viernes, 13 de marzo de 2015

Picuca Martínez : Una deportista distinguida .







- Picuca Martínez Marzoa
- Nacida en Baiona ( Pontevedra )
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Estudiantes \ Las Carmelitas .





- Picuca Martínez Marzoa es la figura base del Celta de baloncesto . Ella formó en la primera plantilla del club femenino junto a otras glorias célticas como Amparo Dios , Carmen Fraile , Virginia Barros , Susana García y Ángeles Liboreiro , además de otras neófitas . Ella ejerció como entrenadora de la mismísima Maribel Lorenzo en el Colegio de las Carmelitas , así como de otras jóvenes aspirantes a probar en el mundo de la canasta .

Además de formarse en Las Carmelitas , Picuca cursó sus estudios en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales . Nació por y para el deporte , pues Martínez también era una triunfadora en el tenis , además de otros estilos deportivos .

El baloncesto nace en Vigo a finales de los años sesenta y Picuca Martínez ya comenzaba a despuntar como componente del Estudiantes de Vigo . La viguesa apuntaba lejos y quiso formar parte del primer Celta de baloncesto de la historia , pasando el Estudiantes a denominarse como el mismísimo club de fútbol . El equipo echó a rodar en los campeonatos regionales hasta que se creó una Liga en la que competir los diferentes clubes españoles .
El año 1971 marcó el inicio de la gloriosa historia del Celta femenino . Fue entonces cuando se creó dicha Liga y el Celta debutó en la misma obteniendo al final del curso un magnífico quinto puesto .

Pocos cambios se registraron en el Celta femenino en los años siguientes . Del tercer puesto de la temporada 1972\73 se pasó al subcampeonato en la siguiente , con lo que se obtendría el pasaporte para participar en la competición europea llamada " Copa Liliana Ronchetti " . Maribel Lorenzo , Ángeles Liboreiro , Carmen Fraile , Susana García y Picuca Martínez , fueron algunas de las jugadoras que bajo las órdenes de Luis Rey Lama afrontaron la presentación del Celta por Europa .

Pese a no hacer mucho ruido en Europa , el cuadro vigués continuó en una buena línea que supondría el inicio de un Celta devorador de títulos . Así llegarían tres Ligas ( 1976\77 , 1978\79 y 1981\82 ) y tres Copas de la Reina ( 1980\81 , 1981\82 y 1983\84 ) , además de varios subcampeonatos : en Liga ( 1973\74 , 1977\78 , 1979\80 , 1980\81 y 1983\84 ) y en competición copera ( 1977\78 , 1978\79 , 1979\80 y 1982\83 ) .

Fuera y dentro de la cancha , el trabajo de Picuca Martínez tuvo mucho mérito en todas las glorias del baloncesto femenino del Real Club Celta , que en 1988 , después de diecisiete temporadas ciertamente brillantes , tocaba a su fin por problema económicos .

Su afición por el deporte nunca tuvo límites . En el mes de Enero de 1974 fue objeto de un merecido homenaje por su dedicación deportiva . Picuca Martínez Marzoa , figura base del baloncesto céltico y acaparadora de muchos títulos de tenis , fue designada " Mejor Deportista 1973 " según el fallo hecho público por el Jurado de la Fiesta del Deporte de Vigo , ante la presencia del mismísimo locutor de radio y televisión Matías Prats .
Junto a Picuca fueron premiados otros deportistas conocidos como los atletas Javier Álvarez Salgado , Estanislao Durán , Francisco José Bañón y Rosa Costas y el futbolista del Celta Fernández Amado .

A Picuca le unía una gran amistad con sus compañeras de equipo . En el Celta siempre fue muy querida y respetada . Ella es gran parte de la historia del baloncesto femenino , pues es una pionera de este deporte en Vigo . Como gran deportista que es , la baionesa se aficionó a otros estilos como el padel .

No hay comentarios:

Publicar un comentario