martes, 17 de marzo de 2015

Cindy Lima : Entre modelo y baloncestista .







- Cindy Lima Orquídea García
- Nacida en Barcelona , el 21 de Junio de 1981
- Pívot
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Mann Filter Zaragoza \ C.B. Barcelona \ C.B. San José León \ Segle XXI \ Ros Casares \ C.B. ConqueroInmaculada Horta \ Santa Rosa de Lima \ Universidad La Laguna \ TTT Riga \ CAB Madeira \ K.V. Imperial \ Aix-en-Provenze \ Uni Gyor \ Tarsus Belediyesi \ Al-Gezira \ SBS Ostrava \ Union Tarbes .





- Nació en Barcelona , el 21 de Junio de 1981. Es hija de padre angoleño y madre cubana . Desde niña compartió equipo y fama con Marta Fernández en el UB-Barça , pero sus miras no iban dirigidas al mundo del baloncesto y decidió dejarlo apartado para dedicarse al mundo de la moda ( como hizo Nekal Haidari ) y cambió Barcelona por París buscándose la vida como modelo . Pero el baloncesto le seguía recorriendo el cuerpo y volvió a jugar , Italia, Tenerife , Madeira , Vigo y Zaragoza en donde comenzó a ser una pívot importante y dominante dentro del panorama de la Liga .

Cindy Lima Orquídea García , es una talentosa pívot internacional por España en cuyo palmarés particular posee un oro en el Europeo Junior de 1998 , plata en el Eurobasket de Chietti de Italia en 2007 y un bronce en el Europeo de Letonia 2009 , otro bronce en el Mundial de la República Checa 2010 y oro en el Europeo de Francia 2013 , además de una participación en los JJ.OO. de Pekín en 2008 .
En el Celta militó cuatro temporadas , entre 2001 y 2005 , y en ese espacio de tiempo conquistó tres Copas de Galicia . Bien es cierto que el Celta venía acostumbrado a ganar recientemente otra clase de títulos como Ligas y Copas de la Reina , pero las cosas habían cambiado mucho en el club vigués . Cindy Lima fue de las jugadoras más destacadas que hubo en el Celta en los últimos tiempos .

Cindy Lima como componente del R.C. Celta .
- Cindy a pesar de ese aspecto frágil que tiene debido a que no es muy corpulenta , al contrario es más  bien delgada , bajo tableros es prácticamente incontestable , el único pero son los tiros libres que es su verdadera lacra . Destaca por su capacidad reboteadora y defensiva , y a pesar de su 1,96 centímetros de altura , es una jugadora con mucha movilidad , pudiendo alternar los puestos de "4" y de "5" .
Habitual en el combinado nacional español , con el que ha alcanzado el centenar de internacionalidades , Lima se formó deportivamente en el Inmaculada Horta , Siglo XXI y Santa Rosa de Lima . Después pasaría al Universitari de Barcelona , donde permaneció hasta el año 2.000 . Después viviría su primera aventura en el extranjero jugando en la liga portuguesa para el CAB Madeira . De ahí retornaría a España para fichar por el Universidad La Laguna , antes de entrar a formar parte de un club histórico como el Real Club Celta en el verano de 2001 . 
La joven Cindy se ganaría rápidamente el cariño del vestuario . Su gran sentido del humor y gran amabilidad la convirtieron en el alma de un vestuario celeste que reunía a grandes jugadoras como Noemí Jordana , Laura Grande , Pilar Valero , María Vilouta y Razija Mujanovic .

El compromiso de las jugadoras nacionales para con el club , tradicional en la historia de éste en las diferentes generaciones que pasaron por él , hizo que prácticamente la plantilla del año anterior se mantuviera en Vigo . Significaba una muestra de agradecimiento hacia el club en unos momentos tan duros como los que estaban viviendo . Cindy , que había llegado recientemente , se unió a la causa de un equipo con intención de adquirir más títulos .

Sin embargo , el Ros Casares se transformó en la bestia negra del club vigués y cortó su progresión tanto en la Liga como en la Copa . La pívot catalana vivió ese mal momento en el que un club pasa de ganarlo todo a ser un mero superviviente de la Liga Femenina . Se iniciaba un nuevo ciclo . La marcha de jugadoras emblemáticas en la historia reciente del club como Laura Grande , Pilar Valero y Mar Xantal provocaba una renovación casi integral de la plantilla , figurando Cindy Lima en la misma .

Cindy fue madurando a la vez que ganaba mayor protagonismo dentro del equipo . La barcelonesa fue adquiriendo una gran experiencia según iban avanzando sus cuatro temporadas como jugadora celtiña . Aquellos cuatro años seguidos en la Liga Femenina 1 supusieron un gran adorno en su currículum , aún por editar .

Se marchó de Vigo con la espina clavada de no conseguir títulos con un histórico club que ya entraba en una fase de equipo más bien débil . Eso sí , Cindy se marchó dejando muchas amigas en Vigo , así como muchísima gente que le admiraba por su espectacular forma de ser .

Su siguiente etapa fue en el Mann Filter de Zaragoza . Allí se produjo su verdadera eclosión . Esta fantástica pívot que había descartado su carrera como modelo por dedicarse de pleno al mundo de la canasta , acertó totalmente en su decisión . Poco a poco fueron llegando los éxitos . Hablamos de una jugadora con presencia en Mundiales , Europeos, Olimpiadas , y que fue la máxima reboteadora de España en la fase de clasificación para el Europeo 2013 de Francia , en el que conquistó la medalla de oro . Todo un logro para una gran deportista como ella .
Hasta entonces , después de jugar en el Mann Filter , la catalana había militado en diferentes equipos : Club Baloncesto San José ( 2008\09 ) , el TTT Riga letón ( 2010 ) , KV Imperial AEL de Chipre ( 2010 ) , Ciudad Ros Casares ( 2010\11 ) , el Aix-en-Provenze francés ( 2012 ) , el Tarsus Belediyesi turco , el Uni Györ húngaro... y Cindy regresó a España en el 2013 . 

Aquí tenemos a Cindy Lima como jugadora del Celta , posando con sus compañeras de la plantilla en su primer año ( 2001\02 ) .

- Fichó por el Conquense para la campaña 2013\14 . Incansable en sus trayectos , la pívot barcelonesa continuaría su largo caminar deportivo jugando en Egipto y la República Checa , donde jugó para el Al-Gezira y SBS Ostrava respectivamente . Hasta ahí llega el increíble currículum de una de las mejores baloncestistas españolas de todos los tiempos . Aún con 33 años de edad , Cindy Lima podía hacer grandes cosas allá donde fuera, y así lo demostró en el Tarbes francés , último equipo de su vida deportiva antes de anunciar su adiós al baloncesto .

Como ya he dicho anteriormente , Lima dejó un grato recuerdo y muchas amistades en Vigo . Extradeportivamente hablando se ganó el cariño de muchos y solo faltó adornar su estancia en el Celta con al menos un título , pero la etapa dorada del club había tocado a su fin . No obstante , Cindy Lima ha ido coleccionando medallas y premios en su paso por el mundo del baloncesto , en el que llegó a triunfar más que en el de las pasarelas . Solo hay que mirar su ficha para darnos cuenta de lo magnífica que es su figura en el baloncesto español .






- Fuentes : ( Zona Dos Tres , Federación Española de Baloncesto , En Cancha , Wikipedia , Prodep y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario