miércoles, 4 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : Historia del Celta en baloncesto .




- El baloncesto llegó al Celta a finales de los años sesenta de la mano de Joaquín García Picher . El que fuera alcalde de la ciudad y directivo del club , fue el artífice para que el Estudiantes , por aquel entonces el equipo puntero de la ciudad , se integrase definitivamente en la familia celeste . Los equipos masculino y femenino del Estudiantes pasaron a denominarse Real Club Celta , compitiendo en los campeonatos regionales .

El equipo masculino pasó con demasiada rapidez por la historia del Celta . Su mayor éxito fue disputar una semifinal de la Copa de España frente al Real Madrid , un 28 de Marzo de 1973 . El Pabellón de As Travesas registró una magnífica entrada para presenciar el encuentro , pero al final la victoria cayó del lado madridista por un contundente 48-111 . Con menos éxito que las féminas , la sección masculina puede hablar de tres etapas completamente diferentes . La primera sería el Celta nacido de la fusión de Estudiantes llegando a la semifinal que ya he citado . Cuatro años más tarde desaparecía el equipo , tardando diez años en volver a aparecer . La última etapa del baloncesto masculino también duró poco , solamente la temporada 1987\88 .

Marisol Paíno , una de las mejores jugadoras célticas .
- La gran historia de este club en el mundo de la canasta fue escrita por la sección femenina , y eso que se intentó que los hombres fuesen los que marcaran la pauta en el basket vigués . Durante 17 temporadas en la élite , el equipo femenino consiguió tres títulos de Liga ( temporadas 76\77 , 78\79 y 81\82 ) , cuatro subcampeonatos ( temporadas 73\74 , 77\78 , 80\81 y 83\84 ) , tres títulos de Copa ( años 1981 , 1982 y 1984 ) y cuatro subcampeonatos también de Copa ( años 1978 , 1979 , 1980 y 1983 ) . A estos títulos se unirían otros tantos en la segunda etapa , entre Liga , Copa de la Reina y Copa de Galicia . También hay que destacar los dos Campeonatos de España en la categoría júnior , en las campañas 73\74 y 86\87 . Fueron las chicas las que nos dieron la gloria en el baloncesto español durante muchos años .

El año 1971 marcó el inicio de la gloriosa historia del Celta femenino . Aquel año se organizó , de manera más o menos seria , un campeonato de Liga con la representación de la mayor parte de las regiones españolas . El contacto con el baloncesto de élite se puede considerar como bueno , consiguiendo una quinta plaza en Liga , por detrás del Ignis , Picadero , Tabacalera y Creff . El hasta entonces dominio del Creff madrileño en las competiciones nacionales al más alto nivel se quebró con la irrupción de los equipos catalanes , y con el paso del tiempo , gallegos .

Pocos cambios se registraron en el Celta femenino en los años siguientes . Del tercer puesto de la temporada 1972\73 se pasó al subcampeonato en la siguiente , con lo que se conseguía el pasaporte para jugar la Copa Ronchetti . Maribel Lorenzo , Ángeles Liboreiro , Piluca Martínez , Carmen Fraile y Susana García , fueron algunas de las jugadoras que bajo las órdenes de Luis Rey Lama afrontaron la presentación del equipo por Europa .

Con la participación en la Copa Ronchetti , la temporada 74\75 supuso el primer espaldarazo del Celta femenino . Se pasaron dos rondas de clasificación , y en la tercera , la última para llegar a la liguilla final , el Celta caía ante el Estrella Roja de Belgrado .
La siguiente temporada se saldó con un tercer puesto en Liga , por detrás del Evax y Mataró , y un quinto en la Copa disputada en Granada . Sin embargo , y aunque no se hubiera conquistado título alguno , en aquella temporada 75\76 el Celta dio las primeras pinceladas del futuro que le esperaba al baloncesto femenino nacional .

Susana García , una de nuestras grandes campeonas .
- La primera gran campanada de la recién inaugurada Liga Femenina la dio el Celta en el mes de Diciembre de 1975 , cuando en el Pabellón de As Travesas batió al todopoderoso Evax por 51 a 45 . El partido era el último de la primera vuelta del campeonato y ambos equipos ocupaban las dos primeras plazas de la clasificación . Fue una victoria que no le sirvió para conquistar la Liga , pero sí para iniciar un periodo de gloria para el baloncesto vigués .
La fecha del 14 de Noviembre de 1976 también pasó a la historia del baloncesto femenino nacional porque significó el principio de una nueva etapa . La victoria de las célticas en Barcelona ante el Evax por 70\71 significaba algo más que el liderato , ya que podía acabar con el dominio catalán . Y así ocurrió . El Real Club Celta se proclamó campeón del campeonato de Liga 76\77 tras vencer al Evax en el partido de vuelta . Al término del encuentro , el técnico Vicente Rodríguez " Cholas " , Amparo Dios y Marisol Paíno fueron llevados a hombros por la pista , en un Pabellón de As Travesas a rebosar , con 6.000 espectadores que se agolpaban para ver al equipo obteniendo su primer título de Liga .

A partir de ese momento , los duelos Celta-Evax ( posteriormente el equipo catalán se denominó Infirma y más tarde Comansi ) fueron la tónica general de los años siguientes . En el periodo comprendido entre 1976 y 1983 , viguesas y catalanas se repartieron todos los títulos de Liga ofreciendo puro espectáculo en sus enfrentamientos .
El segundo título de Liga para las viguesas no tardó demasiado en llegar . después del segundo puesto en el curso 77\78 , en el siguiente , las célticas volvieron a reclamar el protagonismo , no solo en la Liga española , sino también en Europa .

El 12 de Marzo de 1979 , el Celta escribía una nueva página con letras doradas . Una victoria ante el Infima en As Travesas le devolvería el título de Liga . Además de este título , se produjo un resultado histórico en competición europea frente al Cerámica Pagnossin , en aquel momento el mejor equipo de Italia , por encima del Geas de Sesto San Giovanni . El Celta consiguió empatar a 63 con las italianas , algo que fue considerado como una enorme gesta deportiva por Europa .

Los años ochenta marcarían la cima y el fin del equipo vigués . La temporada 80\81 nos dejaría el triste fallecimiento de una de nuestras magníficas estrellas , Maribel Lorenzo . La tristeza fue contrarrestada con la alegría de dos Copas de la Reina de manera consecutiva ( 1981 y 1982 ) y el tercer título de Liga , obtenido en la temporada 1981\82 . EL celta logró su primer doblete . Se igualó el número de trofeos de Copa con respecto a la Liga en 1984 al vencer al Canoe en Santiago .

El Celta cerraría un bonito ciclo con tres títulos de Liga y tres Copas de la Reina .

- El equipo había conseguido su última gesta deportiva... por el momento . La temporada 1987\88 fue la última para el denominado Celta Citroën en la Liga Femenina . Después de un año con muchos apuros , el equipo vigués concluiría en décima posición , la peor clasificación hasta la fecha y en la élite nacional .
El verano siguiente fue ya muy intenso para los directivos que estaban al frente de la sección . Hasta ese momento se mantenía gracias a la aportación económica que aportaba la firma automovilística Citroën . La directiva del club , presidida entonces por Don José Luis Rivadulla , entendió que el presupuesto para mantener al equipo superaba todas las previsiones económicas , precisamente en un momento también muy difícil para la entidad de Balaídos , que contaba ya con una importante deuda .

Ya en la temporada 88\89 , se intentó evitar la desaparición del club vigués hasta el último momento . Incluso el equipo llegó a desplazarse a Canarias para jugar su primer encuentro de Liga , pero tuvo que regresar a Vigo antes de jugarlo . La directiva del Celta les había comunicado que no podían afrontar los elevados gastos del baloncesto . La decepción fue tremenda .

Atrás quedaban diecisiete años brillantes , que congregaron a miles de personas en el Pabellón de As Travesas . Una afición que vibró con el juego de aquellas magníficas baloncestistas que dejaron seis títulos importantísimos para la historia del club .

El equipo no reaparecería hasta 1996 , con la fundación del Club Deportivo Bosco . Su historia se inicia con la adquisición de la plaza perteneciente al Juventud Astur ( Aucalsa ) de Oviedo . José Manuel Gómez Carballo , último presidente del ciclo masculino del club volvió a apostar por esta entidad cestista para mantener a Vigo en la élite del basket femenino .

El Celta reaparecería y continuaría sumando títulos .
- La solvencia del proyecto presentado por el presidente y su equipo de trabajo dio como resultado que la Federación Española de Baloncesto ofreciese al club la vacante europea dejada por el C.B. Vigo ( Copa Liliana Ronchetti ) , oferta finalmente declinada por la premura de tiempo . Así mismo , se logró en escasas fechas la consecución de un patrocinador sólido , el Banco Simeón , perteneciente a la firma matriz portuguesa , el Grupo Caixa Xeral de Depósitos .
Tras los primeros pasos a nivel despachos , los logros deportivos no se hicieron esperar . Ese mismo verano , el equipo vigués se adjudicó el primer título a nivel oficial de la temporada 96/97 , la IV Copa Galicia , al derrotar en la final al Mejillón de Galicia arosano por 60-42 . El equipo retomaría su importancia en la competición , llegando a sumar nuevos títulos que engrandecerían al baloncesto vigués .

En la primera temporada consiguen llegar a la final de la Copa de la Reina ( 1997 ) . Al año siguiente se conseguiría otro subcampeonato , el de la competición de Liga , el cual sería conquistado justo al año siguiente ( 1998\99 ) . En semifinales , las viguesas , con factor cancha en contra , eliminaron en tres partidos al Sandra Gran Canaria . La final ante el Halcón Viajes no tuvo color y en dos partidos las viguesas consiguieron ante su público , en un abarrotado pabellón del Berbés , el primer título de Liga para la entidad Banco Simeón y cuarto para el Celta en su historia general .

Al año siguiente se repetiría hazaña . El Celta se haría con la Liga 1999\00 . El entrenador vigués Miguel Méndez , inédito hasta esos momentos en el baloncesto femenino de élite , se hace cargo del equipo en el mes de Febrero , y en un excelente recorrido final de campeonato , accedía al play-off por el título . En semifinales derrotaban en dos partidos al Ensino lucense , clasificándose para la gran final con el Sandra Gran Canaria , en la que se alzan con otro título de Liga .

Por si fuera poco , el equipo obtendría el cuarto título de Copa también , en el curso 2000\01 . En el mes de Enero se consigue en Las Palmas de Gran Canaria el título de Copa después de derrotar en la final al Halcón Viajes de Salamanca . Pero la gran noticia se ve nublada con un dramático acontecimiento . Dos meses después de conquistarse la Copa , fallecían en accidente de circulación el presidente y vicepresidente del club , José Manuel Gómez Carballo y Camilo Pérez. Este último episodio dejó al equipo muy tocado , que perdió las semifinales por el título de Liga ante el Universitat de Barcelona .

Jugadoras de la talla de Mar Xantal , Elisabeth Cebrián , Pilar Valero , Erika Dobrovikova , Polona Dornik y Laura Grande , entre otras , auparon más al club y aún llenaron las arcas con aquellos títulos de Liga y Copa . En los siguientes años se obtendrían más triunfos con la Copa de Galicia y así llenar un total de 12 trofeos hasta la fecha .

El Pabellón de As Travesas registraba llenos importantes en los tiempos más gloriosos del Celta .

- A día de hoy , el Celta continúa sobreviviendo en la Liga Femenina 2 . Después de varios años en la máxima categoría , el club se vio obligado a abandonar la Liga Femenina y empezó de cero en la categoría B . Dadas las dificultades económicas y el escaso respaldo hacia el club vigués , éste continua sobreviviendo de cualquier manera y lleva atravesando difíciles años en lo económico .


PALMARÉS DEL CELTA FEMENINO DE BALONCESTO :

- Campeón de Liga : 1976-77 , 1978-79 , 1981-82 , 1998-99 y 1999-2000 .
- Campeón de Copa : 1980-81 , 1981-82 , 1983-84 y 2000-2001 .
- Campeón Copa Galicia : 1996 , 1997 , 1998 , 1999 , 2001 , 2002 , 2003 , 2005 , 2007 , 2008 , 2009 y 2011 .

- Subcampeón de Liga : 1973-74 , 1977-78 , 1979-80 , 1980-81 , 1983-84 y 1997-98 .
- Subcampeón de Copa : 1977-78 , 1978-79 , 1979-80 , 1982-83 , 1996-97 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario