viernes, 13 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Grandes jugadores del Celta .




- He realizado varias encuestas a través de las redes sociales y difícil sería decir quien fue el mejor jugador de la historia del Real Club Celta . Podría decirse que el ruso Aleksandr Mostovoi sería el más votado de todos , pero siempre perseguido por otros futbolistas que demostraron un gran nivel con la zamarra celeste . Hay cierta tendencia a elegir jugadores de los últimos tiempos , basándose muchos en lo que han vivido como celtistas , lo cual me parece muy lógico . Pero para eso estamos los estudiosos de la historia , para esclarecer que hubo muchos más astros que los del " Eurocelta " y los de las datas actuales .

Podríamos orientarnos por las dos etapas más doradas del club . Sería muy difícil optar por algún jugador del Celta de finales de los cuarenta y comienzo de los cincuenta y el Celta de finales del siglo XX y comienzos del XXI . Grandes futbolistas vistieron la camiseta celeste y no solo fue en estas dos etapas .

Quisiera empezar por el principio , con aquel neonato Celta en el que muchos futbolistas jugaban por amor a los colores y sin percibir una peseta . De la primera plantilla de la historia del club quiero mencionar a dos hombres bastante importantes : Ramón Polo y Luis Casas Pasarín .

Mostovoi es el favorito de muchos aficionados al fútbol .
- Polo fue el primer gran delantero del Celta , un hombre que figura como el máximo goleador de toda la historia con 157 tantos en 257 partidos disputados en competición oficial . Bien es cierto que en los albores del fútbol español no existía aún la Liga , pero Polo se hartó de anotar goles entre el Campeonato de Galicia y los primeros duelos de la Liga española , creada en 1929 .
Pasarín es el primer gran " back " del Celta , uno de esos primeros zagueros que tenían que competir contra delanteras de cinco hombres , que es como se estilaba el fútbol por entonces . También merece mención el defensa olímpico Luis Otero , todo un histórico del fútbol gallego .
Manuel Copena " Nolete " , fue otro de esos primeros batalladores célticos , otro gran goleador que cubrió una larga etapa en el Celta ( 1932 y 1943 ) . Nolete fue partícipe del primer ascenso a la máxima categoría , así como el gran debutante que anotó los primeros goles del equipo en la élite del fútbol español . Claro está que no podemos olvidarnos de uno de los primeros grandes arqueros de la historia del club : Manuel Rodríguez Pazó  " Lilo " . Otros talentos futbolísticos de su época fueron los mediocampistas José Vega y Celso Pedro Blanco .

Adentrados ya en los cuarenta , hay que destacar a muchos hombres . En aquella década , concretamente en la temporada 47\48 , el Celta logró llegar a su propia cima balompédica al conseguir un cuarto puesto en Primera División y conseguir el subcampeonato de la Copa del Generalísimo . Un hombre lograría entonces el primer Trofeo Pichichi como atacante del Celta : Manuel Fernández " Pahiño " . Se hablan maravillas de este sensacional delantero que consiguió un total de 59 dianas durante su etapa como céltico en Primera . Pero no podemos olvidarnos de otro completísimo delantero como Manuel Hermidita . Aún tiene el récord de máximo realizador en la máxima categoría con 106 goles , además de haberse tirado toda una vida deportiva ligado al Celta , pues el gran Hermidita dedicó doce años y algo más a su querido Celta .

Con jugadores como Pahíño y hermidita coincidieron otros talentos del fútbol español como el centrocampista Miguel Muñoz , el meta Francisco Simón , el delantero Adolfo Atienza , el interior Juan Rodríguez Aretio , el delantero Mariano Retamar , el " Capitán Veneno " Venancio y el hombre que fue el más joven en debutar en Primera División , Francisco Bao " Sansón " . El santanderino Santiago Sanz " Yayo " , Juanito Vázquez o los canarios Paco Roig y Juan Del Pino fueron otras glorias célticas de los cuarenta .

Entre los años cuarenta y cincuenta se vieron otras leyendas como el zaguero Pepe Villar , un hombre siempre al servicio del club con un total de 207 partidos en Primera División , y el mítico artillero Mauro Rodríguez , segundo hombre con más goles en la máxima categoría para el Celta de Vigo .

Los años sesenta fueron bastante complicados tanto en lo deportivo como en lo económico . Eso sí , gracias a esta situación , el Celta pudo descubrir grandes valores de su cantera como Quique Costas o Manolo , " El gran capitán " ( 226 partidos con el Celta en Primera ) . Ambos comenzaron a destacar en los setenta , con un equipo que participaría por vez primera en la Copa de la UEFA . Dignos de destacar son sus compañeros Cesáreo Rivera y el paraguayo Gabriel Lezcano .

Entre finales de los setenta y toda la década de los ochenta se puede destacar al meta argentino Carlos Alberto Fenoy , el portero que no solo paraba , pues además marcaba goles . También fueron importantes el brasileño Ademir , el " Pichi " Lucas , el irlandés Jimmy Hagan , el guardameta Javier Maté y uno de los delanteros con más calidad que han vestido nuestra camiseta , Baltazar María de Morais .

Difícil sería elegir un solo hombre de aquella gran plantilla de la temporada 1947\48 .

- Y nos vamos acercando a la segunda época más memorable del Celta . Pero antes hay que destacar al primer Trofeo Zamora del Celta , el guardameta Santiago Cañizares y a otros dos hombres que aportaron un toque de buen fútbol en tiempos difíciles , os balcánicos Milorad Ratkovic y Vladimir Gudelj . El último es uno de los grandes ídolos del celtismo , el tercer máximo realizador de la historia del Celta en Primera con 68 tantos .

Y ahora viene la parte más debatida , el mejor jugador de los tiempos del " Eurocelta " . En aquella dulce etapa nos encontramos con otros dos Trofeos Zamora : el argentino Óscar Pablo Cavallero y José Manuel Pinto , dos grandes arqueros . A ellos debe unirse el francés Richard Dutruel por sus grandes condiciones . Tampoco sería fácil elegir un defensa , pues hombres de la talla de Michel Salgado , Fernando Cáceres , Goran Djorovic , el campeón olímpico Rafa BergesEduardo Berizzo , no ponen nada fácil la elección .
Otra tarea complicada es quedarse con un solo centrocampista de aquellos que pasearon su talento por Europa . Iomar do Nascimento Mazinho era todo un lujo en la media céltica , así como el que le hacía compañía en su labor , el congoleño Claude Makelèlè . Más cercanos a la línea de ataque estaban hombres como Gustavo López ( 205 partidos en Primera ) , el estonio Valery Karpin , el galo Bernard Luccin , el israelita Haim Revivo y el mítico " Zar de Balaídos " , Aleksandr Mostovoi ( 235 partidos y 55 goles en Primera ) .

Pero para ganar había que marcar , y para eso estaban los grandes delanteros de la talla del ya mencionado Vlado Gudelj , el búlgaro Luboslav Penev , el valenciano Juan Sánchez , el serbio Savo Milosevic , Mario Héctor Turdó y los brasileños Catanha , Edú y Baiano . Un delantero que sorprendió en poco tiempo fue el egipcio Ahmed Hossam " Mido " , quien aportó su granito de arena para que el Celta acabase disputando la Champions League por vez primera en su historia .

Resulta harto complicado mencionar a más jugadores , pues si la elección ya es difícil en los últimos tiempos , más dificultoso será quedarse con un solo nombre de los que se han citado . Lo que sí queda bastante clara es la admiración al crack de San Petersburgo Mostovoi , un hombre que permanece en la tabla del jugador que más partidos ha disputado en Primera ( 235 ) y como quinto máximo realizador con sus 55 tantos . Pero más allá de los números , el ruso ha demostrado tener ese don con el esférico . Siempre fue impensable que el Celta contase con un jugador de estas dimensiones y tratando el balón era todo un primor .

La época dorada del " Eurocelta " también nos ha permitido contemplar grandiosos futbolistas ( Foto 1998\99 ) .

- Actualmente , en el Celta permanece vivo un pequeño recuerdo de aquel " Eurocelta " gracias a la presencia de Borja Oubiña , otro de los mejores futbolistas que se hayan visto por Balaídos y que debutó en la " Era Champions " , allá por la campaña 2003\04 .
Ahora hay que permanecer muy atentos a la actualidad futbolística , pues el Celta ha sacado de su cantera grandiosos jugadores . Iago Aspas es uno de los últimos ídolos de Balaídos , el lateral Jony está llamado a ser la reencarnación de Michel Salgado y Santi Mina es una de las más firmes promesas del club .

A ellos hay que unirles jugadores que no hace mucho vistieron la elástica celeste y otros que la siguen vistiendo . Cracks de la talla de Rafinha , Nolito , Orellana o Krohn Dehli han demostrado desprender mucho fútbol de sus botas . Seguro que el día de mañana les meteremos dentro del cuadro de honor de los mejores futbolistas célticos .

Si quieren ver la historia de cada futbolista nombrado solo tendrán que hacer " click " en cada nombre del jugador , y así podrán saber más sobre la historia individual de cada uno de ellos gracias a la sección de " Jugadores de la A a la Z " .

No hay comentarios:

Publicar un comentario