lunes, 30 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : La patada de Johan Cruyff .




- Seguramente muchos recordéis a Manolo Rodríguez Alfonso , ídolo del celtismo , y seguramente también recordéis a Johan Cruyff , una estrella de todos los tiempos e ídolo mundial que también fue un extraordinario entrenador .
Ambos son los principales protagonistas de nuestra historia de hoy , la cual tuvo mucha repercusión durante la lejana década de los setenta . Es la historia de una fea patada que frenó la proyección de Manolo cuando más en forma se hallaba .

Ocurrió un 27 de Enero de 1974 en Camp Nou . Allí se enfrentarían Barça y Celta , con Balaguer García como colegiado del encuentro . El equipo catalán , con Rinus Michels en el banquillo , se alineó de la siguiente manera : Sadurní , Torres , De la Cruz , Gallego , Rifé , Marcial , Asensi , Juan Carlos , Sotil , Rexach y Johan Cruyff . Por su parte , Juanito Arza dispuso al Celta de la siguiente manera : Aguerre , Manolo , Villar , Navarro , Rivas , Hidalgo , Fernández Amado , Juan , Lezcano , Jiménez y Doblas .

El partido se inició con el esperado dominio de la escuadra blaugrana . Ya en el minuto 21 , el zaguero Gallego adelantaría a los catalanes poniendo el 1-0 en el marcador . Esa no sería la peor noticia para los de Arza , pues algo peor estaba a punto de ocurrir .

En el minuto 27 de partido , el capitán celtiña pugnaría por un balón contra el holandés Cruyff . El crack neerlandés reaccionaría de manera violenta , propiciándole al defensor gallego un fea patada en la rodilla derecha que acabaría con el jugador en el suelo retorciéndose de dolor . Cruyff ni siquiera sería amonestado por aquella malintencionada entrada , y Manolo tuvo que ser retirado del terreno de juego , ocupando su lugar Canario .

Al margen del resultado ( 5-2 para el Barcelona ) , los medios plasmaron en sus portadas la goleada del conjunto barcelonés , olvidándose de aquella sucia entrada que conllevaría ciertos problemas para el zaguero cangués , ya que Manolo llegaría a sufrir varias intervenciones quirúrgicas en su rodilla derecha . Aquella patada no fue fácil de asimilar para Manolo .

En un principio , se pensó que Manolo solo padecía " un pellizco en el menisco " , como reflejó el presidente céltico Antonio Vázquez , pero aquella lesión sería mucho más grave de lo esperado .
Manolo jugaría ante el Málaga en la jornada siguiente , pero su rodilla sería un constante problema que le obligaría a perderse muchos partidos a lo largo de su carrera . Aún así , el gran capitán celtiña , con 226 partidos sería el jugador con mayor número de partidos disputados hasta la aparición del ruso Mostovoi , quien llegaría a disputar nueve encuentros más .

Como ya he dicho , aquel feo gesto del holandés nunca fue olvidado por Manolo , quien a lo largo de su carrera siempre tuvo presente la repercusión que tuvo aquella patada en sus constantes lesiones . Buena prueba de ello fueron las declaraciones que el defensor céltico ofreció tres años después para " El Pueblo Gallego " en las que Manolo expresó que " no deseaba ejercer de capitán en aquel encuentro para evitar estrechar la mano del capitán culé " .

Manolo y Cruyff volvieron a estrechar sus manos el 24 de Abril de 1977 , en un Barcelona - Celta .

- Sus declaraciones no fueron bien recibidas por la prensa nacional . Muchos criticaron las palabras del capitán celtiña , quien se vio obligado a restarle importancia al asunto pese al rencor producido por aquella horrible entrada : " Lo que ocurrió entre Cruyff y yo puede considerarse como un gaje del oficio , que en la actualidad está muerto y enterrado " . Al mismo tiempo , el jugador aprovechó para denunciar la persecución de la prensa por aquellas declaraciones : " Lo que estoy empezando a creer es que hay alguien interesado en echarme al público encima , y esto , naturalmente , me parece muy mal " .

Finalmente , el 24 de Abril de 1977 y nuevamente en el Camp Nou , Bracelona y Celta se volvieron a enfrentar . Manolo no quiso polemizar más y se presentó en el centro del estadio barcelonés para representar al Celta como su capitán . Ambos capitanes , ante la mirada del trío arbitral comandado por García Carrión , apretaron sus manos con firmeza y se saludaron amistosamente . El partido concluyó con otra goleada a favor del Barça ( 4-0 ) , y aunque las ambos jugadores se mostraron sonrientes , Manolo nunca pudo olvidar aquella patada del holandés Johan Cruyff .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Marca , Historia del Celta - Faro de Vigo , BD Fútbol , Fame Celeste y El Mundo Deportivo ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario