jueves, 12 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Unas bodas de plata muy especiales .




- El Real Club Celta tuvo en la temporada 1947\48 , precisamente en las que cumpliría sus bodas de plata , la mejor de toda su historia : cuarto en la Liga de Primera División y subcampeón en la Copa del Generalísimo . Fue una trayectoria maravillosa que se tradujo en una fiesta deportiva por todo lo alto , si bien , un año más , la afición no habría de responder como cabía esperar a la hora de pasar por las oficinas del club para darse de alta como socios .

La directiva céltica , con Luis Iglesias a la cabeza , consiguió renovar a Ricardo Zamora , uno de los mejores entrenadores que ha tenido el club en su historia . En tanto , horas después , se cerraban los fichajes de Montoro , procedente del Málaga y del interior santanderino Zubeldia . Otro de los jugadores que llegarían a Vigo días después sería José Benito Bermejo , un defensa de Leiro , mientras que Hermidita renovaba su contrato .
No habría de concluir aquí el capítulo de fichajes . Ricardo Zamora consideró necesario ampliar la plantilla y fue así como se contrataba en Segovia al fino interior Sobrado , quien estampó su firma por cinco años . Así quedaría configurada la plantilla para la temporada 1947\48 .

Pahíño y Muñoz , dos grandes figuras de aquel Celta .
- Además de las citadas incorporaciones , el Real Club Celta contaría con otros magníficos futbolistas de la clase de Pahíño , Miguel Muñoz , Simón , Mesa , Yayo , Aretio , Roig y Juanito Vázquez , entre otros .
El presidente reorganiza la junta directiva con algunos cambios y todavía faltaría por registrarse dos acontecimientos importantes antes de darse por iniciada la temporada oficialmente . Por un lado , la decisión de la directiva céltica de declarar en rebeldía a Paco Roig , Pahiño y Gabriel Alonso tras negarse éstos a firmar las fichas de la temporada . Finalmente se acercarían posturas entre club y jugadores . Por otro lado , se celebraría un merecido homenaje a uno de los ex-jugadores del R.C. Celta , el canario Antonio Fuentes , obligado a abandonar el fútbol a consecuencia de una grave enfermedad . El Celta se enfrentaría al Sporting de Gijón en dicho homenaje , partido que serviría como preparación para el primer partido de Liga ante el Athletic de Bilbao en Balaídos . El encuentro amigable acabaría con 3-2 para los célticos .

Y así llegamos al comienzo de la Liga 47\48 , con un Celta arrollador que vencería al histórico Athletic de Bilbao por 5-1 . Juanito Vázquez , Retamar , Hermidita y Pahíño (2) marcarían los goles del equipo vigués , mientras que el gran Zarra obtendría el tanto de honor del conjunto bilbaíno .

El resto de la temporada seguiría con un Celta en muy buena línea . Se vivió una vibrante tarde de fútbol ante el Real Madrid de los Pont , Huete , Barinaga y Alsúa , en la que los vigueses vencieron por 4-1 en Balaídos . Otras importantes victorias en las que los gallegos se impusieron brillantemente antes sus rivales como equipo local fueron ante el Oviedo ( 4-2 ) , Tarragona ( 5-0 ) , Atlético de Madrid ( 4-1 ) y Valencia ( 5-2 ) . Como equipo visitante , los pupilos de Ricardo Zamora se traerían de la capital una nueva goleada ante el Madrid , con mismo resultado pero en campo ajeno ( 1-4 ) .

Una temporada con tantos goles no podía terminar sin el merecido premio para uno de los mejores célticos . Pahiño conquistó el Trofeo Pichichi de Primera División merced a los veintiún goles conseguidos , ocho de los cuales fueron marcados en las cuatro primeras jornadas de Liga . Aún no se acabaría el año de las bodas de plata sin otra hazaña conseguida por aquellos gloriosos futbolistas...

Solo la mala fortuna pudo privar al Celta de redondear el año de las bodas de plata con un merecido título . El equipo de Zamora se plantó en la final de la Copa del Generalísimo tras derrotar admirablemente a Ferrol , Atlético de Madrid y Espanyol .
El Celta superó al Racing de Ferrol en octavos tras empatar a dos en el " Inferniño " y golear por 4-0 en casa . El Atlético fue el siguiente en caer , después de empatar a uno en Madrid y ser sorprendido en Vigo por 7-0 . El último obstáculo a superar fue el Espanyol , rival que fue superado al empatar a uno en Barcelona y ganar en Balaídos por 2-1 .

Tras una brillante actuación en Copa , el Celta se plantó en la final , donde se enfrentaría al Sevilla C.F. El 4 de Julio de 1948 el Celta acariciaría por vez primera un título importante , aunque todo se quedaría en eso . El Sevilla se impuso por 4-1 en Chamartín ante una escuadra olívica que acabaría con ocho hombres sobre el terreno de juego debido a las sanciones y expulsiones . Estos fueron los héroes de aquella final : Simón , Mesa , Cabiño , Gaitos , Alonso , Yayo , Roig ,  Miguel Muñoz , Pahíño , Aretio y Juan Vázquez .

Uno de los lances de la final de Copa de 1948 entre Sevilla y Celta ( Faro de Vigo ) .

- Pese a la tristeza e impotencia de no poder alcanzar aquel título de Copa , el Celta de Vigo hizo la mejor campaña de su historia finalizando el año con un cuarto puesto en Liga , un subcampeonato en Copa y el Trofeo Pichichi obtenido por Manuel Fernández " Pahíño " . Siempre se recordará a históricos futbolistas como este gran goleador y las paradas de Simón , las carreras por la banda de Gaitos , las asistencias de Miguel Muñoz y la gran fortaleza defensiva de Mesa .

No acabarían las bodas de plata del club sin una trágica noticia , el fallecimiento de un gran ex-jugador como Vicente López Trujillo , que perecía el 1 de Junio de 1948 a causa de una penosa enfermedad . Por lo demás , el celtismo siempre tendrá presente aquel vigésimo quinto aniversario que concluyó con la temporada más grandiosa del Real Club Celta . Fueron unas bodas de plata muy especiales .

No hay comentarios:

Publicar un comentario