martes, 3 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Histórica victoria del Celta en El Sardinero .




- El Sardinero siempre fue un estadio que no se le dio bien al Real Club Celta . No hace muchos años ( temporada 2005\06 ) , se consiguió la primera victoria en Santander en la máxima categoría , algo que nunca había ocurrido hasta entonces , y eso que Celta y Racing se han enfrentado en la capital cántabra en numerosas ocasiones .

Es más , tampoco fue fácil ganar en Segunda División , pues el equipo vigués solamente ha ganado una vez en territorio cántabro . Para ello debemos trasladarnos en el tiempo a la campaña 1965\66 , en el ecuador de una década en la que el Celta permaneció en la categoría de plata casi en su totalidad . Fueron años muy duros .
Ocurrió un frío 9 de Enero de 1966 . El Celta de Rafael Yunta se presentó en el estadio santanderino con el siguiente once : Ibarreche , Pedrito , Herminio , Las Heras , Costas , Pintos , Suco , Rivera , Silvestre , Téllez y Abel . Por el Racing de Santander salieron los siguientes : Solana , Zamanillo , Iglesias , Ucelay , Goñi , Gutiérrez , Vega , Chechu , Trallero , y los hermanos Julio y Antonio Gento .

No fue fácil la papeleta a representar por parte del club cántabro . Sin ideas y anulado por el fútbol arrollador de los vigueses , se fueron al descanso del encuentro con un 0-2 , goles marcados por Cesáreo Rivera y un ex-racinguista , Abel Fernández . El propio Abel sentenciaría el encuentro en el minuto cuatro de la segunda parte . El Racing acortó distancias a falta de veinte minutos para el final por medio de Trallero , pero el 1-3 fue el resultado que reflejó el marcador al final del encuentro .

Tras aquella primera victoria en tierras cántabras , el Celta visitó numerosas veces el antiguo campo de El Sardinero sin poder volver a sacar una victoria . Cabe señalar que el nuevo estadio de los Campos de Sport de El Sardinero fue construido en 1988 . Otrora estaba contiguo al actual campo y llevaba el mismo nombre , por lo que podríamos considerar válido decir que el Celta nunca había ganado en El Sardinero desde su existencia . Reflejar también que el antiguo estadio nació antes que el club vigués ( 1913 ) .

Cuarenta años tuvieron que pasar para volver a ver una victoria céltica en El Sardinero en competición liguera . Sería la primera vez que el Celta se impone al Racing en Primera División como visitante y segunda vez en la historia .
El cinco de Febrero de 2006 , un Celta recién ascendido a Primera , con Fernando Vázquez de entrenador , sacó una valiosa victoria de Santander al imponerse por 0-1 . Los onces fueron los siguientes : Racing de Santander : Aouate , Damiá , Pinillos , Matabuena , Alfaro , Oriol , Antonio Tomás , Neru , Jonathan Valle , Pinilla y Antoñito . Celta : Pinto , Ángel , Lequi , Sergio , José Enrique , Jorge Larena , Oubiña , Núñez , Silva , Canobbio y Javi Guerrero .

Ninguno de los jugadores iniciales lograron romper el empate a cero durante todo el encuentro . Parecía que el Celta volvería a marcharse de Santander si conseguir una victoria en el estadio cántabro . Fue un partido bastante igualado en el que cualquiera de los contendientes podía hacer el gol de la victoria y , para ello , Vázquez tuvo que echar mano del banquillo donde aguardaba el histórico protagonista del encuentro , el extremeño Jesús Perera .

El extremeño Jesús Perera fue el autor del tanto de la única victoria en Primera en Santander .

- Minuto octavo de la segunda mitad . Perera entra en el terreno de juego sustituyendo a un desaparecido Jorge Larena . Hubo que aguardar hasta el último minuto para hacer historia . Jesús Perera culmina una contra que hace estallar de júbilo a los que estábamos allí presentes , conscientes de la importancia de aquel gol , pues sería la primera vez que el Celta se llevaría una victoria de El Sardinero . El cuadro celtiña supo aguantar bien los minutos restantes e Iturralde González señaló el final del partido . " Primera victoria del Celta en la máxima categoría  ante el Racing en el estadio santanderino " , 0-1 .

Hubo que esperar 40 años para volver a ganar al Racing en su domicilio , toda una vida para ver la primera victoria en la división de oro española y 21 visitas a Santander para poder ver una pírrica aunque magnífica victoria en El Sardinero .
Jesús Perera , un delantero que tan solo hizo cuatro goles en aquella campaña 2005\06 , es un hombre que ha marcado goles muy históricos durante su estancia en el Celta . Sin duda alguna , este fue el más importante .

No hay comentarios:

Publicar un comentario