miércoles, 14 de mayo de 2014

Tamara Abalde : Altamente celtista .







- Tamara Abalde Díaz
- Nacida en Ferrol , el 6 de Febrero de 1989
- Ala-pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Rivas Ecópolis \ UNB Obenasa \ Perfumerías Avenida \ Cadi La Seu D´Urgell \ Compañía de María \ San José de A Guía \ Pais D´Aix \  Basket Landes \ Universidad de Lamar .





- En el hogar de esta preciosa y altísima celtista , se vive el baloncesto con muchísima intensidad . Su padre , Alberto Abalde Rodríguez , es un baloncestita vigués que por la década de los ochenta llegó a jugar en la ACB . También se dedica al basket profesionalmente su hermano menor Alberto Abalde Díaz , un muchacho de dos metros con una prometedora carrera que seguramente dará mucho que hablar .

Tamara Abalde Díaz nació el 6 de Febrero de 1989 en Ferrol , aunque es viguesa de adopción y herencia . Mide 1,90 y juega de ala-pivot , y actualmente es considerada una de las mejores jugadoras de nuestro país .
A sus escasos 25 años , Tamara ha vivido todo tipo de experiencias desde que debutó en Primera División con el Celta Vigo Urbán cuando apenas contaba con 15 años de edad . Formada en Compañía de María y San José de A Guía , fue talento precoz que en la escuadra céltica no llegó a cuajar . Probó a liberarse de la presión y ser estrella en la modesta Universidad de Lamar ( Houston ) , donde se recuerdan sus 44 puntos ante Willey College . Regresó para fichar por el todopoderoso Ros Casares , quien a su vez la cedería al emergente Rivas Futura . Se mudó después al menesteroso Obenasa . Y al fin cruzó los Pirineos para construir paso a paso una firme trayectoria , permaneció dos temporadas en el Pais D´Aix y posteriormente en el Landes , equipo de competición europea .

Tamara con la Selección de España .
- Tami , para los amigos , apenas recuerda ver jugar a su padre . Sólo le quedan recuerdos de estar en el pabellón siendo muy pequeñita , donde comenzaron a manar sus sentimientos por el baloncesto , algo que su padre siempre le inculcó .
Abalde fue reconocida como deportista revelación en 2005 , y nominada en tres ocasiones como mejor deportista en la Gran Gala do Deporte  " Vigo e a súa comarca " .
Actualmente milita en el Perfumerías Avenida de la Liga Femenina tras su experiencia adquirida con el Unión Navarra , Pais D´Aix y el Ros .
Hoy en día se halla en Salamanca , pero la vida de los jóvenes Tami y Alberto es un constante ajetreo . Ambos tuvieron que marcharse lejos de casa para poder mejorar en lo que les gustaba , jugar al baloncesto . Para los progenitores , ver como sus hijos se marchan de casa a tan temprana edad fue la parte más complicada , pero siempre hay un regreso , un bienestar y el buen humor en la casa de los Abalde - Díaz . Tamara reconoce que en su casa se habla bastante de baloncesto aunque al principio no le interesaba mucho este deporte... Su padre tuvo que insistir con la pequeña Tami .

La polivalente ala-pivot explica las razones de su evidente crecimiento :  " La Liga francesa es muy física y muy competitiva . Me ha servido mucho en ese aspecto jugar en el extranjero para sacar rendimiento de mis cualidades a nivel psicológico y de juego . Ahora quiero seguir progresando " .

Representando a la selección autonómica fue bronce y distinguida en el quinteto ideal en Lloret de Mar ( 2003 ) y mejor pasador en Santiago de Compostela  ( 2004 ) .
Por otro lado , tenemos el capítulo como jugadora internacional por España . Fue internacional indiscutible con la Selección Sub-16 , con la que logró el cuarto puesto en el Europeo Sub-16 de Turquía ( 2003 ) , y posteriormente varias medallas de oro . Así , ha sido campeona de Europa Sub-16 en Italia 2004 , Polonia 2005 , y Sub-18 en Tenerife 2006 . Además , fue incluida en el quinteto ideal del Europeo de Polonia , con 12,3 puntos y 8,3 rebotes de media .

Su palmarés particular contempla tres medallas de oro ( Europeos 2004 , 2005 y 2006 ) , una medalla de plata en el Europeo Sub-20 de Polonia 2009 y medalla de bronce en el Eurobasket dde Letonia 2009 . Es internacional absoluta desde 2008 , haciendo su debut oficial en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 . Tamara Abalde es una deportista con todas sus letras , una diva del basket que aún tiene mucho que aportar , y lo vivido hasta ahora demuestra su increíble potencial que sin duda le llevará aún más lejos .

Tamara Abalde sobre el césped de Balaídos .
- ¿ Y de dónde viene su celtismo ? . Pues creo que no hace falta mucha explicación , ya que no sólo residió en Vigo muchos años , pues además , sus primeros pasos profesionales los dio en el Celta Vigo Urbán . En más de una ocasión ha acudido a ver un partido del Celta , ha sido homenajeada junto con sus compañeras y ha seguido de cerca la actualidad celtiña . El fútbol y el baloncesto no están reñidos , y buena muestra es el caso de Tamara Abalde , una baloncestista fuera de serie y todo un ejemplo de madurez .
Más adelante tocará hablar de su hermano Alberto Abalde , un gran jugador de baloncesto en alza y que siente también los colores celestes .

No hay comentarios:

Publicar un comentario