lunes, 19 de mayo de 2014

Begoña Fernández : Un mito del balonmano femenino .




- Pocos son los deportistas españoles que pueden presumir de haber alcanzado la gloria como Begoña Fernández Molinos , una balonmanista nacida en Vigo el 22 de Marzo de 1980 . No sólo es una gran profesional del balonmano , pues también es una mujer hecha todo sonrisa , bondad y compañerismo . Algo así como el amigo y compañero que todos queremos tener , por decirlo de alguna manera .

A esta rubita olívica le dan la razón seis campeonatos de la liga española de balonmano , un subcampeonato continental de selecciones una medalla de plata en el Campeonato de Europa 2008 , una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2011 y una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 , a lo que habría que añadir un campeonato de liga macedonio con el Vardar Skopje .
Es la eterna capitana de la selección española que dejó el combinado nacional antes de iniciarse el año 2014 . Conocida como  " Zipi " , cuya eterna compañera Verónica Cuadrado hacía de " Zape " , Begoña has sido nada menos que 181 veces internacional y ha anotado 395 goles , ahí es nada .

Begoña Fernández con la selección . 
- Ella es la mayor de tres hermanos , y comenzó practicando el balonmano porque era un deporte que le llamaba la atención , además de querer seguir la tradición familiar , pues su primos también practicaban este competitivo deporte .
Como buena viguesa , le encanta el mar , el pescado , las islas Cíes y su color favorito , como no , es el azul .
Estudió auxiliar de clínica , técnico de laboratorio y quiromasajista , y sus inicios como balonmanista fueron en el Ría de Vigo , cuando tenía trece años de edad . Después militó en otro equipos gallego como el Porriño , para posteriormente viajar a tierras valencianas , donde fichó por el Osito L´Eliana . No se movería de la Comunidad mediterránea y jugaría para el Elda Prestigio . Después se iría a Estella ( Navarra ) para jugar con el Itxako , equipo con el que rozó la cumbre del balonmano europeo .

Con el conjunto navarro viviría sus últimas experiencias en territorio nacional , pues la crisis económica del club le obligaría a emigrar a tierras balcánicas .
Su primera apuesta sería en Serbia , al fichar por el RK Zajecar , donde , sin embargo , encontró justo de lo que había escapado . La desaparición de algunos patrocinadores y la eliminación de la Liga de Campeones provocaron la llegada de los impagos , por lo que la viguesa se vio obligada a abandonar el país serbio a mitad de año con la carta de libertad .

Su siguiente destino fue más al sur , Macedonia concretamente . Allí estampa su firma por el Zrk Vardar y vuelve a conocer el éxito al conquistar la liga macedonia . Begoña Fernández siguió disfrutando de lo que mejor sabía hacer indiscutiblemente , jugar al balonmano .

Aparte de dejar huella por ser una gran jugadora , Bego dejó huella también por su sencillez y humildad . Frases como  " Yo estaba muerta , matada " y el " hemos sufrido como perras " ( después de jugar dos prórrogas en la lucha por el bronce en los Juegos Olímpicos ) , han destacado su forma de ser , una persona normal y corriente , a la vez que contundente y graciosa .
Garra , sonrisa , humildad , fuerza , compañerismo... Esas son algunas de las palabras que definen muy bien a la balonmanista viguesa . Así es " Zipi " la sencillez y el honor encarnados en la pasión por el balonmano . La ilusión incesante , la fuerza persistente , el valiente liderazgo , el férreo carácter . Todo coraje . Todo balonmano . Toda Begoña Fernández .

- Begoña es gallega y celtista , no podría ser de otra manera . En la primera jornada de Liga de la campaña 2012\13 , el Celta iniciaba su regreso a la máxima categoría jugando en Balaídos contra el C.D. Málaga . En el descanso de aquel partido , Begoña recibió una placa conmemorativa por parte del presidente céltico Carlos Mouriño . A causa de los éxitos cosechados en los Juegos Olímpicos de Londres , tanto ella como otros deportistas recibieron aquel merecido homenaje .
Como buena celtista , Begoña participó en un partido de baloncesto y otro de fútbol Sala en As Travesas , con el fin de recaudar fondos para la maltrecha economía del equipo celeste de baloncesto . En aquellas vacaciones invernales del 2012 , los torneos solidarios fueron todo un éxito , y el equipo dirigido por Begoña Fernández venció en sus dos enfrentamientos ante el equipo del periodista Gonzo . Lo dicho... Bego gana hasta jugando a las chapas y en las galas benéficas... ¡ es una ganadora ! .

No hay comentarios:

Publicar un comentario