lunes, 16 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : La huelga que benefició a la cantera .




- Temporada 1984\85 . El Celta afronta su segundo año consecutivo en Segunda División y con el objetivo de regresar rápidamente a la máxima categoría . Los problemas económicos provocan ciertas medidas de ahorro . Los componentes de la plantilla , con una media de edad de 24 años , dieron toda clase de posibilidades a la hora de percibir sus emolumentos , hasta el punto de que también todos los jugadores se harían socios y en la negociación para fijar las primas pronto se llegaba a un acuerdo , sistema en base a los puntos alcanzados en dos partidos consecutivos , pudiéndose percibir 50.000 pesetas en caso de ganar ambos .

Pero no comenzaría bien el curso , pues el Celta perdería en su primer compromiso liguero como local . La U.D. Las Palmas sacó dos puntos de Balaídos al vencer por 1-2 , algo que no sentaría muy bien al público vigués . El gol céltico lo hizo José Antonio Cortés .

Surgirían más problemas de cara al siguiente encuentro de Liga . La huelga convocada el 2 de Septiembre de 1984 por el Sindicato de los Futbolistas ( AFE ) en reclamación de una ordenanza laboral , obliga al Celta a echar mano del equipo filial del Gran Peña para cumplir con el compromiso liguero en Cádiz al no aceptar la suspensión de la segunda jornada ni la Federación ni la Liga de Fútbol Profesional ( LFP ) .

El 9 de Septiembre , en medio de una tarde en la que el calor apretaba con mucha fuerza , el Estadio Ramón de Carranza presentó una entrada bastante aceptable para apoyar a los suyos . Mientras el Cádiz alineaba a tres de sus profesionales que no secundaron con la huelga , Paco , Escobar y el yugoslavo Vojinovic , el equipo vigués formaba con un equipo que en su totalidad se hallaban canteranos . Este fue el once celtiña : Siro , Álex , Gustavo , Emilio , Tono , Carlos , Quique , Toti , Fredi , Ochoa y Carolo . En la segunda parte también jugarían Francisco y Fidel .

En los chavales del Celta se notó el lógico nerviosismo . El Cádiz sacó provecho de ello marcando un primer gol de penalti por medio de Escobar en el minuto diecisiete . Pese a ello , los jóvenes vigueses continuaron luchando para incomodar a la zaga gaditana , aunque las oportunidades del Celta fueron ciertamente escasas . Poco se merodeó el área del conjunto andaluz y a falta de de dos minutos para la conclusión del encuentro , el cadista Cortina sentenciaría para mayor tranquilidad del respetable local . Cádiz 2-0 R.C. Celta de Vigo .

El partido fue regular , sin nada que destacar , simplemente el mal arbitraje del colegiado Jiménez Muñoz , que acabaría señalando dos penaltys , uno de ellos muy dudoso .
Félix Carnero , técnico del Celta , sólo pudo elogiar a sus chavales , que tiraron de arrestos y llegaron a incomodar la portería del profesional cadista Paco , pero como bien dijo en entrenador celtiña : " Si ellos no llegan a alinear a Paco , Escobar y Vojinovic hubiéramos puntuado " .

Once del Celta que saltaría al Ramón de Carranza el 9 de Septiembre de 1984 . Cádiz 2-0 R.C. Celta .

- Pese a la derrotada encajada , fue un día muy especial para todos aquellos chavales , que a excepción de Carolo , debutaban con el Celta en partido de Liga oficial . Desde luego no fue un buen resultado para los intereses del club , pero al menos se pudo ver un once inicial completamente canterano , además de los jugadores de banquillo que se hallaban convocados para presenciar aquel complicado encuentro en Cádiz .

El Celta conseguiría cumplir su objetivo , y al término de la temporada 1984\85 , el equipo regresa a Primera División como segundo equipo clasificado ( por detrás de Las Palmas ) . Fue el final feliz de una campaña que quedó marcada por aquella huelga convocada por la AFE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario