecto radiofónico , Ronko siempre destacó de Julián y compañía su profesionalidad y evolución , aunque a veces reconoció que echaba de menos la presencia de Miguel Costas en el grupo .

Salvador García Cal , o " Salva Roko " , que a todos los efectos es la misma persona , es un excelente locutor de radio natural de Vigo ( 6 de Agosto de 1969 ) que trabaja en Radio Vigo Grupo de Comunicación ( La SER ) . En " Los 40 Principales " se encarga de dirigir el espacio " Maketón Estrella Galicia " y allí es donde se ha hecho un experto de los nuevos grupos musicales gallegos .

Salva Ronko con la camiseta del Celta .
- Salva Ronko comenzó su relación con Siniestro Total cuando era cronista del  " Diario 16 " . Por aquel entonces , a principios de la década de los noventa , el grupo era más diferente al que conocemos en los últimos años ( Leer historia Siniestro Total ) . Antes tenían un toque más punk , ahora ya estilan más el rock . Para Ronko la banda sufrió un punto de inflexión con la salida de Miguel Costas :  " Era practicamente el cincuenta por ciento del grupo y eso se notó mucho en los discos posteriores " .
Y es que si hay otros conocimientos que maneje bien este locutor de radio estos no son otros que los grupos musicales comprendidos entre las décadas de los ochenta y noventa . Digamos que es uno de sus temas favoritos y que mejores recuerdos le traen . Es un gran admirador de aquel grupo vigués nacido en 1981 que se llamaba Aerolíneas Federales , como no , formado por Miguel Costas .

Como fan número uno de Siniestro , Ronko lamentó mucho la muerte de Germán Coppini , ex-miembro del grupo mencionado y otros como Golpes Bajos y Lemuripop :  " De Germán destaco que tenía interés en seguir haciendo cosas . Su muerte ha sido una pérdida importante para la música . Marcó una época importante para la música de Vigo " .

La última vez que Salva y Germán habían hablado fue en la presentación del musical  " Galicia Canibal " de Antón Reixa , de cuya música se encargó su excompañero de Golpes Bajos Pablo Novoa , unos meses antes de que Coppini publicara su disco " América Herida " .
" Se quejó de que nunca había sido nominado a los premios Maketón . Yo lo veía como una persona desvinculada de Vigo . Ahora me da rabia que haya muerto ; era un tío con un talento brutal que , a veces , le costaba conectar . Era introvertido pero en esta última ocasión lo vi más abierto " .

Como responsable del proyecto " Maketón Estrella Galicia " , Salva contó con el grupo en numerosas ocasiones , como por ejemplo , en las ciudades de Vigo y La Coruña en 2006 , en el centenario de la marca que patrocina su programa . Según Ronko , " Siniestro Total dio paso a una explosión de grupos como nunca hubo en Galicia : bandas como Furtivos , Desertores o Los Cafres surgieron tras la estela del afamado grupo vigués " .



- Pues bueno , como sus amigos de Siniestro Total , Salva Ronko también es un gran celtista , como podemos ver en la segunda diapositiva . En la gran iniciativa del " Celtómetro " , lanzada por el presidente Carlos Mouriño en 2009 , Salva quiso sumarse como socio céltico , aparte de aparecer portando una camiseta del Celta .
Y como no podía ser de otra manera , el famoso locutor de " Los 40 " no fue solo a la Sede celtiña , pues fue acompañado por el Dj Sergio Lagartija y las bandas viguesas de Ragdog , Niño y Pistola y los Maryland .

No hay comentarios:

Publicar un comentario