miércoles, 28 de mayo de 2014

Dori Ruano : Celtista por amor .




- Para hablar de esta sensacional ciclista salmantina me voy a basar en diversas fuentes , aparte de su blog ( http://www.doriruano.es/blog/ ) y su página web ( http://www.doriruano.es/ ) .
María Teodora Adoración Ruano Sanchón , o sea " Dori " para los amigos , nació el 11 de Enero de 1969 en Salamanca . Su madre decía que antes de nacer ya venía con la bicicleta puesta , puesto que dio mucha guerra que hacer . Pero donde más guerra dio es en la carretera , pues esta guapísima ciclista ha participado en varios campeonatos , tanto a nivel nacional como a nivel mundial . Ha concursado en tres Juegos Olímpicos : Barcelona 92 , Sidney 2000 y Atenas 2004 . En su haber posee varias medallas de campeonatos nacionales e internacionales .

Dori comenzó a montar en en bici de competición , es decir , de carretera , en 1987 , cuando dos chicas buscaban otras dos ciclistas por la provincia de Salamanca para hacer un equipo ciclista femenino paralelo al masculino , el cual se llamaba  Jamones A.I.M.
Yendo de paseo con aquellas chicas , ella misma se sorprendió de su aguante sobre la bicicleta , y posteriormente le pidió la bicicleta a su primo para seguir corriendo aficionadamente . Ahí surgió la pasión de Dori por el ciclismo .

Dori luciendo orgullosa una chaqueta del Celta .
- En más o menos un mes , su madre ( a escondidas de su padre ) le acompaña a Salamanca para comprar una bicicleta de competición con la beca que le había otorgado el Ministerio para cursar C.O.U. , 35.000 pesetas le costó su sueño de dos ruedas , la primera y única que llegó a comprarse .
A partir de ahí , el ciclismo entró en sus venas como una droga , un vicio que se metió en su sangre imposible de arrancar . Daba igual cuáles fueran las condiciones climatológicas , Ruano salía a correr hasta en los días más gélidos y lluviosos .
En 1988\89 fichó por un equipo ponferradino , Peña Ciclista Villanueva , en el cual convivió y compitió con Chely Álvarez , la ciclista que en 1991 se quitaría la vida y con la que tantas horas de " butanito " compartió . Ese mismo año acude con la selección española para realizar dos pruebas en Francia : La París-Bourges y el Tour de Finisterre . La salmantina superó varias pruebas , test de esfuerzo y analíticas y por ello gustó tanto que se convirtió en una de las fijas en el combinado nacional de ciclismo .

En 1989 fue seleccionada por primera vez para acudir a un Campeonato del Mundo en Chambery ( Francia ) . Tanto Chely como ella fueron las únicas españolas en acabar la carrera . Ese mismo año finalizó segunda en el Campeonato de España , el cual se celebró en Melilla .

En 1990 se forma un equipo compuesto por corredoras mallorquinas y salmantinas llamado Mallorca Ambulancias Salmantinas . En dicho equipo formaba Margarita Fullana , quien posteriormente sería campeona del mundo en Mountain Bike y bronce en las Olimpiadas de Sidney . Ese mismo año el preparador trabaja la contrarreloj por equipos con seis chicas , de las cuales sólo cuatro podrían formar en la selección de España que acudiría al Campeonato del Mundo´90 , celebrado en Utsunumiya ( Japón ) . Dori resultó seleccionada para ir al Mundial y lograron un sexto puesto que significó entrar en el Plan ADO 1992 .

En 1991\92 corren como equipo olímpico Seat ADO . Ocho muchachas pelearon fuerte por conseguir las tres plazas que representarían a España en Barcelona 92 . Confiada en sí misma , Dori consiguió competir en la Ciudad Condal tras entrenar en pista con Boris Vasiliev para ganar el Mundial .
Su participación en los Juegos Olímpicos pasó bastante desapercibida tras acabar 42ª en la modalidad de ciclismo en ruta . Sin mucha ilusión pasa a formar parte de Saunier Duval en 1993 . Atrapada por el cansacion , Ruano decidió tomarse el año 1994 para estudiar Magisterio de Educación Física en el ISPE .

En 1996 recibe la llamada de Boris Vasiliev y vuelve a ponerse manos a la obra . Un año después consigue proclamarse campeona de España en pista , tanto en puntuación como en persecución . Aquellos resultados le darían alas para quedar campeona del mundo en Francia en 1998 ( modalidad pista ) y así coger fuerzas para participar en las Olimpiadas de Sidney 2000 y en las de Atenas 2004 , en las cuales consiguió diploma olímpico por su séptima posición de pista en Sidney  y una discreta participación en Atenas .
En 2004\05 da por finalizada su exitosa carrera tras formar parte del Caja Duero . Dori ya estaba agotada .

Dori Ruano con su bicicleta como corredora de Caja Duero . Está claro que le sienta muy bien el color celeste .

- A Dori nunca dejó de gustarle su gran pasión , el ciclismo . Desde 2004 cuenta con una Escuela de Ciclismo que lleva su nombre y en la que ella misma es la directora . Además fue nombrada concejal del Ayuntamiento de Salamanca representando al PSOE , algo que lo compaginó con su profesorado en Centro Internacional de Formación Deportiva Alto Rendimiento en el curso de Preparación Física de Ciclismo en Pista .

En su tierra natal conoció a Francisco José Albert , un preparador físico alicantino que posteriormente ficharía por el R.C. Celta en el verano de 2010 . De ahí nace un gran cariño por el equipo celeste . Dori Ruano se hizo celtista por amor , mientras Albert trabajaba para un equipo con aspiraciones a categoría máxima . Pese a que el preparador ya no ejerza en Vigo , a la campeona salmantina siempre le esperarán en Vigo grandes amigos , así como Balaídos espera que tanto ella como Francisco vengar a ver al Celta de vez en cuando . Se suele decir que el roce hace el cariño y también hace afición .


No hay comentarios:

Publicar un comentario