miércoles, 11 de marzo de 2015

Evanthia Maltsi : Un gran descubrimiento de la liga griega .







- Evanthia Maltsi
- Nacida en Goumenitsa-Kilkis ( Grecia ) , el 12 de Agosto de 1978
- Escolta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Ros Casares \ Mann Filter Zaragoza \ Megas Alexandros \ Panathinaikos \ Ment Salonica \ Bourges Basket \ Homend Antakya \ Kayseri Kaski \ USK Praga \ CCC Polkowice \ Connecticut Sun .





- En el año 2004 finaliza el patrocinio de Banco Simeón y el Celta pasa a apellidarse Vigourbán . Fue en ese mismo año cuando el club nos sorprendió con la contratación de una escolta helena que también actuaba como alero y cuya vida deportiva venía desarrollándose en la liga griega . El de Evanthia Maltsi , fue uno de los mejores descubrimientos de los últimos tiempos que además dio muy buenos resultados .

Nació el 12 de Agosto de 1978 en Goumenitsa - Kilkis ( Grecia ) . Con un metro ochenta de estatura , la mejor habilidad de esta jugadora era su atino de cara a la canasta , caracterizada por entonces como una " ametralladora " que acabó jugando en varios países : República Checa , Polonia , Turquía , Francia , Estados Unidos y España . Además del Celta , Evanthia también vistió las camisetas de grandes clubes españoles como el Mann Filter de Zaragoza o el Ros Casares valenciano . Comenzó siendo prácticamente una desconocida , pero pronto se daría a conocer , llegando a jugar incluso en la WNBA , la cima del baloncesto mundial para cualquier jugadora de baloncesto .

Evanthia Maltsi con la selección griega .
- En el capítulo como internacional por su país , la selección de Grecia siempre depenció mucho de los servicios de Evanthia Matsi , una líder nata que en el Campeonato Mundial FIBA de 2010 fue la tercera máxima anotadora del torneo . Esa capacidad anotadora también la puso de manifiesto en los Juegos Olímpicos de Atenas , donde terminó como la segunda máxima anotadora , con 20,9 puntos por partido . Además Maltsi destacó por su ayuda en la tarea reboteadora , con 8 capturas por partido .
En Grecia comienza su carrera en 1996 , actuando como jugadora del Megas Alexandros , Ment Salónica y Panathinaikos . En la última disciplina jugó durante cuatro temporadas y disputó una Euroliga en la que se proclamó máxima anotadora de la liga griega con una media de 23 puntos por partido . Su facilidad anotadora y sus números interesaron al Celta Vigourbán y España sería su primera aventura en el extranjero .
Maltsi “es una excelente anotadora que puede defender sin problemas a unos , doses y treses . Aporta mayor velocidad para salir al contragolpe y aumenta las variantes ofensivas de la línea exterior . Además , como demostró en la Final Four , es de las jugadoras que se crecen en los momentos decisivos ”. Todos esos ingredientes fueron los que destaparon a la escolta helena durante su primera temporada en España . El Celta descubrió una perla griega que aún daría mucho que hablar en un futuro muy próximo .

Carlos Iglesias sustituiría a Miguel Méndez en el banquillo , quien había decidido abandonar la disciplina olívica por decisión propia . Llegan muchas jugadoras nuevas con una especial atención a la juventud , que añadidas al buen rendimiento de Cristina Cantero , fueron notas a añadir al brillo dejado por uno de los grandes descubrimientos de la temporada : la griega Evanthia Maltsi , quien al final de la campaña 2004\05 disputó 36,9 minutos por partido , anotando 16,9 puntos , capturando 5,2 rebotes , concluyendo con una valoración de 16,9 . Al mismo tiempo , Evanthia Maltsi demostró su gran acierto desde el perímetro con un 41,38% .

El equipo acaba en quinta posición y accede a la lucha por el título , pero finalmente es eliminado por el U.B.F.C. Barcelona . En lo que a la Copa de la Reina se refiere , la bestia negra del Celta , el Ros Casares , se vuelve a cruzar en el camino y elimina al equipo vigués en los cuartos de final .

En el mes de Mayo de 2005 se hace pública la decisión de abandonar el Celta por parte de la griega . El club dio por rotas las negociaciones para la renovación del contrato de la alero griega dada la gran demora en la respuesta de la jugadora . Maltsi , que ha sido durante su única campaña como céltica uno de los pilares ofensivos del conjunto gallego , abandonaría Vigo aunque no España , pues su siguiente destino sería el Mann Filter de Zaragoza .

En su única campaña con el club zaragozano ( 2005\06 ) , la escolta helena firma 18,0 puntos y 3,0 rebotes . Abandona España por un tiempo y ficha por el Bourges Basket , equipo francés con el que llegó la Final Four de la Euroliga Femenina .
También llegó a pertenecer a un equipo de la WNBA , el Connecticut Sun . Pero la jugadora no permaneció mucho tiempo en los Estados Unidos y acabó regresando a su país por motivos laborales pese al insistente interés del club norteamericano que finalmente no consiguió convencer a Maltsi .

Evanthia regresó a España para pasar una breve estancia en el Ros Casares valenciano ( 2007\08 ) . Tras su paso por el Ros Casares , la griega emprendió nuevas aventuras fuera de su país , aunque siempre en territorio europeo para poder atender otras necesidades .

Evanthia Maltsi fue una de las revelaciones de la Liga Femenina durante su estadía en el Celta .


- Maltsi pasó la temporada 2011\12 en el C.C.C. Polkowice , donde realizó un promedio de 12,4 puntos por partido , 3,9 rebotes y 2,1 asistencias en 14 partidos de la Euroliga . El Polkowice alcanzó las finales y la talentosa griega fue nombrada por Eurobasket como " All-polish PLKK Honorable Mention-12 .
Anteriormente había militado en el U.S.K. Praga checo ( 2008\11 ) , y acabó aterrizando en Turquía para jugar en el Kayseri Kaski ( 2012\13 ) y Homend Antakya , equipo donde sigue jugando veterana con 36 años de edad .

Su irrupción en la Liga Femenina española pareció sentarle bien a Evanthia Mantsi , una jugadora con una calidad extraordinaria que sobre todo sorprendió por su eficacia anotadora . La " ametralladora " helena defendió los colores celestes durante una campaña ( 2004\05 ) . En Vigo dejó buena muestra de su habilidad sobre la cancha .





- Fuentes : ( Basketme , Solobasket , Acb.com , Wikipedia , Fiba Europe , Lokos por el baloncesto femenino , Nación y Clickug.com ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario