jueves, 15 de mayo de 2014

Antón López : La voz de Balaídos .




- Antón López es un pequeño trozo de la historia del R.C. Celta , esa voz a la que todos nos acostumbramos a oír en cada partido disputado en Balaídos . Durante veintiocho años , Antón nos animaba con su aliento y ambientaba el campo con sus animosas frases : " Coma sempre , o de sempre... ¡ Halaaaaaa Ceeeeeltaaa ! " , aquel interminable " Makeeeeeeeleleleleleleeeeee " , o un grito que nos ponía a todos los pelos de punta al marcar el Celta , " Gol gol gol gol gol gol gol gol gooooool de Reaaal Club Celtaaaaa " . Era algo necesario en Balaídos , algo que siempre echaremos de menos . Incluso las cuñas publicitarias ganaban gracia con su voz y esa gracia que le caracterizaba .

Era el speaker oficial del celtismo , el ambiente en persona y una voz única que comenzó a trabajar para el Celta en aquella lejana temporada 1980\81 en la que en el equipo militaban los Ademir , Canosa , Culafic , Del Cura , Manolo y Lemos , entre otros , a las órdenes del técnico yugoslavo Milorad Pavic . Por entonces el equipo se hallaba en uno de los peores momentos de la historia , compitiendo en la categoría de la Segunda División B . La llegada de Antón López fue como una especie de amuleto  y el Celta regresó a Primera en tan sólo dos años . Su incansable voz continuó sonando desde entonces y durante casi treinta años en la que el celtismo vivió todo tipo de situaciones : descensos , ascensos , dos finales de Copa del Rey , varias participaciones en la Copa de la UEFA y una en la Champions League .

- En 1982 , y con motivo del Mundial de España , Antón fue carne de polémica un lunes 14 de Junio . Las principales víctimas fueron el realizador de televisión encargado de cubrir el partido Italia-Polonia y , sobre todo el hombre encargado de comentarlo para la TVE , Miguel Vila .
El partido inaugural de aquel Mundial se había disputado al día anterior en Barcelona con toda suerte de parafernalia y celebraciones dignas de un acontecimiento de esa categoría , de forma que a las 17 : 15 de aquel lunes en Balaídos , ante unos 33.000 espectadores y con arbitraje del impresentable Michel Vautrot , se disputaba el primer encuentro de los considerados  " normales " , correspondiente al Grupo A , y el protocolo aún no estaba nada claro .
Ahí surgió la polémica de los himnos nacionales , y Antón lo explicó de la siguiente manera :  " Me entregaron como seis himnos y se me ocurrió que había que empezar por el gallego . Hubo mucha controversia por ello y en el siguiente partido mandaron a un agente de policía para explicarme cuáles debían sonar " .

El caso es que aquel suceso trajo cola . El comentarista Miguel Vila , una vez sonó el himno gallego expresó erróneamente :  " Los jugadores polacos escuchan su himno visiblemente emocionados " , mientras de fondo sonaba con orgullo Que din as altas copas de escuro arume arpado . Desde luego no fue el día del narrador de TVE , que además confundió a unas gaviotas que revoloteaban Balaídos con blancas palomas . Aquel día Antón se hizo muy famoso .

Él se siente orgulloso de haber introducido el gallego en el fútbol , en un momento en el que estaba mal visto . Pero no sólo eligió el idioma de Galicia como seña de identidad de la afición celeste , sino que apostó por la música autóctona para animar el ambiente durante los partidos . Así surgió el cancionero del Celta basado fundamentalmente en piezas populares que recopiló y puso de moda el grupo A Roda : " Un día que hubo un apagón en el estadio se me ocurrió poner << E pousa e pousa >> , y fue un espectáculo , con todo el mundo cantándola a oscuras " - recuerda Antón .

Pero todo tiene un final , y el 28 de Septiembre de 2008 sería la última vez que en Balaídos sonase el  " Como sempre, o de sempreeee... " . El Celta le dedicó una última victoria frente al C.D. Tenerife . Antón pudo cantar dos goles marcados por el argelino Kamel Ghilas que pondrían broche final a la gran voz del celtismo . Los tinerfeños sucumbieron por 2-1 para no aguar aún más la despedida de un mito de los megáfonos , un celtista de pro y un hombre único... un tipo original .

Momento en el que sonó el himno de Galicia en lugar del polaco ( Mundial de España 82 ) .

- La falta de anunciantes en la megafonía y en los videomarcadores de Balaídos se ha llevado por delante a uno de los speakers más famosos del fútbol español .
Muchos celtistas le echamos de menos , sobre todos los que hemos podido escuchar su voz durante los partidos . La crisis del club ha afectado a muchos trabajadores , y Antón salió perjudicado de esa situación tras más de un cuarto de siglo ambientando los partidos del Celta .


No hay comentarios:

Publicar un comentario