jueves, 19 de marzo de 2015

Choche Alonso : Una gran asistenta para el Celta .







- María José Alonso Diego  " Choche Alonso "
- Nacida en Salamanca , el 20 de Septiembre de 1974
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Halcón Viajes de Salamanca \ Jopisa Burgos \ C.B. Puig D´En Valls \ Joventut Mariana \ Maccabi de Tel Aviv .





- Vino al Celta como la poseedora del récord de asistencias en la Liga Femenina . Llegó a un conjunto joven que necesitaba experiencia , y ella le vino de perlas al entonces conocido como Celta Vigourbán , hoy en día Celta Selmark .
María José Alonso Diego , más conocida como " Choche " , nació en Salamanca , el 20 de Septiembre de 1974 . Su posición es la de base y mide 1,65 . Choche debutó en la Liga Femenina en el año 1996 con el Halcón Viajes de Salamanca . Un año después, " Choche " llegaba por primera vez a Burgos . Su relación con el conjunto burgalés siempre fue muy especial . Allí sumaría hasta siete años como componente del club , divididos en tres etapas diferentes , hasta llegar a abandonar el baloncesto .

Jugó en el Aluminios Tizona ( Ciudad de Burgos ) , en la temporada 1997\98 . Durante cuatro años militó la base salmantina en el conjunto burgalés . Se marchó a Israel en 2001 para jugar durante un año en el Maccabi de Tel Aviv para después pasar al Juventut Mariana en el curso 2001\02 . Después llegaría al Club Bàsquet Puig D´En Valls Santa Eulalia , donde permanecería dos años . Fue en este conjunto balear donde la salmantina realizaría una increíble campaña en la que además lograría el récord de máximas asistencias en la Liga Femenina 1 .

Choche Alonso estuvo dos años en el Celta .
- Choche repartió 120 asistencias en los 26 partidos de liga regular que jugó ( temporada 2002\03 ) , una cifra que acabó igualando con exactitud Silvia Morales , del EBE Promociones . Choche asistió en primera fila a ese momento , ya que en esos momentos era jugadora del Celta , que visitó la pista del Puig d’en Valls aquel día en el que igualaron su marca .
Morales y Alonso compartirían a partir de entonces ese máximo histórico ( 4’62 asistencias de promedio ) por delante de ilustres de nuestro baloncesto como Laura Grande y Elena Tornikidu , o jóvenes valores como Silvia Domínguez , jugadora muy en forma que amenazaba con igualar o superar el igualado récord de Choche y Morales .
Con ese récord , en posesión de la salmantina por aquel entonces , Alonso regresó a Burgos en la temporada 2004\05 , para volver a vestir los colores del Ciudad de Burgos ( Arranz Jopisa por entonces ) . Allí permanece durante dos años más , hasta convertirse en una veterana jugadora que llegaría a Vigo en el verano de 2006 .

María José Alonso ficharía por el Celta con 31 años de edad . La salmantina vendría a aportar un toque de calidad y veteranía que necesitaba el club . Sus números en el pasado la convertían en un refuerzo de lujo , pues en sus cuatro temporadas con el equipo burgalés , Choche había sido siempre titular con medias de un 50 % de acierto en tiro de dos y una media de dos asistencias por partido .

Choche Alonso que es una jugadora con una especial visión del juego rápido y del contraataque , además de ser una gran defensora . Es una jugadora rápida en las transiciones , especialista en driblar , doblar y romper defensas , además de tener un gran tiro exterior . Unas características que se adaptan perfectamente al juego que más  le gustaba al técnico celtiña Miguel Méndez , entrenador del Celta en aquella campaña 2006\07 .

Ella sería el primer refuerzo del Celta Vigourbán 2006\07 . Con la llegada de la salmantina , la plantilla del Celta Vigourbán comenzó a tomar forma . Choche Alonso sería la más veterana de un equipo en el que había jugadoras jóvenes y talentosas de la talla de Alba Torrens , Gema García , Tamara Abalde y Paula Seguí , entre otras .

La temporada comenzó y el pésimo rendimiento de las jugadoras extranjeras , salvo contadas excepciones de Cintia Dos Santos , arrastró a un equipo muy joven a navegar en un mar de dudas donde el buen juego que esporádicamente se veía no se refrendaba con la tranquilidad que dan las victorias . Curiosamente , ante el ex-equipo de Alonso , el Puig D´en Valls , el Celta lograría su salvación en Ibiza , y así eludió la pérdida de categoría .
En la siguiente y última campaña de la castellana como céltica , el equipo lograría el pase para la fase final de la Copa de la Reina , donde quedan eliminadas en cuartos de final del play-off . En competición regular , el equipo acaba la liga en la sexta posición , clasificándose para el play-off por un puesto en la EuroCup que , a la postre , perderían contra el Extrugasa de Vilagarcía de Arousa .

Finalizada la temporada 2007\08 , la salmantina Choche Alonso abandonaría la disciplina olívica . Fueron bastante buenos sus dos años de celestes , adaptándose muy bien a sus compañeras y siendo muy importante en el juego del equipo . Su experiencia en la Liga Femenina vino muy bien para evitar el descenso en la primera campaña y finalizar en puestos cómodos al año siguiente .

- Después de su paso por Vigo , Choche Alonso regresó a su casa deportiva , volviendo a fichar por el Jopisa Burgos . En su última etapa en el conjunto burgalés , Choche y su compañera Lidia pasaron por ser la mejor pareja de bases de toda la Liga Femenina 2 que perfectamente podrían haber sido las bases de cualquier equipo de Liga Femenina . Dos jugadoras con mucha experiencia que además se complementaban muy bien , y que jugaron muchos minutos juntas a lo largo de la temporada . Ellas fueron las encargadas de sacar todo el talento que tienen las jugadoras del equipo y de imponer el ritmo de juego que mas les convenía en los partidos .
Choche acabaría su última temporada con el Jopisa . En esa misma temporada ( 2008\09 ) , la base salmantina abandonaría la práctica del baloncesto , dejando atrás una dilatada y buenísima carrera deportiva en la que dejó un gran sello de calidad , tanto el el Celta Vigourbán como en el Jopisa Burgos , equipo en el que permaneció gran parte de su etapa deportiva .





- Fuentes : ( Federación Española de Baloncesto , Lokos por el baloncesto , Más Basket , Wikipedia , En Cancha y Diario Atlántico ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario