viernes, 16 de mayo de 2014

Chus Lago : Cimas celestes .




- Es un orgullo para el celtismo , valiente como pocos , deportista y la segunda mujer española en escalar el Everest , algo que consiguió el 26 de Mayo de 1999 . Aparte de alpinista , también es política . Maria Jesús  " Chus " Lago Rey es una viguesa nacida el día de Navidad de 1964 .

Descubrió la montaña de la mano de su padre cuando tenía once años de edad . Se estrenó en el Vixiador ( una colina cerca de Vigo ) , y continuó en los Pirineos , los Andes , Kenia y el Himalaya , cordillera que descubrió a los 22 años . , a los pies del Annapurna , donde empezó su carrera por alcanzar grandes cimas . Su trayectoria tiene menos reconocimiento mediático del que realmente se merece , pero eso a Chus no le importa , ella nunca ha ido detrás de una entrevista o de captar cámaras .

Es una pena que no se tenga muy en cuenta a estas heroínas del deporte al aire libre . Chus ha corrido grandes riesgos que con valentía supo superar . El día que Lago cumplía 40 años , se hallaba sola en la cima más elevada del Antártida , el monte Vlnson . La temperatura rondaba los -55 grados . Entre la alpinista y el infinito se extendía el gran desierto polar . Ese día pensó en todos los grandes exploradores polares del pasado siglo , y pensó que si alguna aventura merecía la pena ser vivida , sin duda , sería aquella . Aquel día sintió vértigo por primera vez en su día .

- Pero su reto más difícil fue la pérdida de su compañero de expedición Merab Khabazi , a veces piensa que algo se rompió para siempre ahí dentro , donde el cerebro guarda las emociones . Pero estos son los riesgos que conlleva el mundo del alpinismo , sólo los deportistas con mucho sentido aventurero pueden entenderlo .
Su primer ochomil fue al pisar la cima de Cho Oyu en 1997 . Después retornó al proyecto de escalar el Everest sin ayuda de oxígeno . Tras quedarse a las puertas del éxito en 1998 , , regresó en la temporada siguiente . Fue el 26 de Mayo de 1999 cuando alcanzó la cumbre del Everest sin oxígeno artificial , pero bajó con la ayuda de oxígeno embotellado durante unas dos horas y media , por lo que su éxito en el Everest no figura como ascenso sin oxígeno , hazaña lograda por la británica Alison Hargres y la norteamericana Francys Arsentiev-Distefano en años anteriores . Si figurará como la segunda mujer española que escaló a la montaña más alta del mundo , por detrás de Araceli Segarra .

En Enero de 2009 se convirtió en la primera española que alcanzó el Polo Sur tras 59 días de travesía en solitario a través de la Antártida . La experiencia , grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo , era relatada por su prima en un blog . El documental  " Chus Lago : sóla ante el hielo " fue emitido en Abril de 2009 por Canal + .
Ella misma ha narrado sus experiencias deportivas en diversos artículos y dos libros : " Everest , fuera de la tierra " ( monografía-2001 ) y  " Una mujer en la cumbre " ( monografía 2004 ) .

Todos sus retos tuvieron interés para Chus . Todos le han aportado algo diferente , pero quizás las ascensión al monte Everest y al Poveda sean de esos retos que más presentes tenga la alpinista gallega , los que más transferencia han tenido en su vida cotidiana .

Como muchos aficionados a la montaña , Chus Lago comenta como fueron sus inicios siendo una niña de 11 años : Con unas zapatillas de tela baratas , su saco de dormir , una mochila que se rompía con el peso... Superado aquello , todo lo demás fue coser y cantar . Comenzó desde abajo del todo , buscando cada vez una montaña más alta , más lejana o más compleja . Y así fueron pasando 26 expediciones y más de tres décadas .
Así es la montaña : soportar fríos intensos , paisajes bonitos , paisajes monótonos , luz solar constante , a veces soledad , seguir escrupulosas y rigurosas rutinas mantener un alto grado de trabajo... Pero es lo que le gusta a Chus Lago , y es por lo que se hizo más famosa .

Horacio Gómez ( ex-presidente del Celta y Chus Lago portando una bandera del Celta .

- Además de una magnífica alpinista , Chus es también política . En las elecciones municipales de 2007 se presentó por las listas del PSdeG-PSOE al Ayuntamiento de Vigo como número dos de una candidatura encabezada por el alcalde Abel Caballero . Lago es concejala de Medio Ambiente .

Y al margen de la profesionalidad , también tiene sus aficiones aparte del senderismo . Chus Lago es una gran aficionada al Celta de Vigo . Siempre mostró su apoyo por el club y suele ir a Balaídos cuando su agenda se lo permite . De la mano del ex-presidente del Celta Horacio Gómez , en 1997 recibió un cheque y una bandera del Celta en gratitud de su apoyo al equipo . Esa bandera fue regalada para que la luciera en cada aventura de la alpinista celtista , para que Chus Lago la colocara en cada cima que conquistara , de esta manera , la bandera celeste hondeará en lo más alto del mundo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario