sábado, 17 de mayo de 2014

Quiroga Palacios : Apoyo santo .




- Nacido en Maceda ( Ourense ) el 12 de Enero de 1900 , Fernando Quiroga Palacios fue un sacerdote , cardenal y arzobispo de Santiago de Compostela . Doctor en Teología , fue el primer presidente de la Conferencia Episcopal  española .

Se crió en una familia humilde , su padre era cabo de la Guardia Civil y posteriormente maestro de escuela . Fue el menor de cinco hijos y perdió a su madre con apenas dos años . Estudió en el Seminario de Ourense , ciudad en la que se ordenó sacerdote el 10 de Junio de 1922 . Posteriormente estudió en la Universidad Pontíficia de Santiago , licenciándose en Teología y se doctoró en la Ciudad Bíblica Pontificia de Roma . Fue párroco de varias poblaciones y profesor en los Seminarios de Ourense y Valladolid .

En 1945 fue designado Obispo de Mondoñedo  ( Lugo ) , donde realizó una excelente labor . No obstante , ocupó ese importante puesto durante poco tiempo porque el 4 de Junio de 1949 fue nombrado arzobispo en Santiago y cardenal en el consistorio de 12 de Enero de 1912 bajo el pontificado de Pío XII .

- Amigo del cardenal Angelo Roncalli , participó como Cardenal elector en el Cónclave de 1958 que lo designó Pontífice . Fue nombrado por Juan XIII miembro de la comisión preparatoria del Concilio Vaticano II , en cuyas sesiones también participó . Fue cardenal elector en el Cónclave de 1963 que designó al cardenal Giovanni Montini como Papa Pablo VI . Impulsadas tras el Concilio las Conferencias Episcopales y creada la Conferencia Episcopal española en 1966 , fue nombrado su primer presidente .
Fue uno de los grandes promotores de la construcción y restauración de la archidiócesis . En 1957 se inauguró el Seminario Menor . Se iniciaron las obras de restauración del Seminario Mayor y siguieron las excavaciones de la catedral , donde se descubrió la tumba del obispo Teodomiro . Otra de sus grandes innovaciones fue la introducción de la litúrgica en gallego , siendo el primer cardenal que celebró misa en esa lengua . La Real Academia Gallega lo nombró Académico de Honor por su defensa en favor de la lengua y la cultura de Galicia .

Divulgador del Camino de Santiago , el cardenal Quiroga Palacios creó el Instituto de Estudios Jacobeos y su revista Compostellanum . Dio a Compostela nuevo prestigio e impulsó las peregrinaciones y el Año Santo Jacobeo organizando las correspondientes a 1954 , 1965 y 1971 . , recuperando su atractivo religioso y su carácter multitudinario . Es recordado como uno de los grandes arzobispos de Santiago y como hombre bueno y generoso . Antonio Fraguas Fraguas , cronista oficial de Galicia afirmaba :  " Gelmírez le dio a Compostela el oro de hacerla universal . Fonseca , la sabiduría y la ciencia , y Quiroga , la santidad " .

Vacante la sede arzobispal de Toledo al fallecimiento de su titular , el cardenal Plá y Deniel el 5 de Julio de 1968 , se daba por cierto que el Cardenal Quiroga sería elevado a la sede primada . No obstante , cayó enfermo de gravedad antes de que el 5 de Diciembre de 1971 se hicieran públicos los nombramientos de las sedes episcopales y arzobispales vacantes , muriendo dos días después .

Entre otras distinciones suyas hallamos : la Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica , la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort , Medalla de oro al Mérito Turístico , Gran Cruz de Honor y Devoción de la Soberana Orden de Malta y la Medalla de oro de la Ciudad de Santiago de Compostela . También fue nombrado Hijo Predilecto de Maceda ( su localidad natal ) , e Hijo Adoptivo de Santiago de Compostela y La Coruña .
Falleció en Madrid el 7 de Diciembre de 1971 y sus restos fueron trasladados a Santiago de Compostela , en cuya Catedral está enterrado al pie del Pórtico de la Gloria .

El cardenal Quiroga Palacios recibiendo al Celta en 1971 , poco antes de caer enfermo .

- El cardenal siempre sintió cariño por el Celta de Vigo . Coincidiendo con el Año Santo compostelano , la familia celtista ganó el jubileo de Santiago , donde se congregaron también una amplia mayoría de las peñas celtistas . Rodrigo Alonso , presidente céltico por entonces , hizo la ofrenda al Apóstol en presencia del cardenal Quiroga Palacios . Destacamos un párrafo de dicha ofrenda :  " Si en otros siglos la Cruz de Santiago distinguía a los que cumplían armados con la espada un servicio a la comunidad nacional , sabemos que ese mismo servicio a unos valores superiores hemos de buscar los que hoy participamos en las filas deportivas armados con un balón " .

El cardenal Quiroga Palacios respondió a la invocación de Alonso Fariña con palabras de sincero afecto al club vigués .
Con tal motivo también se disputó el " I Trofeo Año Santo Compostelano " , que se adjudicó el Celta al derrotar al Compostela por 3-1 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario