sábado, 21 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : 1927 , un año de grandes resultados .




- El año 1927 fue bastante óptimo para el Real Club Celta , que obtuvo grandes resultados para ganar buena reputación en el fútbol español . Se comenzó bastante bien gracias a la obtención del Trofeo donado por el Rey Alfonso XIII , el 23 de Enero . El Celta ganaría a una escuadra inglesa por cuatro goles a uno , lo que supondría hacerse con aquel valioso trofeo en el antiguo campo de Coia .

Otra nota destacada de este año 1927 fue el estreno ( 4 de Octubre ) , del paso doble que el músico gallego Barreiro escribió dedicado al Celta , y que fue interpretado por la banda de música del Regimiento Murcia en la Alameda , siendo coreado por infinidad de aficionados .

Antes , el Celta se alzaría con un nuevo trofeo , la Copa Pontevedra , que disputó al Eiriña a doble partido . En el campo de Coia se registró victoria del equipo vigués por 3-0 , goles marcados todos ellos por Moncho Polo . Y en el encuentro de vuelta , jugado en Pontevedra , se repitió el triunfo celeste , por 1-2 .
Como prólogo de la temporada oficial -Campeonato Regional y ensayo de una Liga profesional- , el Celta celebró varios encuentros amistosos , sobresaliendo el jugado en el Campo de Coia frente al potente Athletic de Bilbao , al que derrotó por cinco goles a uno , después de una auténtica exhibición del equipo entrenado por el técnico escocés , Míster Cowan .

Nada menos que tres competiciones tuvo que afrontar el Celta en la temporada 1927\28 : el ensayo de la Liga Profesional ( aún no existía la actual Liga ) , y los campeonatos regional y nacional .
En el primero de los torneos , el Celta desarrolló un excelente papel , pues solamente perdería un partido , en Santander . contra el Racing ( 7-4 ) . Se venció al Sevilla ( 1-0 ) en Coia ; al Sporting de Gijón (  0-3 ) , en El Molinón ; al Santander en Vigo por 3-0 ; y al Murcia 0-3 en La Condomina . Empató a uno en Coia contra el Valencia y en Mestalla a dos ; con el Sporting de Gijón a cinco en Vigo y en Sevilla a dos .

Estos excelentes resultados logrados por el Celta fueron objeto de grandes elogios por parte de la prensa nacional , y desde Melilla también llegaron al club varios telegramas de felicitación para el equipo , remitidos por soldados gallegos de Aviación , que se encontraban en la isla cumpliendo el Servicio Militar .

En cuanto a la Competición Gallega , el equipo vigués recuperaba el título volviendo a demostrar clara superioridad sobre sus rivales . En el Celta debutó en esta temporada el vasco Eguía , jugador procedente del Athletic Club de Bilbao que se hallaba en Santiago estudiando Medicina .

El Celta consiguió muy buenos resultados en la temporada 1927\28 , antes de que se creara la Liga Profesional .

- Seguidamente comenzaría el Campeonato de España . El grupo lo compusieron los campeones de Galicia , Asturias y Castilla y León . El Celta se clasificó en primer lugar al término de aquella temporada 1927\28 , lo que le valió para pasar a los cuartos de final , donde tuvo que vérselas con la Real Sociedad , equipo considerado muy fuerte por entonces que apearía al Celta de la competición , El Celta venció por 2-1 en la ida , pero en la vuelta cayó derrotado por 3-0 .

Así se pondría fin a una espectacular temporada 1927\28 , destacando de ella los grandes resultados obtenidos en 1927 , con un equipo muy fuerte que se ganó la admiración de la prensa nacional y de muchos clubes importantes de nuestro país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario