lunes, 12 de mayo de 2014

Huertas : Descarte y al Casablanca .







- Luis García Huertas
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ C.D. Ourense \ San Roque Casablanca \ Gran Peña \ Viennese .






- En la lejana década de los cincuenta eran muchos los equipos que actuaban como filial del Celta , y el San Roque de Casablanca fue uno de ellos . En esa misma década el Celta manejó muchísimos valores de su cantera que repartió entre sus filiales para foguearlos , y así , adquirir la experiencia necesaria para poder triunfar en el equipo grande de la ciudad olívica .
Luis García Huertas fue una de las perlas desechadas por la directiva . Este potente defensor era un hombre polivalente , podía actuar por el centro y siempre golpeando el balón con la pierna izquierda , razón por la que García Huertas llegó a ser utilizado como lateral zurdo en más de una ocasión .

Tras militar en el Pontevedra C.F. a comienzos de los años cincuenta y destacar claramente en Tercera División , el jovencísimo defensor vigués firmó por el Real Club Celta un contrato de cuatro años en el verano de 1952 .
El equipo realizó un viaje por América en aquel verano y Luis no llegó a tiempo para unirse a sus nuevos compañeros , por lo que tuvo que aguardar papara debutar con la elástica celeste . Desde luego que no sería fácil tener un hueco en una plantilla dirigida por Odilo Bravo y en la que ya figuraban hombres de la talla de Eliseo , Pepe Villar , Sansón , Gaitos y Lolín entre otros .
En principio entrenó con el primer equipo . Pero antes de iniciarse la campaña 1952\53 , el club decidió bajar a Huertas a un equipo filial , y si en algún momento se precisaran sus servicios ya le sería notificado , por lo que se iría al Celta Casablanca .

Huertas fue convocado en alguna ocasión para jugar en el primer equipo . En Octubre de 1952 viajó con el resto de la expedición a Bilbao para medirse al Athletic de Bilbao . Por fortuna no se produjo su debut . El club de Ibaigane de los Zarra , Gaínza , Orúe , Panizo y Artetxe pasaron por encima de un Celta que aún arrastraba el cansancio de su largo viaje a América . El Athletic venció en San Mamés por 5-0 y la defensa  céltica se mostró muy floja .

También fue convocado para algún partido de la Copa del Generalísimo , pero la historia siempre fue la misma y el polivalente central gallego seguía sin estrenarse con su querido Celta .
En vista de las numerosas lesiones , y todo a causa de aquel viaje veraniego tan agotador , el técnico celtiña comenzó a probar al canterano con el comienzo del año 1953 . El jugador lo deseaba ardientemente , y el 9 de Enero pudo estrenarse de céltico ante el Racing de Ferrol en la ciudad departamental . Fue alineado como lateral izquierdo y non decepcionó , por lo que Odilo Bravo ofreció buenos informes a la directiva céltica . Sus actuaciones habían sido realmente favorables y su debut en competición era cuestión de poco tiempo .

El 1 de Febrero llegaría el gran día de García Huertas . El míster dispuso el once sobre el terreno de juego del Estadio Municipal de Zorrilla y estos fueron los hombres que figuraron en la escuadra olívica : Pazos , Gaitos , Sanson , Huertas , Juan Francisco , Guimerans , Atienza , Torres , Eliseo , Mascaró y Amoedo .
No fue aquella la tarde de los célticos . Pese a la seguridad defensiva mostrada el primer periodo , pero con el resultado en contra ( 0-1 ) , el Valladolid acabaría por romper el muro defensivo que ya había dejado señales de flaqueza en la primera parte . Sería nada más iniciarse el segundo tiempo cuando el blanquivioleta Coque haría el segundo tanto que desesperaría a los vigueses . Amoedo acortaría distancias poco después , pero no tardarían en reaccionar los muchachos de Iraragorri , pues en el minuto 63 sentenciaría Hériz ante la impotencia de la zaga gallega .
El Celta sucumbiría por 3-1 en Zorrilla y Huertas nono volvería a tener más oportunidades en aquella nefasta campaña en la que el club vigués eludiría el descenso por los pelos . Tan desastroso fue el curso , que Odilo Bravo sería cesado en la vigésima jornada .

Armando Ligorri , sucesor de Odilo en el banquillo , no contó con Huertas en todo lo que restó de Liga y éste regresó al Casablanca , donde realizó una extraordinaria campaña . Su gran trabajo en el filial celtiña le sirvió para que la directiva del Ourense se interesase por sus servicios . Ya concluida la campaña 52\53 , Huertas se marcharía cedido al club de As Burgas .

En el Ourense no tuvo mucha suerte . Jugó regularmente al principio , pero primero las lesiones , y posteriormente una sanción por mala conducta en un partido ante el C.D. Lemos , acabaría por ocupar banquillo y grada hasta el final del curso 1953\54 . El Celta no volvería a contar con Luis , y finalizada la campaña se le concedería la carta de libertad .

García Huertas pondría fin a su carrera en el fútbol español , pues por alguna razón se vio obligado a emigrar a Austria . Una vez allí fichó por el Viennese , y en 1955 , aprovechando una breve estancia en Galicia , se unió a otros futbolistas para formar parte de una Selección de Vigo que en el mes de Julio iba a disputar un partido amistoso .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo y BD de Fútbol ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario