miércoles, 14 de mayo de 2014

Leri : Defensor de Vigo , el deporte y del Celta .




- Se llamaba Antonio Nieto Figueroa , pero le llamaban  " Leri " . Ha pertenecido a la Corporación Municipal de Vigo en las listas del PSOE y de VIGO ( Vigueses Independientes Gobernantes ) . También fue el fundador de " Campeonatos de Playas " , una organización altruista dedicada a la práctica del deporte desde 1955 , con una mayor dedicación al fútbol , ,parra lol que se construyeron treinta campos . Organizaba torneos que se disputaban a lo largo de todo el año y donde , gratuitamente , disfrutan centenares de deportistas de instalaciones como vestuarios , duchas de agua caliente , etc .

Leri siempre fue un gran defensor de Vigo , del deporte y del Celta , equipo del que fue siempre un seguidor ejemplar .
Nació en O Berbés , para él , la cuna de Vigo . Huérfano de padre desde muy joven , su madre consiguió sacar a la familia adelante con gran esfuerzo . Y por eso Leri comenzó a trabajar a los once años , mostrando siempre una inquietud muy importante por la política . Fue elegido concejal en 1974 en representación del llamado Tercio Familiar , y con la llegada de la democracia se mantuvo en la Corporación hasta 1999 bajo las distintas formaciones políticas .

Antonio Nieto Figueroa  " Leri " .
- Siempre optó por el sobrenombre de  " Leri " , aunque sin renunciar al oficial en absoluto , y es que le gustaba el nombre con que sus amigos , a partir de una película cuyo protagonista tenía una personalidad en algunos aspectos parecida a la suya , y cuyo nombre sonaba parecido a Leri... y le bautizaron . Y de este modo llegó a ser mucho más conocido con este nombre ficticio , sobre todo entre el celtismo .
Pero apodarse de esta manera le trajo mmás de algún quebradero de cabeza . En una de sus primeras elecciones municipales , en las que los electores debían escribir el nombre del candidato al que votaban . Y es que fueron muchas las papeletas anuladas en las que los ciudadanos habían escrito Leri , y no Antonio Nieto Figueroa como tenía que haber sido .

Practicó diversos deportes : Rugby , boxeo , fútbol... Y también fue árbitro de fútbol , carrera que fue frenada por un cura , dirigente de un club local descontento con un arbitraje , y que con el tiempo llegó a ser Capellán del Celta .

Tanto esfuerzo por su ciudad , trajo sus frutos y agradecimientos . Emocionado recibió la medalla de oro de la ciudad , con la que se reconocía la labor de toda una vida en pro de Vigo y todos los vigueses . Y más que medalla en sí , lo que más le emocionó fue el calor y cariño que en aquellos días recibió de tantoso y tantos ciudadanos , el reconocimiento de un pueblo , el reconocimiento de su Vigo y de sus vigueses .

También recibió sus  premios y ovaciones en el Estadio de Balaídos . Antes de iniciarse un encuentro de Liga que tenía que disputar el cuadro vigués , partido correspondiente a la campaña 2002\03 , Leri recibió un maravilloso homenaje en un campo que tanto visitó para ver a su Celta . Se llevó una calurosa ovación y una preciosa placa con el escudo del Celta , entregada por el presidente del club , Don Horacio Gómez .

Todo homenaje fue poco para un hombre que dedicó todo su empeño a Vigo y el deporte , porque Leri nno sólo fue un concejal ,  fue también un icono del celtismo . Ocupó su cargo durante 29 años . Entre 1974 y 1979 bajo distintas formaciones políticas . En el año 1979 entró a formar parte de la corporación presidida por Manoel Soto . Pero sobre todo destacó por la defensa a su ciudad , llevando a cabo múltiples campañas y acciones , como el bloqueo de Peinador , para evitar el traslado de unos equipos .

Leri recibiendo un homenaje en Balaídos .
- Leri pereció el 13 de Agosto de 2003 . Sobre él se podría escribir un libro , pero yo sólo puedo dedicarle un breve artículo que al menos honre su memoria .
Ahora podremos recordarle de varias maneras : por su gran labor , por su bondad , por su valentía , por el celtismo , e incluso por poseer dos calles en Vigo . Si un día nos hallamos dando un paseo por la ciudad olívica , podremos encontrar una honrosa placa que diga : Rúa de Antonio Figueroa ( Leri ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario