viernes, 23 de mayo de 2014

Niño y Pistola : Movida céltica .




- Otro grupo vigués que merece la pena destacar por su celtismo . Niño y Pistola es una banda de folk rock que se formó en Baiona ( Vigo ) en 2044 . La formación inicial estuvo compuesta por Manuel H. Portolés ( voz y guitarra ) , Enrique Esmerode ( batería ) , Ramón Martín ( guitarra y coros ) y Álvaro A. Rivera ( bajo ) .
Después de editar un par de maquetas autoproducidas , el sello Mullberry Records sacó a la luz su primera larga duración en 2006 , " Como un maldito guisante " , grabado en los Estudios Abrigueiro por Arturo Vaquero . Poco después de la salida del disco Niño y Pistola pasaría a formar parte del roster de Ernie producciones , la oficina de management de Josiño Carballo .

Más tarde , en ese mismo año , el grupo formó parte del disco tributo a Andrés Do Barro , " Manifiesto Dobarrista " , para el que grabaron una versión de la mítica canción  " O tren " .
Dos años más tarde ( 2008 ) , ficharon por Astro Discos y editaron  " Culebra " , su segundo trabajo . Dicha elaboración fue grabada en los Estudios Abrigueiro , bajo la supervisión de Arturo Vaquero .

- Después de un cambio de formación en el que Raúl Diz sustituyó en el puesto de guitarra a Ramón Martín , en 2010 la banda graba su tercer disco , " As Arthur and the writers " , esta vez en el Estudio Casa de Tolos , a las órdenes del ex-miembro de Siniestro Total Segundo Grandio y con la colaboración de Charlie Bautista ( Tulsa , Amigos Imaginarios y Jero Romero ) a los teclados editado por Ernie Records . Este disco supuso un cambio de sonido para este grupo vigués , pasando de un registro completamente acústico y británico a uno eléctrico y más americano . Este album también supuso un paso adelante en su carrera : la gira de su presentación les hizo pasar por festivales como el Sonorama , el Primavera Sound o la Radio Encendida ( Radio 3 ) .

Su cambio al toque americanizado fue explicado de la siguiente manera :  " Tampoco pretendíamos hacer un disco del año 68´ , seguimos ese sonido pero no nos hemos desesperado buscando un amplificador u otro . No queríamos hacer algo vintage . Todo el disco está en Re . Quisimos meter un sitar , pero como estaba afinado en Do no pudimos . Además , son instrumentos muy delicados como para cambiarlos " .

Y es que en los comienzos de la banda el sonido se basaba en las guitarras acústicas , llegando a ser muy similar al sonido de Violent Femmes o de Arizona Baby . Su estilo era pop de corte eminentemente británico . Sus influencias más evidentes eran bandas clásicas como The Beatles o The Kinks .

Estamos ya en el año 2013 . Tras nuevos cambios de formación que hacen entra de nuevo en la banda a Ramón Martín Calderero ( estavez ocupando los teclados ) y a Arcadio G. Novoa ( a la guitarra acústica ) , sale a la luz el cuarto disco de Niño y Pistola , " There´s a man with a gun over There " , grabado en los Estudios A Ponte con la ayuda de Tomás Ageitos y editado de nuevo por el sello Ernie Records . Se trata de un disco conceptual vinculado directamente a la crisis actual del sistema y ha contado con las colaboraciones de Charlie Bautista a los teclados y Álvaro Lamas ( Los Limones ) a la pedal steel guitar .

Entre muchas otras canciones podemos escuchar las siguientes : " Medication " , " This shit again " , " Moon and soon " , " Gone to Liverpool " , " Guns " , " So it was raining " , " Box of brass " y  " Deep in the fall " , entre otros temas .

El grupo Niño y Pistola durante un concierto .

- Al igual que otros grupos como Siniestro Total , Ragdog , Keltöi o Maryland , Niño y Pistola se une a la lista de bandas celtiñas que ponen ritmo a nuestra gran pasión por el R.C. Celta .

Con la iniciativa del " Celtómetro " , presentada en 2009 por el presidente céltico Carlos Mouriño , ya son muchos los famosos que se han hecho socios del conjunto vigués . Estos muchachos son celtistas de toda la vida y no dudaron en respaldar dicha iniciativa al mismo tiempo que lo hacían Ragdog , Sergio Lagartija y el radiolocutor Salva Ronko , entre otros . No hay duda de que Niño y Pistola merece entrar en mi extendida lista de  " Personajes Celestes " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario