viernes, 6 de marzo de 2015

Cristina Cantero : De jugadora a entrenador en el Celta .







- Cristina Cantero Ostos
- Nacida en Cabra ( Córdoba ) , el 24 de Marzo de 1978
- Base
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ A.D. Cortegada \ C.A.B. Linares \ Extrugasa Vilagarcía \ Mann Filter Zaragoza .





- Aunque parezca que es viguesa de toda la vida , Cristina Cantero Ostos nació en un agradable pueblecito cordobés que yo mismo conozco bastante bien , Cabra . Como buena andaluza , aquellos que la conocen dice que derrocha simpatía y en Vigo supo ganarse a todos gracias a su carisma y su humanidad . También supo merecerse al Celta como entidad , en la que permaneció cinco temporadas hasta retirarse y continuar en la disciplina celeste como entrenadora , formando a las jóvenes niñas de la ciudad para convertirlas en piezas clave para el futuro del club .

Nacida el 24 de Marzo de 1978 , esta fenomenal y cumplidora base jugó en el Linares ( 1998\99 ) , Vilagarcía de Arousa , C.D. Cortegada  ( 2000\2001 ) y Mann Filter de Zaragoza ( 2001\02 ) , hasta llegar al R.C. Celta-C.D. Bosco al año siguiente .
Cursados sus estudios en las universidades de Granada y León , la base andaluza comenzó su etapa céltica junto a grandes baloncestistas de la talla de Noemí Jordana , María Revuelto , Olalla Fernández , Cindy Lima e Iria Villar .

Llegó al club en una etapa en la que el Celta ya había ganado todo los títulos más importantes , completando sus arcas con cinco Ligas y cuatro Copas de la Reina . El club perdió a sus jugadoras más emblemáticas y apostó por la llegada de jóvenes emergentes como era el caso de la egabrense Cantero , que ya en su primer año conquistaría su primer título como céltica al hacerse con la Copa de Galicia 2003 .
Cristina vivió el cambio de Banco Simeón al grupo inmobiliario Vigourbán . En la campaña 2004\05 el equipo acaba clasificado en el quinto lugar de la Liga Femenina . Cantero continua ganando protagonismo en la plantilla céltica pero el equipo parecía no responder como años atrás pese a contar con un gran descubrimiento baloncestístico como fue el caso de la helena Evanthia Maltsi .

La temporada 2006\07 sería la última de Cristina Cantero , que al final de la misma decidiría abandonar la práctica del basket para dedicarse a otras tareas . Con ese cariño que siempre mostró , la cordobesa anunció así su adiós al baloncesto en activo : " Después de cinco densas temporadas , he decidido finalizar mi etapa como jugadora en activo del Celta Vigourbán . Han sido unos años inolvidables llenos de momentos muy emotivos e imborrables , donde siempre intenté aportar mi trabajo con ilusión y honestidad , buscando lo mejor para este club " . La ya ex-jugadora declaró sobre todo el amor que sintió por el club y su gente : " ¡ Esta ciudad y este club me han ganado para siempre ! " .

Más sinceras no pudieron ser las palabras de la egabrense , que concluida su etapa como jugadora decidió iniciar una nueva como entrenadora años después . Poco después se supo que la ex-base céltica había tomado la decisión de ser madre , verdadera razón por la que dejó el baloncesto con apenas treinta años de edad . El padre no es otro que el actual técnico del Celta Selmark , Carlos Colina , con el que tuvo un hijo al poco tiempo de retirarse .

Cristina Cantero ejerciendo de entrenadora céltica .
- En 2009 se sacaría el título superior de entrenadora de baloncesto , y a partir de ahí es cuando comienza a hacerse cargo de las categorías inferiores del Celta cumpliendo con su labor de " madre deportiva " . Dirigiendo varias categorías del equipo vigués , Cristina Cantero ha ido adquiriendo experiencia al mismo tiempo que iba descubriendo sus grandes virtudes en los banquillos . Sin separarse de ese mundillo que tanto le gusta , la cordobesa no solo se hace cargo del Celta , además , también conduce la Selección de Galicia cadete , con la que obtuvo la medalla de bronce en el campeonato nacional en el año 2014 . Ese es el fruto de un gran trabajo , el de una mujer que se conoce el Celta " e pe a pa " . Cristina y Carlos , continúan ejerciendo actualmente como técnicos del club olívico de baloncesto . Como podéis ver , todo queda en familia .




- Fuentes : ( La Voz de Galicia , Federación Española de Baloncesto , Diario de Córdoba y Diario Atlántico ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario