lunes, 9 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Balaídos en el Mundial de España 1982 .




- En España solamente se ha celebrado un Mundial y fue hace ya más de treinta años . El estadio de Balaídos fue una de las diecisiete sedes seleccionadas para acoger el Mundial de fútbol de España 1982 junto a los siguientes estadios : José Rico Pérez ( Alicante ) , San Mamés ( Bilbao ) , Santiago Bernabéu ( Madrid ) , Martínez Valero ( Elche ) . Riazor ( A Coruña ) , Camp Nou ( Barcelona ) , El Molinón ( Gijón ) , Vicente Calderón ( Madrid ) , Luis Casanova ( Valencia ) , José Zorrilla ( Valladolid ) , Carlos Tartiere ( Oviedo ) , Sarriá ( Barcelona ) , La Romareda ( Zaragoza ) , Sánchez Pizjuán ( Sevilla ) , La Rosaleda ( Málaga ) y Benito Villamarín ( Sevilla ) .

A principios de los ochenta , y a medida que se acercaba el evento internacional , en Vigo y comarca comenzó a respirarse ya el ambiente del Mundial de fútbol . Era la única vez que se ha celebrado en España .
El 5 de Diciembre era volada la Grada de Río , como inicio de las obras de remodelación de Balaídos de cara al Mundial 82 . En dichas obras se invirtieron 474 millones de las antiguas pesetas . La intención no era otra que la de dar mayor capacidad al estadio y una apariencia más moderna para acoger una celebración tan grande en la que muchos países estarían pendientes de cada pequeño detalle . De esta manera , Balaídos podría recibir a 33.800 espectadores en sus graderíos y vestirse de gala para actuar como sede mundial .

En Balaídos se jugó uno de los primeros partidos del Mundial .
- Balaídos fue escenario de una de las fases de clasificación , y por la ciudad habría de pasar precisamente la selección que días más tarde se proclamaría campeona del mundo en Madrid : Italia . Junto a la selección italiana también jugaron sus rivales del Grupo A : Polonia , Camerún y Perú .
El primer encuentro fue acogido Barcelona con el enfrentamiento entre Argentina y Bélgica que acabaría con un sorprendente 1-0 para los europeos . Uno de los primeros encuentros del Mundial , tras la ceremonia de inauguración en el Camp Nou , fue el Italia - Polonia , partido que se jugó el 14 de Junio de 1982 y que acabó con empate sin goles . No faltaron detalles de festejo en aquel renovado Balaídos , con una ceremonia pre-partido que llenó el estadio de animación y colorido .
A las 17:15 de la tarde de aquel 14 de Junio , Balaídos era escenario del segundo encuentro del Mundial entre polacos e italianos . Los onces que estrenaron nuestro estadio mundialista fueron los siguientes : Italia con Zoff , Gentile , Collovati , Scirea , Cabrini , Antognoni , Marini , Tardelli , Conti , Graziani y Rossi ; y Polonia con Mlynarczyk , Janas , Jalocha , Zmuda , Majewski , Matysik , Iwan , Buncol , Lato , Smolarek y Boniek .

Nuestro estadio registró una de las entradas más importantes de la historia con un lleno total al que no le hizo justicia el soso empate a cero entre italianos y polacos . Y más de lo mismo ocurriría en el siguiente encuentro entre cameruneses y peruanos , el que acabaría con idéntico resultado . Para ver el primer gol mundialista en Balaídos , habría que esperar al siguiente encuentro entre Perú e Italia . Ambas selecciones empataron a uno . En el minuto 18 del primer tiempo sería el italiano Conti quien estrenaría las redes de una de las porterías de Balaídos , y a seis minutos para el final , Collovati quien , desafortunadamente , introduciría el balón en su propia meta para ceder el empate final .

Otro empate sin goles surgiría entre Polonia y Camerún , hasta que en el siguiente encuentro al fin se vería un espectáculo de goles en el Polonia 5-1 Perú . Los goles de los polacos fueron a cargo de Smolarek , Grzegorz Lato , Boniek , Buncol y Ciolek , mientras que el de los peruanos fue marcado por La Rosa .

Con el empate a uno entre Italia y Camerún , el 23 de Junio a las 17:15 horas , se llegaría al último partido celebrado en el estadio vigués . Graziani por los italianos y M´Bida por los africanos serían los últimos goleadores mundialistas que provocarían las últimas ovaciones de una Copa del Mundo que acabaría con Italia como campeona tras derrotar en el Santiago Bernabéu ( 11 de Julio ) a Alemania Federal por 3-1 .

En definitiva , en los seis encuentros disputados se vieron cinco empates y la abultada goleada de Polonia ante Perú y diez goles que levantaron los primeros aplausos de los asistentes a Balaídos . El estadio vigués fue el gran recibidor de una Italia campeona que empezó bastante floja pero que finalmente se llevó el Mundial de España tras eliminar a Polonia ( 2-0 ) y a Alemania Federal en la final ( 3-1 ) . El Mundial de España 1982 fue sin duda uno de los mejores acontecimientos vistos en Balaídos durante las últimas décadas .

Pero tras la fiesta vino la resaca , y fue una resaca bastante dura , puesto que surgirían algunos problemas con el Ayuntamiento de Vigo una vez finalizado el Campeonato del Mundo de fútbol . Dichos problemas afectaron a los intereses del Real Club Celta durante un tiempo .

Ceremonia inaugural en el estadio de Balaídos antes del Polonia-Italia ( Foto Berto Villamarín ) .

- El teniente alcalde Torea ordenó cortar el suministro de agua por no pagar el recibo correspondiente , por un importe de 500.000 pesetas . El Celta se había negado a hacerlo efectivo por cuanto consideró que no era justo que abonase tan fuerte suma por agua que no había consumido el Celta , que se había gastado como consecuencia de los partidos del Mundial jugados en Balaídos .

El campo , en pleno verano , no pudo ser regado por tal decisión , quedando todo solucionado días más tarde tras la mediación del alcalde Manoel Soto . La celebración de una fase del Mundial en Balaídos trajo consigo también varios enfrentamientos con Antonio Nieto Figueroa " Leri " , que llegó a exigir para el municipio los beneficios que le correspondían al R.C. Celta . Habrían de transcurrir todavía varios meses para llegar a un acuerdo satisfactorio , pues otros ayuntamientos de ciudades sedes del Mundial también pretendieron percibir los beneficios . Así todo , Balaídos tuvo ocasión de figurar en la historia como un estadio mundialista .

1 comentario:

  1. Que buenas anecdotas.
    Espero que para este mundial haya muchisimas mas. Seguramente desde la instancia de Cuartos de Final Copa Mundial de Rusia 2018, habrá muchas historias en el futuro que contar.

    ResponderEliminar