domingo, 15 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Un Celta muy vasco .




- Casi cincuenta jugadores y diez entrenadores de origen vasco han prestado sus servicios al Real Club Celta a lo largo de su historia . Sin contar a profesionales navarros como Ismael Urzáiz , Domingo Erviti o Txomin Nagore , que también militaron en el club vigués , voy a tratar sobre todos aquellos deportistas vizcaínos , guipuzcoanos y alaveses que defendieron los intereses del Celta a lo largo de casi un siglo .

Sería muy complicado enumerar los futbolistas euskaldunes que han vestido nuestra camiseta , ya que también hubo hombres que jugaron poco o que solamente participaron en partidos amistosos , como es el caso de José Otaola y Manuel Seisdedos , dos figuras del fútbol irundarra que probaron suerte como célticos en pruebas amistosas de los años cincuenta . Como ellos hubo algunos más .
La cifra que sí se puede confirmar con exactitud es la de técnicos pues , hasta la fecha , una decena de entrenadores han ocupado el banquillo celeste .

La relación " eusko-galega " ya viene de lejos , cuando el fútbol comenzaba a tomar demasiada importancia en nuestro país . Alfredo Eguía , un delantero barakaldés que se hallaba cursando sus estudios en la Universidad de Santiago allá por el año 1927 , llegó a disputar varios partidos con el Celta en el Campeonato de Galicia . También realizó una gira por América uniéndose a la expedición celtiña .

El delantero Alfredo Eguía . 
- Otro jugador que formó filas en el Celta durante la campaña 1927\28 fue el extremo derecho , natural de Sestao ( Bizkaia ) , Juan Gómez De Lecube . Alfredo Eguía y Lecube no llegarían a ser entrenados por otro vizcaíno que honró al Celta como entrenador y jugador al mismo tiempo . El getxotarra José María Peña Salegui , era un admirable deportista cuya pasión por esforzarse le llevaría a incluirse en el once celeste como jugador de las pobres líneas de medios de aquella época , ya que los equipos dedicaban más hombres a las delanteras por aquel entonces .
Uno de los vascos que marcaron una época en el club y por ello recibió múltiples muestras de cariño , fue Esteban Arrizabalo  " Deva " . Debe su nombre a ese poblado vasco guipuzcoano que está a pocos kilómetros de San Sebastián . Deva era el típico defensa de raza vasca : duro , fortachón , resistente y con carácter en el campo . Fue el primer vasco en jugar en la máxima categoría con el conjunto vigués , en la que debutó en 1939 , tras la guerra civil . Durante casi siete años defendió la elástica del Celta con honor , llegando a coincidir con otros vascos que llegaron en aquella gloriosa década de los cuarenta como el medio de Hondarribia e internacional por España , Gabriel Alonso , el delantero sestaotarra Tomás Muruaga , el donostiarra José Ignacio Zubeldia y el histórico centrocampista de Basauri , Antonio Ortiz , un hombre que vivió grandiosos momentos deportivos del Athletic Club de Bilbao antes de llegar a Vigo .

Entre los años cincuenta y sesenta fueron muchos los jugadores vascos que militaron en el club vigués . Un gran mediocampista de finales de los cincuenta sería el guipuzcoano de Añorga , Antonio Igoa . Por aquella época también defendieron la meta céltica el irundarra Javier Gato y Mariano Matín , de Deusto ( Bizkaia ) . Destacar también la presencia de Miguel Arranz ( Portugalete - Bizkaia ) , que fue un zaguero de lujo para la defensa céltica .
El atacante Juan Luis Abasolo ( Balmaseda - Bizkaia ) , el extremo derecho Ignacio Beitia ( Zarautz - Gipuzkoa ) , el ariete donostiarra Juan Goyarán , el meta José Ramón Ibarreche ( Valle de Trápaga - Bizkaia ) , su tocayo , el defensor Larrea ( Basauri - Bizkaia ) y un ídolo en Vigo , el bilbaíno Antón Las Heras , fueron varios futbolsitas de origen vasco que militaron en el club durante los difíciles años sesenta en los que el Celta participó en Segunda División hasta 1969 .

Ya en los años setenta , el club olívico contó con un excelente centrocampista procedente de Elorrio ( Bizkaia ) . Se trata de Txema Igartúa , un hombre que llegó a Vigo a mediados de los setenta tras formarse en las categorías inferiores del Athletic Club de Bilbao . Después abandonaría la dinastía celeste para fichar por el Deportivo Alavés en 1977 .

En los ochenta hubo algo más de género euskaldún . En 1983 llega a Vigo llegaría el lateral zurdo donostiarra José María Bautista , Más tarde ficharían por el Celta jugadores como el extremo zurdo de Abadiño ( Bizkaia ) Fernando Arteaga , el delantero José Mari Bengoetxea , de Ondarroa ( Bizkaia ) y el mismísimo padre de Ander Herrera ( ex-jugador del Athletic ) , Pedro Mari Herrera . Este centrocampista bilbaíno careció de suerte en sus años como céltico , y una dolorosa lesión de rodilla le obligaría a abandonar la práctica del fútbol a finales de los años ochenta , cuando era jugador del R.C. Celta .

Pero sin duda , la época más vasca del Celta fue durante la década de los noventa . En esos años el club olívico confío su suerte a la raza vasca y no le fue mal . Hombres como Borja Agirretxu ( Getxo ) , Javi González ( Cruces - Barakaldo ) , Joseba Aguirre ( Ortuella ) , Jon Uribarrena ( Portugalete ) , Patxi Salinas ( Bilbao ) , Andoni Lakabeg ( Bilbao ) , Ángel Vélez  " Moska " ( Derio ) y Óskar Vales ( Bilbao ) , tienen en común que son todos vizcaínos . Los guipuzcoanos de los noventa fueron : Mikel Antia ( Donostia ) , Luis Fernando Dadíe ( Pasaia ) y José María López Etxebarria  " Josema " ( Donostia ) .

Ya en los últimos años , los vascos que vistieron de celeste fueron el centrocampista barakaldés Aritz López Garai , el defensor donostiarra Ander Murillo y el también zaguero Jon Aurtenetxe , nacido en Amorebieta ( Bizkaia ) .

El técnico vasco Iñaki Eizaguirre fue uno de los diez entrenadores vascos que tuvo el Celta a sus servicios .

- Pero la confianza en los deportistas vascos se trasladó también a los banquillos , llegando a contar el club con diez hombres de raza vasca que dirigieron al club celtiña a lo largo de toda su historia . El primero de ellos fue el ya mencionado José María Peña . Ya en los años cuarenta aparecería un gran técnico como Baltasar Albéniz , natural de Éibar ( Gipuzkoa ) . De la misma provincia , concretamente de Deba , era Luis Urquiri , quien entrenó al Celta en dos etapas de los años cincuenta ( 1952\53 y 55\56 ) . En esa misma década ejerció como técnico un vizcaíno ,  José Iraragorri . El donostiarra Ignacio Eizaguirre sería céltico a comienzos de los sesenta y finales de la misma década , ayudando al equipo a regresar a Primera División tras diez años en la categoría de plata . Carmelo Cedrún , de Amorebieta-Etxano ( Bizkaia ) y José María Maguregui , también vizcaíno ( Miravalles ) , serían otros entrenadores de las décadas setenta , ochenta y noventa .

Ya en épocas más cercanas se contaría con tres técnicos de la gloriosa época del mejor Celta . El bilbaíno Txetxu Rojo nos llevaría a una final de Copa en 1994 , el irundarra Javier Irureta comenzó la etapa europea del Celta en la campaña 1997\98 y Miguel Ángel Lotina , natural de Meñaka ( Bizkaia ) , fue el que nos llevó pro vez primera a participar en la Champions League .
Todos estos futbolistas y entrenadores formaron parte del Real Club Celta . Fue en la década de los noventa donde más acento vasco se pudo encontrar por Vigo , con tres técnicos y once jugadores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario