miércoles, 14 de mayo de 2014

Castroviejo y la ignorancia sobre el Celta .




- José María Castroviejo Blanco Cicerón nació en Santiago de Compostela el 9 de Marzo de 1909 . Murió en su casa de Tirán , en tierras del Morrazo frente al mar de Vigo , el 23 de Marzo de 1983 con 74 años recién cumplidos .

Castroviejo fue un estudiante famoso en los inquietos ambientes universitarios de la Compostela republicana . Licenciado en Derecho , se dedicó más tarde a la docencia universitaria en Santiago . El periodismo fue la actividad literaria en la que cultivó la poesía , la narración y el ensayo . Fue un viajero infatigable por el mundo , pero muy especialmente por una Galicia que conoció como pocos y a cuyo engrandecimiento dedicó la práctica totalidad de su obra literaria tanto en castellano ( lo que la hizo más conocida por España y del mundo ) , como en gallego .
Varias de sus obras fueron traducidas a los principales idiomas extranjeros , algunas logrando múltiples traducciones que incluyen el chino , japonés o el checo . La obra de José María Castroviejo fue fundamental para difundir la cultura gallega fuera de nuestras fronteras y nuestro modo de vivir y de pensar entre pueblos y naciones muy distantes . En España y América tuvo una gran influencia intelectual .

Castroviejo junto a su esposa Francisca Bolivar .
- Su primer libro fue  " Mar del sol , poemas de un diario a bordo " , publicado en 1940 . Luchó en la Guerra Civil española siendo gravemente herido en combate . Su segundo libro de poemas fue " Altura " . En 1938 , convaleciente de las heridas de guerra , se casa con María Francisca Bolivar , de cuyo matrimonio salieron once hijos .
Tomó la dirección de el diario vigués  " El Pueblo Gallego " y cesó de su actividad al no aceptar las directrices de la censura que dominaba la vida española en los años cuarenta .

Pese a su amplia experiencia como escritor y periodista , Castroviejo ignoraba algo que estaba muy de moda en Galicia entre los años cuarenta y los cincuenta... El Celta de Vigo .

Sucedió en 1956 . Lo contó el propio José María Castroviejo : " Estoy avergonzado y y soy un ignorante en lo tocante al fútbol . No tendré más remedio que convencer a Bene ( periodista de Faro de Vigo ) para que me acompañe a Balaídos y me vaya ilustrando sobre ese inquietante fenómeno de las patadas " .
" Es terrible , porque hoy el que no entiende de fútbol no puede viajar . Yo todavía estoy volado por lo que me pasó en el tren .. Venía en mi departamento un señor que , al saber que yo vivía en Vigo , , me preguntó por el Celta : << ¿ Qué tal va su equipo este año ? >>. Muy bien , le contesté ; por Vigo se dice que ascenderá a Tercera División " .

El escritor , totalmente avergonzado , describió aquella situación como terrible al ver que aquel señor se puso furioso , pues sospechó que Castroviejo le había tomado el pelo . Tuvo que darle una explicación a menos que quisiera batirse por causa de un equipo de fútbol :  " Mire usted ; perdone , pero yo soy un lego en estas materias ; había creído , que como en las familias numerosas , las de menor categoría eran las de primera ,, y las de tercera las más importantes " . 

Desde luego que fue una situación cómica . Pero Don José María Castroviejo acabaría por aprender un poquito sobre ese mundillo que el ignoraba y que tanto le traía de cabeza . Fue una de esas situaciones en las que más vale ser sincero y reconocer que no se es experto en la materia , antes que acabar discutiendo por un malentendido .

- En el Celta descubrió una nueva afición , aunque el fútbol nunca fue su fuerte . José María tenía otras aficiones . Uno de sus mayores hobbys era la alta montaña , los cuervos , la montaña , la caza y la pesca .
Peregrino cultural por el mundo , escribió su viaje por la Galicia materna , tan amada por él , escribió " Galicia , guía espiritual de la tierra " , un libro en el que se deshace en elogios hacia la tierra que le vio nacer  . Castroviejo poseyó en el grado máximo el don de la equivocación , su lenguaje  fue siempre significativo y siempre sugestivo . Alto poeta de apasionada expresión , a este formidable escritor el Celta le sacó sus colores , como él mismo extrajo los celestes colores de aquel equipo que estaba de moda y representaba a su tierra .

No hay comentarios:

Publicar un comentario