miércoles, 21 de mayo de 2014

Esther Navarrete : Carrera hacia el celtismo .




- Es todo un honor que el R.C. Celta cuente con atletas tan prometedoras como Esther Navarrete Santana , que además , luce sus colores con orgullo y elegancia .
Nacida en la mismísima ciudad de Vigo , ( 16 de Marzo de 1990 ) pero de sangre riojana , esta veloz atleta comenzó a dedicarse al atletismo sin prisa pero sin pausa . Mientras el foco apuntaba a compañeras de otra generación , la céltica se dedicó a dar pasos de hormiga compaginando sus estudios de enfermería y los entrenamientos . También cursó Técnico de Anatomía y Patología . Su tío fue el encargado de ayudarle en sus inicios .

En 2007 se mudó a Santiago , donde comenzaría a estudiar en la Universidad de Santiago de Compostela . De la mano de Manel Vigo Otero como entrenador , dio el salto hacia el primer plano . Practica atletismo desde que tenía nueve años de edad , como bien refleja en su propio blog esternavarretesantana.blogspot.com . Esta competidora nata se especializó en pruebas de fondo y campo a través y los equipos en los que hasta ahora ha corrido son : Ángel de la Guarda , San Miguel de Oia , AVA ( Asociación Viguesa de Atletismo ) , y como no , el R.C. Celta .

- Esther Navarrete representa uno de los típicos casos de tenacidad en un deporte tan duro y poco reconocido como el atletismo . Hay que ver la cantidad de dinero que mueven otros deportes como el fútbol o el baloncesto , y lo poco que se apuesta por algo tan sacrificado como cualquier especialidad de atletismo .
Comenzó a practicarlo en el colegio porque su tío era profesor de Educación Física . Él mismo le recomendó enrolarse en un club , de ahí que Esther fichase por el San Miguel . Sus amigas le acompañaron en sus travesías deportivas , pero después se quedaría sola y seguiría corriendo hasta llegar al Celta , donde también hizo buenas amigas . Eso sí , sus padres siempre estuvieron de su lado , viendo como la joven atleta viguesa iba dando grandes pasos que fueron reconocidos por los medios a medida que iba creciendo .

Ella misma confiesa que la ruta y la pista le tiran más que el cross , aunque en vista de los éxitos cosechados , le conviene tomárselo en serio .
En el verano de 2010 consigue una medalla de plata en el Campeonato de España Promesa , corriendo los 5.000 metros y quedando como segunda clasificada en la localidad de Calvíà ( Baleares ) . Además , consiguió rebajar su plusmarca personal en 50 segundos , algo que la corredora gallega tardó en asimilar .
Aún no se acabaría el año sin seguir sorprendiéndose . En el mes de Noviembre , y con sus veinte añitos de edad , Esther hizo otra gran proeza en el Campeonato de España Promesa , esta vez en Soria .

Todo parecía indicar que la gallega entraría en la selección española promesa para participar en los Europeos de Cross de Budapest 2012 , sus hazañas deportivas no parecían pasar desapercibidas para los medios nacionales y todo apuntaba a que Esther viajaría a tierras húngaras .

Pero la Federación Española fue injusta con la joven viguesa , y la excluyeron de los Europeos , algo que indignó con razón a Navarrete : " Me siento tan impotente . Me parece injusto " , dijo la corredora .
La confianza de Esther hacia las autoridades federativas se resquebrajó totalmente , la céltica se sintió víctima de una enrevesada cadena de casualidades , confusiones y errores , la Federación no se fijó en el enorme trabajo de una deportista con sangre ganadora .

Así que lejos de hundirse y rendirse , Esther Navarrete siguió luchando y compitiendo , pues como decía su propio entrenador Eugenio Torres : " Yo primero formo personas , después se harán atletas " . 
Terminada las pruebas de la campaña 2013 de campo a través  , la viguesa comenzó con la la liga de clubes , corriendo por zonas del norte como Burgos y Cantabria , hasta seguir a día de hoy compitiendo en Mérida . El esfuerzo y la entrega de una chica con tremenda fuerza seguirán acarreando numerosos premios para alguien que realmente lo merece .

Esther y sus amigas luciendo celtismo por España .
- Las injusticias le privaron a Esther hacer grandes cosas , sin embargo sigue corriendo y compitiendo al máximo nivel . No deja de recorrer las diferentes ciudades españolas buscando la gloria insistentemente , y allá donde va , lleva consigo el escudo del Celta luciéndolo con honor . Como podemos observar en la imagen de la izquierda , Esther posa orgullosa con la bandera del Celta junto a sus amigas y compañeras . De momento ya es famosa por sus grandes inicios , seguro que aún dará más que hablar en el complicado mundo del atletismo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario