martes, 20 de mayo de 2014

Rafinha: Gran año en su casa.







- Rafael Alcántara do Nascimento  " Rafinha "
- Nacido en Sao Paulo  ( Brasil ) , el 12 de Febrero de 1993
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ Barcelona B.




- El destino quiso que Rafinha Alcántara regresase a Vigo para cumplir el sueño de calzar la elástica celeste profesionalmente como ya hiciera su padre entre finales de los noventa y comienzos del nuevo siglo . Mazinho marcó el comienzo de esta familia de futbolistas compuesta por él mismo y sus dos hijos : Thiago y Rafinha .
Su progenitor también marcó el inicio de aquel gran Celta de las maravillosas noches europeas en las que los conciertos sonaban las notas futbolísticas de Mostovoi , Revivo , Karpin , Penev , Sánchez y otros jugadores que levantaron la admiración de los medios del país como este año hizo su hijo . Su padre fue todo un talento futbolístico y un campeón mundial .

Rafinha ha pasado parte de su infancia entre Brasil y España . Nació en Sao Paulo ( 1993 ) y pronto tuvo que pisar territorio español , pues su padre había fichado por el Valencia C.F. Así comenzó a crecer el pequeño Rafinha , siempre jugueteando con su hermanito mayor Thiago , mientras Mazinho daba sus primeras clases de fútbol en la Liga española .

Rafinha ya daba clases magistrales en Vigo desde niño .
- En el verano de 1996 la familia Alcántara do Nascimento aterriza en Vigo y ahí comienza a surgir el amor por la ciudad que con tanto cariño les acogió .
Vigo vio crecer al pequeño Rafael , que llegó con tan sólo tres añitos . A medida que su padre escribía páginas históricas en Balaídos , sus pequeños iban aprendiendo de ese arte y se dejaban llevar por el cariño de los aficionados celtiñas .
El talentoso centrocampista apodado " Príncipe " , comenzó a heredar el talento legado por su padre y dio sus primeros pasos en equipos de la comarca olívica . Con seis años ya jugaba en el Priegue , su primer equipo . Como no había equipo de su categoría correspondiente , el más pequeño de los Alcántara tuvo que jugar junto a su hermano y otros niños que poseían dos o tres años más que él .
Finalizada la dulce etapa de su padre en tierras gallegas , la familia regresó a Brasil . Permanecieron dos años allí , mientras que Rafinha cogía más experiencia en el Flamengo .

De nuevo en Vigo , el pequeño talento brasileño jugó tres años en el Ureca , hasta marcharse a Barcelona con trece años para enrolarse en la Masía . Su infancia en tierras viguesas la recuerda felizmente y con una gran sonrisa :  " Aquella época fue muy bonita , nos divertíamos mucho . Mi hermano y yo siempre lo decimos : Vigo es nuestra casa " .
Del Celta también guarda grandes recuerdos : " Eran tiempos gloriosos del Celta , donde el fútbol era espectacular . Tenían un equipazo . Aunque yo , como era muy pequeño , pasaba más tiempo jugando que viendo los partidos de mi padre " .

Rafinha agradece lo que ha heredado de su padre , pues es su referencia para poder triunfar en el fútbol . Siempre le enseñó importantes valores y se siente muy afortunado por tener los ejemplos de su padre y su hermano .

- Ya en la Ciudad Condal , con esfuerzo logró ir escalando peldaños a pasos agigantados y pasó por todos los grados que existen en la Masía con el objetivo de llegar al primer equipo . Debutó oficialmente con el Barça B el 9 de Enero de 2011 , en un partido ante el Girona que acabaría con derrota por 1-2 en feudo blaugrana . Pero ya en la siguiente jornada consiguió dar claras muestras de lo que podría dar en un futuro , y marcaría su primer gol en Segunda División ante el Salamanca en el Helmántico . Su gol ayudó a vencer al conjunto charro ( 2-3 ) .
Con el tiempo comenzó a ser cada vez más constante y se convirtió en una de las piezas fundamentales del equipo filial blaugrana que , curiosamente , era entrenado por Luis Enrique .
El 9 de Noviembre se produce su estreno con el primer equipo . Tanto él como su compañero Tello demostraron su potencial en un partido de Copa del Rey ante el Hospitalet . El conjunto culé logró imponerse en el Feixa Llarga por 0-1 , y un mes después consiguió debutar en la Liga de Campeones de la UEFA . Pep Guardiola vio suficientes valores en él como para confiar en su rendimiento , y lo mejor era ir dándole minutos para que fuera madurando futbolísticamente . También conquista la Copa Catalunya ganando al Espanyol en la tanda de penaltis .

En el mes de Junio de 2013 se produce el sorprendente cambio de entrenador en el R.C. Celta . Por ciertos desacuerdos Abel Resino decide no seguir al frente del banquillo , y la llegada de Luis Enrique acelera aún más el interés de hacerse con los servicios del joven talento brasileño , que ya estaba en la órbita celeste desde hace tiempo .
El jugador no tenía ninguna duda , era su deseo retornar a su casa para formarse en el club que tanto quería y esa fue la gran baza para vestir de celeste . De esta manera , ya en el mes de Julio , Rafinha lo reflejaba así en su cuenta de Twitter : " Nai e celtistas , volvo a casa " .

Su fichaje causó un gran furor entre los medios y el celtismo . La ilusión era rebosante para todos y Rafinha sabía que con Luis Enrique iba a tener muchos minutos . Además , en Vigo no estaría sólo , pues allí le esperaban su madre y su hermana , por lo que todo eran ventajas para el " Principe " hispanobrasileño .

Rafinha ante su otro equipo , el F.C. Barcelona .
- Rafinha , en total proceso de maceración , era una incógnita para algunos y una gran apuesta para otros . Venía de mostrar un gran acierto rematador en Segunda gracias a los diez tantos que había realizado en los 36 partidos que disputó . Pero pese a toda especulación , su llegada a casa era totalmente ilusionante para todo el mundo y se aguardó su llegada con total entusiasmo .
No fue fácil su fichaje , de ahí a que la ilusión fuera mayor , y es que el jugador poseía una ficha muy elevada , con un sueldo anual de 1,3 millones .
Finalmente se acordaría pagar la mitad de su ficha para que éste llegase a mediados de Julio en calidad de cedido por un año y fuera presentado , justo el mismo día que se producía el fichaje de su hermano por el Bayern de Munich . Tras la presentación , Rafinha se puso a las órdenes de Lucho para comenzar a entrenar y así adaptarse al equipo lo antes posible .
En la pretemporada ya se vieron cosillas del prometedor mediapunta brasileño , pero aún no se había visto nada de lo que este crack iba a demostrar como jugador celtiña .

Su debut oficial se produce en el primer partido de Liga ante el Espanyol en Balaídos . Rafa apenas juega media hora , y aunque dejó ciertos destellos de calidad , poco pudo hacer para superar a un rival que sacó un punto en tierras gallegas tras el empate a dos entre célticos y periquitos .
En la siguiente jornada , ante el Real Betis en tierras andaluzas , Rafinha dispone del mismo tiempo que en la anterior jornada para convencer a todos , pero no tuvo un gran papel pese a que el equipo sacaría tres valiosos puntos en un partido bien planteado ( 1-2 ) .

El 31 de Agosto de 2013 consigue salir por vez primera de inicio en el esquema de Luis Enrique . El Celta esperaba al Granada y el brasileño formó parte del ataque céltico como hombre titular . Ese mismo día marca su primer tanto con la camiseta celeste , aunque no serviría para mucho , pues los granadinos consiguieron llevarse un punto de Balaídos ( 1-1 ) . Aún así , su gol ya significaba un buen comienzo pese a que aún no se había adaptado correctamente al resto de sus compañeros .

- Dicha adaptación fue llegando poco a poco . Las maneras se veían , pero parecía que Rafinha no cogía el ritmo de sus compañeros , eso sí , su esfuerzo era tremendo , jugaba con ganas y con la intención de devolver la ilusión que la afición había depositado en él desde su llegada .
A medida que fue avanzando la competición se iba viendo al verdadero Rafinha . Fformó una poderosa línea de ataque junto a los Orellana , Krohn Dehli , Charles y Nolito . Y es que a muchos de ellos también les costó adaptarse entre sí , pero cuando lo consiguieron , el Celta se convirtió en una máquina de hacer fútbol que por momentos parecía la misma que cuando su progenitor Mazinho ejercía de mediocampista en el Celta .
El brasileño se fue metiendo aún más a los aficionados en el bolsillo , y todo ello gracias a esa mezcla de humildad y buen fútbol . A los que hemos visto jugar a su padre , el pequeño de los Alcántara nos recordó a Mazinho en muchos momentos . Toca el balón con suavidad , inteligencia y calidad en demasía , es toda una delicia verle jugar , este chico promete .

La Liga fue avanzando y su gran nivel fue necesario para ir cumpliendo los objetivos . Ante la Real cuajó un sensacional encuentro en el que marcó dos tantos en el estadio de Anoeta , algo que no sirvió de mucho , pues el cuadro donostiarra , ayudado por el colegiado Muñiz Fernández , acabaría ganando por 4-3 .

Su juego marcó los tiempos de un Celta que alcanzó la permanencia con gran facilidad . Al club vigués le sobraron jornadas y Rafinha pudo despedirse ante su eterna afición en el estadio Balaídos tras una magnífica victoria ante el Real Madrid el 11 de Mayo de 2014 . Los vigueses vencieron por 2-0 al conjunto merengue y el " Príncipe " pudo despedirse feliz de su querida afición .
De esta manera , Rafinha vio cumplido su gran sueño de triunfar con el Celta :  " Jugar en el Celta es un sueño cumplido . Siempre fui fan , siempre lo seguí . Cuando me dieron la oportunidad de vestir la camiseta que siempre deseé , no lo pensé . Para mi es algo grande . Creciendo en Balaídos y viendo lo que es el club , es lógico que quieras jugar en el Celta " .

Rafinha marcó cuatro tantos en los 32 encuentros que vistió la camisola celeste .

- Con la permanencia asegurada , Rafinha ya no jugó el último partido de Liga ante el Valencia . Sus cuatro goles y todo el fútbol que ha derrochado en su eterno hogar ha servido para dar tranquilidad a una afición acostumbrada a vivir al límite .

Tras concluir la Liga regresó a Barcelona con el técnico Luis Enrique , eso sí , en su casa siempre le esperarán y le desearán los mejores éxitos en una carrera en la que , de momento , va viento en popa . Tampoco él nos olvidará tan fácilmente , por ello sus elogios hacia la afición celtiña :  " Siempre han estado ahí , siempre nos apoyan . Para mi es un lujo decir que tenemos esta afición . Nos da mucho . Cuando el equipo está cansado , o cuando parece que las cosas no van a salir , la afición siempre está para darnos ese empujón " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario