martes, 13 de mayo de 2014

Emilio R.G. : Las primeras retaguardias de Primera .







- Emilio Ruiz González
- Nacido en Vigo ( Pontevedra )
- Centrocampista
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Unión Sporting Vigo .




- Cuatro años tuvo que esperar el Celta para debutar en la máxima categoría tras conseguir el ascenso en la campaña 1935\36 . Tanta demora fue a causa del estallido de la Guerra Civil española , la cual dio comienzo en el mes de Julio de 1936 . La guerra paralizó todas las competiciones nacionales , por lo que hubo que esperar para ver al Celta en Primera .

Antes de que comenzara la guerra , Emilio Ruiz González militaba en el Unión Sporting Vigo , y al igual que muchos otros futbolistas , tuvo que cumplir con sus obligaciones militares antes de fichar por el R.C. Celta .
Finalizada la contienda , todos regresaron a sus casas y Emilio pudo estampar su firma por el club vigués , y rápidamente se puso a las órdenes del míster Comesaña .
Aunque Emilio era un gran centrocampista , Ricardo Comesaña llegó a alinearle como defensa en la mayoría de los partidos que disputó .

La Liga daría comienzo a principios del mes de Diciembre de 1939 y el día 1 el Celta viajaría hacia Zaragoza , y el joven Emilio sería uno de aquellos expedicionarios que pondrían rumbo a a tierras mañas y con la mente puesta en la titularidad .

Y efectivamente el 3 de Diciembre se produciría su debut , aparte de ser uno de los primeros zagueros en defender el marco del Celta en Primera . Estos fueron los hombres que saltaron al viejo Campo de Torrero para medirse al Zaragoza : Márquez , Cons , Emilio  , Varela , Alvarito , Pirelo , Rivas , Toro , O´Donell , Venancio y Nolete .
Los maños dejaron clara la victoria desde el inicio del encuentro , y eso que los célticos tiraron de mucha ilusión , pero nada pudieron hacer ante la potente delantera de la escuadra zaragozana , quienes marcarían tres tempraneros goles por los dos que logró Nolete cerca del final del encuentro .

En la siguiente jornada no sería alineado en Balaídos . En este partido los vigueses perdieron por 1-2 , en un mal partido de la zaga celtiña , por lo que volvería a tener una oportunidad en la tercera jornada . El rival sería el Hércules y Emilio formaría línea defensiva con Gonzalo Varela y Armando Ligorri . El Hércules venció por 6-1 en el Bardín , y todo a causa de las facilidades ofrecidas por las líneas defensivas viguesas .

Su última participación le haría perderse los dos próximos compromisos ligueros , aunque tampoco se perdería mucho , ya que los inicios del Celta no fueron muy buenos precisamente . No se perdió el debut del Celta en Liga , aunque sí la primera victoria . Antes de que acabara el año , los célticos sacaron un gran resultado en tierras andaluzas ante el Sevilla ( 1-4 ) .
Para la siguiente jornada Emilio recuperaría la titularidad y esta vez formaría en zaga con Varela y Sansón en Balaídos , y el rival , el Racing de Santander . El conjunto vigués mostraría otra cara , tanto en defensa , como en línea de ataque . Los pupilos de Comesaña fueron capaces de anular a un flojo rival y se acabaron llevando el partido por 5-1 .

Aún jugaría tres partidos más antes de que finalizara la campaña 39\40 . Emilio viviría las derrotas ante Espanyol y Athletic , en Barcelona y Bilbao respectivamente , y una última gran victoria ante el Valencia en Balaídos por 3-2 .

También tendría la ocasión de jugar en el Campeonato de la Copa Galicia . El 25 de Marzo de 1940 , Emilio Ruiz sería alineado con el equipo reserva del Celta para medirse al Sportivo en Ponteareas . El conjunto vigués luciría el siguiente once : Burdás , Pierlas , Penisco , Emilio , Sansón , Doldán , Nano , Sánchez , Freiria , O´Donell y Abraldes . El Celta se llevaría el partido por 4-2 , y Emilio continuó jugando la Copa Galicia para no perder su excelente forma física .

Con la temporada acabada , y el equipo un año más en primera siguió en plantilla e incluso participó en algún que otro amistoso . Ricardo Comesaña quiso probar con él como mediocampista , como ya hiciera en dos partidos amistosos ante el Racing de Ferrol , pero con la llegada de nuevos refuerzos , se vio obligado a formar parte del equipo B celeste y sin la opción de volver a jugar en Primera con la elástica celeste .

Emilio Ruiz jugó seis partidos en primera División , de los cuales salió derrotado en cuatro y en otros dos victorioso . No fue muy prolongada su estadía en el Celta de Vigo , pero consiguió ser uno de los primeros defensores del equipo en su estreno en la máxima categoría al igual que los Varela , Sansón , Ignacio , Piñeiro y Vicente Cons , entre otros .




- Fuentes : ( BD de Fútbol , Faro de Vigo y El Pueblo Gallego ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario