viernes, 27 de marzo de 2015

Sonja Kireta : Pieza clave de un año discreto .







- Sonja Kireta
- Nacida en Zagreb ( Croacia ) , el 21 de Octubre de 1976
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Perfumerías Avenida \ BC Zagabria \ K.K. Montmontaza \ ZVVZ USK Praga \ Tarsus Belediye S.K. \ Botasspor Adana \ Basket Parma \ Nantes Rezé \ Pays d'Aix Basket \ U.S. Valenciennes .




- La llegada de la pívot croata Kireta coincidió con el fin de un ciclo deportivo realmente glorioso para el Celta . No obstante , ninguna pega se le puede poner a una excelente jugadora que fue considerada como una de las mejores extranjeras de la Liga Femenina en aquella temporada 2002\03 . Fue una pieza clave para el equipo celeste , dirigido por el técnico Miguel Méndez .

Sonja Kireta nació en Zagreb ( Croacia ) , el 21 de Octubre de 1976 . Su currículum , ciertamente envidiable , contempla nada menos que trece años de participaciones europeas , cuatro años en la Eurocup y nueve años en la más fuerte competición europea de clubes , la Euroliga ( FIBA Euroliga ) . A esto hay que añadirle su amplia experiencia como jugadora internacional por Croacia , cuya participación más importante fue en el Eurobasket Femenino de 1995 , con una selección croata finalista . Además , Sonja conquistó la medalla de oro en los Juegos del Mediterráneo de Bari ( 1997 ) . Su última participación con Croacia fue en el año 2008 , habiendo participado exitosamente en el Eurobasket de 2007 celebrado en Italia , y en el que España obtuvo la medalla de plata .

Sonja Kireta durante el lance de un partido con el Celta .
- Altura y rentabilidad . Así se le define a la croata Kireta , que durante su estancia en el conjunto vigués , se convirtió en una de las torres más predominantes de la Liga Femenina .
Tras jugar en equipos modestos de su ciudad natal , Sonja Kireta pasó a pertenecer al KK Montmontaza de Zagreb a comienzos del nuevo siglo . En 2001 pasaría al Botasspor Adana turco y de ahí llegaría al Celta Banco Simeón en el verano de 2002 .
La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club provocaba una renovación casi integral de la plantilla . El club apostó por la llegada de jóvenes jugadoras y a Vigo llegó la croata Kireta que destacó en el equipo con un gran rendimiento en su posición de pívot . Aquel Celta Banco Simeón formó un gran plantel en el que figuraban las Cristina Cantero , María Vilouta , Andrea Carrera , Iría Villar y Cindy Lima . La croata tuvo que liderar al equipo , sorprendiendo en la Liga Femenina con una calidad indudable . Por desgracia no fue un año de títulos como muchos esperaban . El Celta comenzaría a vivir un ciclo muy diferente al que la gente se había acostumbrado .

A sus 26 años , Sonja logró colarse entre las mejores en varios apartados estadísticos , siendo la quinta jugadora con mejor valoración total ( 492 ) en el campeonato . Este buen baremo lo acreditó gracias a su buen nivel anotador ( 17 puntos de media ) y reboteador ( 8,5 rechaces por encuentro ) . No obstante , su balance ofensivo no desequilibra su aportación defensiva . La envergadura de sus 1,98 centímetros de altura es un arma intimidatoria de alto valor que convenció a sus técnicos para confiar en ella durante su estancia en los diferentes equipos que militó .

El Ros Casares valenciano y el Perfumerías Avenida salmantino fueron otros testigos de la calidad de esta croata internacional que a punto estuvo de formar parte del Mann Filter maño tras su paso por el Celta . Finalmente se decidió a probar en la liga francesa y fichó por el País D'Aix Basket , donde permaneció solamente un año para después regresar a España y fichar por el Ros Casares .

Una vez concluida su temporada con el conjunto valenciano ( 2004\05 ) , Sonja Kireta regresó a Francia para pasar un año en el USVO Valenciennes y Bourges Basket , respectivamente . Después probaría en la liga checa , donde estuvo dos años como jugadora del ZVVZ USK Praha ( 2008-2010 ) . Y otra vez retornaría a tierras galas ( jugando para el Nantes Reza ) y españolas , permaneciendo una temporada en el Perfumerías Avenida . Después de un breve paso por el Parma italiano ( 2011-2013 ) , Sonja visitó por última vez Turquía para defender los intereses del Tarsus Belediye .

Así completa la pívot balcánica una larguísima y exitosa carrera que la completan trece años de incansable lucha por las competiciones europeas . Sonja Kireta se labró una gran fama allá donde fue , pues es una jugadora con bastante talento que ha cuajado bien en todos los clubes que representó . Hasta en seis países diferentes ha lucido calidad esta gigantesca pívot croata de casi dos metros de estatura . Su carrera deportiva es realmente en envidiable .

Kireta jugó en el Celta Banco Simeón durante la campaña 2002\03 , siendo una pieza clave dentro del equipo .

- En aquella temporada 2002\03 , la croata Kireta demostró ser una pieza clave dentro del Celta . Además de ser una gran anotadora ,  también destacó como la jugadora que convirtió más rebotes del equipo , doce en total . Sonja Kireta rayó un nivel impresionante como jugadora celeste , destacando en cada partido de su nueva experiencia en la Liga Femenina española .






- Fuentes : ( La Voz de Galicia , El Periódico de Aragón , Wikipedja y Federación Española de Baloncesto ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario