martes, 27 de mayo de 2014

Carmen Avendaño : La madre de la valentía y el celtismo .




- Otro ejemplo de lucha con la vida el de Carmen Avendaño Otero . Nacida en Vigo , el 21 de Noviembre de 1954 , Carmen vivía en el barrio de Lavadores , una zona obrera de la ciudad olívica donde la droga se llevó por delante una generación entera en la década de los ochenta . Dos de sus cinco hijos se engancharon a la heroína . Ella y otras nueve madres se pusieron en pie de guerra y , pese a las amenazas , lograron meter a los narcotraficantes gallegos entre rejas .
Sus dos hijos afectados por la droga aún están vivos , pero con terribles secuelas que les ha dejado su mal pasado . La heroína cambio la vida de Carmen y sus hijos .

A medida que se multiplicaban los afectados , las madres contemplaban que había gente que se enriquecía de forma ostentosa , por lo que tuvieron que buscar un remedio :  " Convocamos a todos los partidos políticos en el Ayuntamiento de Vigo . Les dijimos quiénes éramos , lo que ocurría , la necesidad de una red asistencial , de investigar fortunas importantísimas y denunciar compadreos de la policía con determinados traficantes y proxenetas . Hablamos de 37 establecimientos en los que se vendía droga descaradamente . Dimos nombres , apellidos y direcciones " .

Carmen Avendaño junto al meta del R.C. Celta Yoel .
- Aquella valiente acción les acarreó más de un disgusto , pero muchas más madres fueron uniéndose a la causa y , con la denuncia , el Estado se vio obligado a modificar la ley , a poner más recursos y a perseguir el narcotráfico . Baltasar Garzón , Javier Zaragoza y Carlos Bueren abrieron el melón y fue imparable . Primero fue la  " Operación nécora " y después muchísimas más .
Carmen Avendaño continúa luchando . Preside la Fundación Érguete y le propusieron entrar en consejo de administración del R.C. Celta :  " Me peleo con el resto de miembros que son todos unos fachas y lo paso en grande con los jugadores . pero vivo con las limitaciones de una anemia hemolítica " . 

Por todo esto tuvo que pasar esta valiente madre viguesa que actualmente ejerce encantada para el club vigués .
Ella siempre será más conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia y por ser la presidenta de Fundación Érguete . Carmen ha sido una pionera en la lucha integral contra los traficantes y organizando planes integrales de rehabilitación y reinserción . Fundó la Federación Provincial y la Fundación Gallega de Ayuda al Drogodependiente .

A partir de 1995 se convirtió en concejala del PSOE por el Ayuntamiento de Vigo y Diputada Provincial del PSOE en la capital pontevedresa . También es miembro de la Asamblea General de Caixanova y según el diario  " El Correo Gallego " figura en el puesto 94 en la lista de los 125 gallegos más influyentes .

Entre otras condecoraciones , obtuvo el premio Justicia y Sociedad ( 1993 ) , El Premio Nacional del PSOE Rosa Manzano , el Premio la Voz de Galicia a la Solidaridad ( 1998 ) , el Premio Sardina de Oro del Ayuntamiento de Vigo ( 1999 ) , Premio Galicia en Femenino de la Xunta de Galicia  ( 2002 ) y también le fue entregada por la Reina Sofía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social ( 2010 ) como reconocimiento a su compromiso personal en defensa de los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y por su actitud decidida de lucha contra el tráfico de drogas... Y aún así , considero que todo premio es poco para una madre que lidió enfervorizadamente contra peligrosos traficantes . Es la valentía de una mujer , la de una buena madre .

A veces se le pone la carne de gallina al pasar cerca del Pazo de Bayón , donde se manifestaba con sus compañeras por una solución anti-narco que en su día llegó con el encarcelamiento de todos los culpables .

Carmen Avendaño ante el Pazo de Bayón junto a Touriño y otras personalidades políticas .

- Aparte de una valiente madre , Carmen también es una valiente celtista ,... muy celtista . Como parte del consejo de administración del R.C. Celta de Vigo , Carmen colabora en todos los eventos de la entidad , asiste a la presentación de fichajes , ruedas de prensa y otros deberes .
Forma parte del consejo junto a Primitivo Ferro y Antonio Rosenso , encabezado por el máximo mandatario celtiña Carlos Mouriño Atanes .

A muchos os sonará la cara de esta mujer , pues participa en todo cuanto puede en referencia con el Celta de Vigo . Es como una amiga y una madre para los jugadores de la plantilla y con ello disfruta . Es el premio a tantos años de lucha sacrificada .

No hay comentarios:

Publicar un comentario