viernes, 20 de marzo de 2015

Anécdotas Celestes : El debut del Celta en Primera .




- Mucho le costó al Celta estrenarse como equipo de Primera División . Lo consiguió en la temporada 1939\40 , aunque realmente alcanzó el ascenso en la temporada 1935\36 . Fue el estallido de la Guerra Civil española lo que demoró unos años el debut del equipo vigués en la máxima categoría . No se reanudarían las competiciones hasta 1939 , con el fin de la guerra . Todos los jugadores célticos se reincorporaron a la disciplina viguesa y llegaron los primeros refuerzos para afrontar la campaña 39\40 , la más importante para el club hasta la fecha : el debut en Primera División .

El Real Club Celta prepararía el viaje a Zaragoza para afrontar su primer choque liguero en el extinto campo de Torrero . En los días previos al viaje , el club comunicó a la prensa la expedición que viajaría a tierras mañas junto al cuerpo técnico , con Ricardo Comesaña a la cabeza . Los futbolistas que tendrían previsto viajar serían los siguientes : Cartucho , Rivas , Varela , Emilio , Alvarito , Pirelo , Venancio , Chicha , Nolete , Agustín , Toro , Chicha II y Vicente Cons .
Finalmente , el guardameta Cartucho se lesionaría , y en su lugar viajaría el joven Burdás , que junto a Emilio Ruiz cubriría el puesto de porteros . El delantero O´Donell también se uniría a la expedición a última hora . Conste que Burdás viajó por sorpresa , ya que con la lesión de Cartucho se había intentado fichar a otro guardameta antes de partir a Zaragoza .

Nolete recibió numerosos homenajes por sus goles en Primera .
- El Celta llegó a tierras aragonesas y Ricardo Comesaña estudió el once que debutase en Liga el 3 de Diciembre de 1939 en Torrero . Finalmente , el equipo se presentó de la siguiente manera : Emilio , Armando Márquez , Varela , Cons , Ribas , Alvarito , Toro , Pirelo , Venancio , O´Donell y Nolete . Por el conjunto local saltaron al césped los siguientes : Inchausti , Uriarte , Deva , Muñoz , Soladrero , Pelayo , Ruiz , Bilbao , Antón , Doro y Primo .
Por fín había llegado el gran día con el debut del Celta en Primera . Toda Galicia estaba pendiente de su único representante en la máxima categoría española . El conjunto vigués se enfrentaba al equipo que , curiosamente , había ascendido también en la campaña 1935\36 . Había gran expectación por el primer " match " del Celta , y el nerviosismo se reflejaba en el rostro de los propios jugadores .

El comienzo , desde luego , fue poco esperanzador , pues los maños se alzaron con el triunfo por tres a dos . Nolete , gran delantero de aquella época , se encargó de hacer los dos tantos del Celta . Ásí pues , el goleador celtiña pasaría a la historia por ser el primer goleador del equipo en Primera División .
Por otra parte , el Zaragoza fue muy superior en los inicios del encuentro . La escuadra gallega parecía querer evitar una goleada y se limitó prácticamente a defenderse . Los maños ya se habían adelantado en el minuto siete por un gol de Antón . Al borde del descanso marcaría Bilbao y a los nueve minutos del segundo tiempo sentenciaría Doro para el club zaragozano .

Nolete acortó distancias con dos tantos en los minutos 26 y 32 de partido , pero nadie fue capaz de marcar el tanto del empate en los instantes finales del encuentro , y los puntos se quedarían en poder del equipo local . El Real Zaragoza mostró su clara superioridad , aunque el Celta demostró cierta valentía en su juego , además de una gran ilusión por el estreno en la " Liga de los grandes " .

Los periódicos plasmaron la derrota céltica en sus portadas , tratando de restar culpa a la actuación del guardameta Emilio Ruiz , que en todo momento trató de evitar que la pelota entrara . Lo cierto es que el ataque zaragozano fue toda una pesadilla para el Celta . Las imparables embestidas de un ataque compuesto por los Muñoz , Doro , Ruiz , Antón y Bilbao fueron constantes , y la defensa céltica poco pudo hacer por frenar a una delantera tan constante y peligrosa . Nolete y el centrocampista Alvarito fueron los mejores por parte del Celta , y aquel 3 de Diciembre se salió de Zaragoza con orgullo , pues los magníficos debutantes le plantaron cara a un gran equipo que venció en un difícil campo como el del antiguo Torrero .

Mucho costó ver una primera victoria del equipo en Primera División . El Celta lograría vencer en la quinta jornada del campeonato ante el Sevilla , partido que se celebraría en el día de Año Viejo de 1939 , en el estadio Nervión . Los vigueses ganarían por 1-4 a domicilio y sumarían sus primeros positivos con goles de Chicha , Toro y Machicha (2) .


- No fueron brillantes los comienzos del Celta en Primera División , aunque si dejaron constancia de un pundonor y gallardía que se reflejó en cada minuto de aquel partido disputado en el campo de Torrero frente al Zaragoza . La 39\40 fue una temporada muy especial para el celtismo por su debut en la máxima categoría , en la que por cierto , seguiría vivo el conjunto celtiña una vez finalizado el curso .





- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , El Mundo Deportivo , Historia del Celta - Faro de Vigo , El País y Fame Celeste ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario