martes, 13 de mayo de 2014

Carlos Núñez : Música céltica y del Celta .




- Carlos Núñez Muñoz es considerado uno de los mejores gaiteros del mundo . No sólo disfruta tocando su melódica música , pues también es un gran exportador de sentimientos de su Galicia y su Vigo natal . Carlos viaja por el mundo llevando consigo la bandera de sus sentimientos gallegos , y su música ha llegado al corazón de muchísima gente , sean de su tierra o no . Hablo de uno de mis artistas favoritos , un hombre que ameniza muchos de mis momentos de relax y que suele acompañarme en todos mis largos viajes por carretera .

Nació el 16 de Julio de 1971 . Comenzó con las flautas , y más adelante , con tan sólo ocho años de edad , sus pequeños pulmones empezaron a soplar los dulces sonidos de una gaita . A los trece años ya fue descubierto por el grupo irlandés The Chieftains , en el auditorio de Castrelos ( Vigo ) , y ahí comenzó su larga y exitosa carrera .

Nieto del escritor y pedagogo Albino Núñez , estudió en el Colegio Martín Codax de Vigo y en el instituto de Álvaro Cunqueiro . Después de participar con la Orquesta Sinfónica de Lorient , y en 1989 grabó junto al grupo irlandés The Chieftains la banda sonora de la película  " La isla del tesoro " . Con los irlandeses seguiría colaborando hasta ser conocido como " El séptimo Chieftain " .

- Núñez además completó su formación en la enseñanza académica obteniendo la calificación de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera  ( Cum Laude ) en el instrumento flauta de pico por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid .
Carlos Núñez es un fiel representante de la música Celta y ene el panorama internacional es considerado un erudito del tema . Sus investigaciones siguen básicamente dos líneas relacionadas entre sí : el origen de la música Celta y su fusión con las músicas del mundo actuales . Sus múltiples viajes por el mundo han servido para plasmar sus conocimientos y experiencias en su prolífica discográfica .

En 1996 publica su primer disco , " A irmandade das estrelas " , que supuso el boom de la música Celta en España .. En este disco , Núñez se centra sobre todo en la exploración de su Galicia natal con aportes irlandeses .

En su siguiente disco , " Os amores libres " ( 1999 ) , presenta una reflexión en torno al concepto céltico explorando , entre otras , las conexiones existentes entre la música tradicional gallega y el flamenco . Los textos que acompañan a las canciones de este disco están redactados por el escritor Manuel Rivas .
Ya en 2000 , y con la publicación de " Maio longo " , con Núñez ya consagrado como músico de renombre y proyección internacional , el gaitero compuso una canción con el ex-miembro de Supertramp Roger Hodgson . Este disco es un retorno a la tradición galaica y a la sencillez . Destacó principalmente por introducirse en las radioformulas musicales del momento .

Su siguiente disco de estudio es " Almas de Finisterre " , publicado en España y Francia ( (2003 ) . Este disco es el resultado de una larga permanencia del músico en Bretaña ( Francia ) , en el que se muestran músicas tradicionales bretonas grabadas junto a músicos de renombre de la Bretaña francesa .

También ha editado un álbum recopilatorio de grandes éxitos con varios cortes nuevos llamado " Todos os mundos " y en 2004 editó un CD+DVD conteniendo un concierto grabado en Vigo con el título de " Carlos Núñez & amigos " con sus canciones más emblemáticos . Sobre todo hay que destacar su participación en la Banda Sonora del filme de Alejandro Amenábar llamado " Mar adentro  ", mi película y canción favorita sin duda alguna .
En Mayo de 2005 publicó en Francia  " Cinema do mar " , dedicado a una interpretación de una selección de celebérrimas piezas de la música clásica y bandas sonoras de películas , espoleado por su participación en  " Mar adentro " . La inclusión de bandas sonoras estuvo motivada por los paralelos que encuentra en las piezas seleccionadas y la música gallega .

Carlos Núñez posa con la bandera del Celta .
- En 2006 participó en otra banda sonora , la de la película de " Studio Ghibli cuentos de Terramar " del director Goro Miyazaki , primer largometraje del hijo del conocido cineasta japonés Hayao Miyazaki . Su colaboración musical fue elogiada por el público cinéfilo y filarmónico en general y le valió muy buenas críticas y mayor proyección internacional al artista gallego .
En Febrero de 2007 , la misma semana de los Óscar , Carlos Núñez publicó la versión española de  " Cinema do mar " , distinta a la francesa , incluye temas con Ryuichi Sakamoto y Dulce Pontes que no se incluyeron en la versión gala de 2005 . En 2008 participó en las bandas sonoras de los filmes " Silk " y " Mi monstruo y yo " .

Desde ya hace años , Carlos ha estado indagando en las conexiones galaicas de la música brasileña . De esta investigación ha surgido un nuevo trabajo discográfico titulado " Alborada de Brasil " , puesto a la venta el 16 de Junio de 2009 .
En 2012 publica " Discover " , es un doble CD que incluye cuatro inéditos así como múltiples colaboraciones con artistas amigos al margen de su propia discografía , que se unifican en este disco y hace balance de estos primeros años de su carrera . Son 39 temas en los que nos encontramos con su eterna búsqueda de conexiones de la música gallega con otras culturas , exploradas siempre con primeras figuras de cada género : Carlinhos Brown , Omara Portuondo , The Waterboys , Sinéad O´Connor , The Chieftains , Carmen Linares , Los Lobos , Montserrat Caballé , Compay Segundo , Ry Cooder... Sin duda , este gran gaitero vigués se ha dado a conocer mundialmente y aún quedan muchos éxitos por escuchar .

El padre de Carlos Núñez era socio del Celta de Vigo , y aunque éste no sea un gran seguidor del fútbol , nunca ha dejado de mostrar su apoyo por el club , pues representa a su ciudad y a su tierra . Núñez es celtista por herencia , un orgullo para toda Galicia y el celtismo , pues es uno de esos gallegos que presumen de serlo . Y para despedirnos pondré un video de mi canción favorita :  " Mar adentro " .


No hay comentarios:

Publicar un comentario