jueves, 15 de mayo de 2014

María Ruiz : La pulsera de celtista .




- Dentro de los  " Personajes Celestes " nos hemos encontrado casos de celtistas muy sorprendentes , y el de María Ruiz es uno de los que más me sorprenden y agradan . Comenzó sus estudios en el Conservatorio de Segovia , donde estudíé piano y guitarra . Realizó la carrera de canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid , y posteriormente estudió con Victoria De los Ángeles , pasando un largo periodo en Italia . Al mismo tiempo alternó su debut como profesional en alguno de los principales teatros españoles y de ahí a gran parte de a gran parte de los teatros europeos y del mundo .

María Ruiz De Orduña es una cantante soprano que nació en Segovia pero que asegura haberse enamorado de la ciudad de Vigo y de su gente , y por si fuera poco , se hizo celtista .
También se ha formado junto a Julián Molina , Elisa Ibáñez , Miguel Zanetti , Istvan Cesjan , Wolfgang Rieger , Sergio Bertocchi y Pedro Lavirgen  ( 2004 ) . María tiene claro que es lo que más le ha impresionado en su rica carrera :  " La Scala de Milan ; para nosotros los cantantes de ópera es como la Catedral de la ópera , para utilizar un símil de la actualidad estos días , algo así como el Bernabéu del fútbol " . 

- Dos manos tan diferentes como la ópera y el fútbol se dan la mano en Vigo . Algo tan simple como una pulsera del Celta y el encanto de una ciudad han hecho que María se declare como celtista . A María Ruiz se la vio cantando en un concierto con un vestido de colores celestes y la pulsera del Celta que le regaló el secretario de Amigos de la Ópera . Esto llamó mucho la atención a los medios , que no dudaron en preguntar a la artista el por qué de sus atuendos celestes .
La cantante se deshace en elogios con nuestra ciudad . Dice estar enamorada de Vigo y sobre todo de sus vigueses . Triunfó con la ópera italiana " Norma " ( de Bellini y estrenada en 1931 ) , que regresó a Vigo 47 años después de su última puesta en escena . Pero la soprano no sólo arrancó numerosos aplausos del público por su voz y dotes sobre el escenario . Al finalizar la actuación , una veintena de aficionados y socios del Celta acudió a su camerino para agradecerle el apoyo al conjunto vigués tras cerciorarse de que la cantante llevaba en su muñeca una pulsera celeste .  " Me la regaló el secretario de Amigos de la Ópera , Daniel Viz , hace un mes , y no ha hecho más que traerme suerte tanto personal como profesionalmente . A ver si yo puedo ser el mismo talismán para el Celta que la pulsera ha sido para mi " . - relata María Ruiz .

Sobre la pulsera dijo que " No me la quito ni para ducharme " , y que también se siente " celtista y viguesa de adopción " . El Celta se jugaba el ascenso a Primera en las dos últimas jornadas de la campaña 2011\12 , y la segoviana deseó suerte al equipo , que ese día jugaba en Tarragona .
Los aficionados estaban tan agradecidos y emocionados con el gesto de la soprano que la invitaron a cantar el himno del Celta en Balaídos si se confirmase el ascenso , y María aceptó : " Para mí sería todo un honor " . Los atuendos celestes que la soprano había lucido en su última obra en Vigo no fue mera casualidad :  " Podría haberme decantado por otro color , pero opté por el del Celta , acorde con la pulsera " - admite la segoviana . Y tal era su interés por el conjunto celtiña que habitualmente preguntaba vía mail a sus Amigos de la Ópera con los que había entablado una estrecha relación " ¿ Cómo va el Celta "  .

La soprano había actuado por primera vez en Vigo en el 2011 , con  " La Traviata " . Ya acumulaba tres puestas en escenas en la ciudad a la que tanto cariño cogió , y tras hacer buenos amigos allí , decidió que sus próximas vacaciones veraniegas serían en Vigo .

" Un hecho aparentemente insignificante como puede ser llevar una pulsera , un pequeño símbolo hizo aflorar sentimientos " - Comentó María . Tal es así , que un aficionado llegó a emocionarse tanto que le cayeron las lágrimas . Es increíble el hermanamiento que surgió entre la ópera y el fútbol aquel día . Incluso , tras la ópera , aficionados y cantante hablaron sobre el Celta .
No fue hasta terminar la representación operística , con el saludo de los artistas en el escenario , cuando la mayoría de los espectadores se dio cuenta de que la cantante lucía , orgullosa , su pulsera celeste .

María Ruiz cantando el himno del Celta .
- Desde luego es una historia preciosa , y resulta sorprenderte ver como una artista de este calibre , sin tener ni un lazo de sangre gallega se hace celtista acérrima .
Finalmente , María Ruiz cumplió con su promesa . El Celta no logró sellar el ascenso en tierras catalanas , pero en la última jornada recibió al Córdoba y no falló . Con la explosión de júbilo del celtismo , la cantante salió entre aplausos y más celeste que nunca . Esta vez no sólo llevaba una pulsera , además portaba una bufanda y una camiseta oficial . María cantó el himno del R.C. Celta en un día tan especial como la despedida de la Segunda División , en la que el conjunto vigués llevaba cinco años . Fue un día muy especial para todo el celtismo , y para la segoviana también , pues se hizo tan celtista como cualquier vigués .

No hay comentarios:

Publicar un comentario