viernes, 23 de mayo de 2014

Sergio Lagartija : Un prometedor DJ celtista .




- Sergio Comesaña ( Vigo 1981 ) , es un afamado Dj de nuestra tierra que comenzó a pinchar desde bien joven . Se estrenó a los 16 años , en una etapa en la que musicalmente sólo se sentía atraído por la oscuridad de finales de los setenta y principios de los ochenta , combinada con la elegancia de la new wave o el synth pop . Nick Cave , Talking Heads , Depeche Mode , Joy Division , INXS y , por encima de todo , Bauhaus , de los cuales obtiene su nombre de guerra Lagartija , de la canción de  " Lagartija nick " , que convertían sus primeras sesiones en un viaje por el pasado no tan lejano como influyente en la música del siglo XXI .

Su especialización en en el post-punklo lleva a pinchar en las cabinaa de media Galicia y a su primera incursión fuera de su comunidad autónoma , en la Bounty Club de Valencia . Destacan también sus apariciones en el mítico festival Sonidos 01 de Carballo ( A Coruña ) , donde pincha esencialmente technopop y en la famosa sala viguesa La Iguana .

Durante esos años , y coincidiendo con una estancia de dos años en Barcelona , experimenta una evolución significativa hacia el lado más bailable de los ritmos oscuros que tanto le gustan , seleccionando éxitos The gang of four , XTC , los The cure más punkis , Suicide o Devo , completando ese acercamiento al baile con incursiones en el indie más clásico de Pavement , Surfin Bichos ,Suede , Pixies , Pulp o Radiohead .

Sergio DJ Lagartija pinchando en una discoteca .
- Una vez de vuelta en Vigo , pronto consigue su primera residencia en un nuevo local de la zona de marcha alternativa por excelencia de la ciudad olívica , donde incorpora a su repertorio a gran parte de esas bandas nuevas que respetan por completo las mismas influencias que tiene él . Así que ahora también suenan Placebo , Radio 4 , Franz Ferdinand , Interpol , The Hives , Black Rebel Motorcycle Club , Dogs die in the hot cars y más grupos jóvenes y actuales que conviven en perfecta aarmonía con los viejos clásicos , consiguiendo atraer y satisfacer tanto a adolescentes como a treintañeros .
Desde mediados de 2005 , Sergio se convierte en el Dj residente de la emblemática sala  La fábrica de chocolate , donde desarrolla su faceta más bailable y desenfadada al mismo tiempo que comienza a pinchar asiduamente en diferentes salas y festivales del panorama nacional .

- Al post-punk , los ochenta y al lndie , ahora se suma un gusto por la música dance ( Scissor Sisters , St Ettiene , Baxendale , Boney M ) , el revival 60´s ( Pipettes , 1990´s , Gore Gore Girls , The Coral , Flechazos , Romeos ) ,el hip hop ( Run DMC , Grandmaster Flash , Beastie Boys ) , el indie rock más bailable ( Block Party , Wombats , The Killers ) , el electro punk ( Cansei de ser sexy , Le Tigre , The faint ) o la electrónica ( Vitalic , Technotronic , Fischerpooner , Tiga ) , haciendo de sus sesiones una bomba ecléctica e impredecible que le ha llevado a pinchar en numerosas salas de la península ibérica , como la Pop-Room del madrileño Low Club , la Sala Nasti o el Costello de la misma ciudad , la Nordic del Playa Club coruñés , Os Mutantes de OPorto , La Iguana , Vademecum o El Manco ( donde tiene una residencia mensual ) en Vigo o la Sala Karma de Pontevedra . En estos sitios tocó con gente tan destacada como Superpitcher , Jay Jay Johanson , Dj Amable , Jesús Ordovás , Juan De Pablos , Fernando Pardo , Eme , Dj Homeboy o Florent y yo Dj .

En cuanto a festivales , cabe destacar su participación en el Festival do Norte 2010 junto a Nada Surf , We are standard , o Fanfarlo , y en el Festival Cultura Quente los años 2006 , 2007 y 2010 , compartiendo cartel con Jay Jay Johanson , Tricky , Kula Shaker , Marky Ramone , The Sonics , The Raveonettes o Jon Spencer , cerrando el festival ante más de 100.000 personas .

Se dice que cada pinchada de Sergio Lagartija  es diferente , se compromete con el público y muestra su trabajo y aprendizaje de la mejor manera posible , algo que se debería tener en cuenta más a menudo sabiendo que la figura del Dj ha perdido peso y se ha desvalorizado notablemente por diferentes causas , perjudicando a los profesionales del sector .

- Sergio se ha granjeado un puesto de renombre dentro de los circuitos de técnicos  y selectores musicales underground de las salas más importantes del país .
Y este admirado Dj no podía ser de otro equipo que no fuera el Celta . Es otro de los famosos que pasaron por el  " Celtómetro " , ,una medida que introdujo el actual presidente celtiña Carlos Mouriño papra captar un mayor número de socios . Sergio Lagartija acudió a la Sede del club olívico junto con otros famosos gallegos para motivar a los celtistas desaparecidos tras un largo periodo del Celta en Segunda División . El joven Dj se hizo socio y posó con la elástica celeste , como no podía ser de otra manera .

No hay comentarios:

Publicar un comentario